Publicado el: Mar, 26 Ene, 2021
Actualidad

El PP llevará a Pleno incentivar a los isleños por la correcta separación de los residuos en origen

José Loaiza García, portavoz del Grupo Municipal Popular expone que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una batería de medidas encaminadas a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, convirtiéndose en la comunidad autónoma de España más ambiciosa en cuanto a iniciativas legislativas para cumplir con los objetivos que nos marca Europa.

En 2019, ya como medida pionera, se estableció el desarrollo normativo de la acción contra el cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético. "Esta nueva norma establece como objetivos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del riesgo de los impactos del cambio climático, la definición del marco normativo, el impulso a la transición energética justa hacia un futuro modelo social, económico y ambiental en el que el consumo de combustibles fósiles tienda a ser nulo", asegura José Loaiza.

Para la consecución de dichos objetivos, el gobierno andaluz ha sacado ya a información pública el borrador del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Además, desde la Junta de Andalucía se ha tramitado el anteproyecto de Ley de Economía Circular, presentado, igualmente, a información pública el pasado mes de diciembre, buscando convertir en máxima esa premisa de que debemos sustituir el fabricar-usar y tirar por el reciclaje y la reutilización.

Y dentro de todo esto, que no es poco, también el Plan Integrado de Residuos de Economía Circular de Andalucía reconoce como necesaria la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales con vistas a la producción del compost.

En Andalucía se generan anualmente más de cuatro millones de toneladas de residuos municipales. San Fernando hace ya tiempo que asumió el reto de, entre otras cosas, reducir la generación de basuras y separarla para facilitar el reciclado, concienciando a los ciudadanos. El Pacto de los alcaldes, así como las actuaciones llevadas a cabo para la renovación de los acuerdos y poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles marcados en la Agenda 2030, así lo demuestran. Por lo que San Fernando está trabajando con entidades como Ecoembes y Ecovidrio, todo ello en base al compromiso general de conseguir la reducción de residuos domésticos, separar adecuadamente y reciclar"

"Por ello, y porque nuestro Ayuntamiento debe continuar avanzando en la lucha por el clima, desde el Grupo Municipal Popular proponemos dar un paso más para seguir impulsando la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales, esto es, el reciclaje", declara.

La materia orgánica biodegradable contenida en los residuos sólidos municipales constituye casi la mitad de la bolsa de basura. En la actualidad, la mezcla con el resto de desechos hace muy difícil su correcto compostaje. Y el resultado que se produce es un biorresiduo de difícil salida comercial y una acumulación de vertederos de gestión incorrecta.

El RD 646/20 de 7 de julio pretende garantizar una reducción progresiva de los residuos que se depositan en vertederos, especialmente de aquellos que son aptos para su preparación para la reutilización, reciclado y valorización, para lo cual determina que a partir del 1/1/2025 la cantidad en peso de residuos municipales vertidos se reducirá al 40 por ciento o menos.

De otro lado, el Anteproyecto de Ley de Residuos plantea la obligación de recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico antes del 31/12/2021 para las entidades locales con más de 5000 habitantes.

"En definitiva, y sin perjuicio de posibles modificaciones, desde el Grupo Municipal Popular proponemos, de un lado, tratar de hacer visible la basura orgánica que generan los ciudadanos concienciando sobre la recogida diferenciada de la fracción orgánica y permitiendo, así, su compostaje adecuado, y de otro, desarrollar el despliegue del contenedor marrón para la recepción de la fracción orgánica con control de apertura, así como estudiar la recogida puerta a puerta o punto móvil itinerante si es posible. Recordemos que con los restos que se depositan en el contenedor marrón se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. Es una actividad hecha a medida para el cuidado del medioambiente que a la vez crea empleo y que supone una ventaja económica, una bonificación para el ciudadano que participa", expone José Loaiza.

Así, en base a lo expuesto y de acuerdo al marco normativo, Loaiza apunta que "el Consistorio isleño debería impulsar esta iniciativa, así como actualizar la Ordenanza Municipal de forma que contemplase la posibilidad hacer participar a los ciudadanos en este reciclaje y de incentivar la correcta separación de los residuos en origen".

Con respecto a la fórmula, el texto recogería la alternativa de que los vecinos de una zona determinada o de manera individual, pagasen una tarifa menor si se verifica que han separado en origen un mayor volumen de residuos.
No pocos Ayuntamientos están implantando el llamado quinto contenedor o contenedor marrón con el convencimiento de que ayudará a disminuir los residuos. Algunos incentivan el esfuerzo del ciudadano con una rebaja en la tasa de basuras. Otros lo hacen con una rebaja en el IBI.

"Creemos, pues, que es algo muy positivo y que, sin duda, beneficia a las generaciones presentes y a las futuras. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando propone la adopción de las siguientes propuestas de acuerdo":

Primero.- Instar al Gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para la realización de un estudio sobre la colocación en las barriadas del llamado quinto contenedor o contenedor marrón con control de apertura, así como la posibilidad de poner en marcha la recogida puerta a puerta de este tipo de residuos.

Segundo.- Instar al Gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para la puesta en marcha de un punto limpio itinerante como forma alternativa de recogida selectiva de residuos.

Tercero.- Instar al Gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para actualizar las ordenanzas municipales de forma que contemple la posibilidad de incentivar la correcta separación de los residuos en origen. Con respecto a la fórmula, el texto recogerá la alternativa de que los vecinos inscritos de una zona determinada o de manera individual, paguen una tarifa menor en determinados impuestos o tasas si se verifica que han separado en origen un mayor volumen de residuos.

Cuarto.- Instar al Gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para elaborar campañas de concienciación separa, composta y aprovecha la fracción orgánica para dar a conocer esta actuación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>