Publicado el: Mié, 23 Dic, 2020
Actualidad

La Junta concede a San Fernando una subvención destinada a los voluntarios de Protección Civil

San Fernando se encuentra entre los municipios que reciburán la segunda línea de subvenciones de la Junta destinadas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil.

La Junta ha concedido hasta 72.067 euros en subvenciones a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil de Cádiz

Este montante supone un incremento del 75 por ciento con respecto al pasado año cuando se invirtieron 41.048,44 euros

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, ha concedido este año 2020 un total de 72.067 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Cádiz. Esta cifra supone un incremento del 75 por ciento con respecto al importe del año pasado cuando se concedieron partidas por valor de 41.048,44 euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el voluntariado de Protección Civil. “Los hombres y mujeres que integran las agrupaciones de Protección Civil de Cádiz han demostrado ser un valor fundamental durante esta crisis de la Covid-19. Es por eso que el Gobierno andaluz ha hecho un notable esfuerzo por responder a este colectivo y mejorar las ayudas económicas para el sector. Este incremento en las ayudas redundará en el movimiento del voluntariado, en los municipios gaditanos y, en suma, en la propia ciudadanía”.

Mestre ha destacado la labor del voluntariado de Protección Civil durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, “cuando han trabajado codo con codo en favor de los vecinos que más lo necesitaban, siempre de manera totalmente altruista y anteponiendo el bienestar común al personal”. “Por eso, el Gobierno andaluz ha respondido a este compromiso apoyando su labor con dos líneas de ayudas tal y como había comprometido”, ha apostillado la delegada.

Dos líneas de ayudas

Este año, como novedad y por primera vez, los municipios se han podido beneficiar de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios.

En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 40.708,35 euros y son 18 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica. Entre estas, se encuentran las agrupaciones de los municipios de Los Barrios, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Rota, San José del Valle, Algeciras, Barbate, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Chipiona, Villamartín, Jimena de la Frontera, Paterna Rivera, Prado del Rey, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Tarifa y Olvera.

La segunda línea, prevista este año como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 31.358,65 euros hasta a 14 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha referido a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Barbate, Jerez de la Frontera, Arcos, Medina Sidonia, Chipiona, Chiclana, Jimena de la Frontera, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Tarifa y Olvera.

El voluntariado en la pandemia

Cádiz cuenta con un total de 738 voluntarios de Protección Civil, hombres y mujeres que hacen de la ayuda a los demás una forma de vida que contribuye a mejorar la vida de sus vecinos y la seguridad de sus pueblos y ciudades. Estos se organizan en 30 Agrupaciones de Voluntariado (en toda Andalucía, son más de 7.300 voluntarios repartidos entre 327 agrupaciones).

“El compromiso de los voluntarios ha sido un auténtico orgullo estos meses tan difíciles con una media de 2.500 personas voluntarias de agrupaciones de Protección Civil colaborando en tareas de apoyo y ayuda para facilitar la vida de sus vecinos y multiplicar la capacidad operativa de la región”, ha indicado por su parte el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública en Interior de la Junta, Antonio Sanz.

El voluntariado de Protección Civil ha colaborado en la recogida y entrega de comida y menús en el marco del plan SYGA (Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil) de la Junta de Andalucía, así como con otras entidades como Cáritas o el Banco de Alimentos. Ha llevado a cabo tareas de asistencia social a personas mayores y enfermos, labores de asistencia social a ancianos, enfermos a los que han ayudado con sus mandados, recados a la farmacia o simplemente llamándoles a diario para escucharles, apoyarles en sus necesidades y haciéndoles sentir acompañados en momentos de incertidumbre.

El voluntariado ha estado allí donde se le ha necesitado: haciendo mascarillas, colaborando en las tareas de limpieza, fumigación y desinfección de calles y mobiliario urbano, así como informando a sus vecinos de las medidas de protección a adoptar, recordando la importancia de la distancia social y el uso de mascarillas en espacios públicos como parques o mercadillos, etc.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>