Publicado el: Sáb, 5 Dic, 2020
Actualidad

‘Espacio Camarón’ abre una brecha judicial entre la familia del cantaor y el Ayuntamiento isleño

La familia del cantaor flamenco José Monje Cruz Camarón de La Isla, que este sábado hubiera cumplido 70 años, ha anunciado que durante los próximos días tiene previsto formalizar acciones judiciales contra el Ayuntamiento de San Fernando por lo que consideran "intromisión ilegítima en el uso de la marca Camarón de La Isla".

En un comunicado, su familia a través del despacho de abogados sevillano Carrión Salamanca, ha lanzado una advertencia al consistorio isleño recordándole que no cuenta con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen ni la marca del cantaor, así como ni con los derechos de propiedad intelectual de José Monje Cruz.

La viuda del artista nacido en la calle del Carmen, Dolores Montoya, conocida como La Chispa, y sus hijos han denunciado públicamente que el actual Gobierno municipal de San Fernando no ha firmado con ellos la cesión de estos derechos, cuyo consentimiento se recogía como "imprescindible" en el convenio firmado en su día entre ambas partes. Es por ello que han solicitado judicialmente al Ayuntamiento de San Fernando que muestre la documentación de los derechos de propiedad intelectual con la que cuenta para la explotación del Museo de Camarón.

Además, van a actuar "contra todo aquel que esté haciendo un uso ilegal de la marca 'Camarón' o 'Camarón de La Isla'", emprendiendo acciones legales contra quien esté "fabricando, comercializando y/o intermediando en la venta de merchandising, artículos de consumo, servicios, tanto en tiendas físicas como online, sin la correspondiente licencia de uso, incluido el Ayuntamiento de San Fernando", han amenazado.

Todo comenzó en el año 2014, cuando el Ayuntamiento manifestó su intención de hacer de Camarón "el principal atractivo turístico de San Fernando" y se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre los herederos y el anterior gobierno municipal para poner en marcha el conocido como Espacio Camarón.

El comunicado también recoge la iniciativa de los proyectos de Ruta Guiada, Casa Natal y Museo, donde la familia participaba a través de la entrega, en concepto de depósito, de una serie de pertenencias y objetos personales del artista, así como la firma de un anexo con los herederos sobre los derechos de imagen, de propiedad intelectual y de la marca Camarón de La Isla para "poder regular y ordenar su uso en el Espacio Camarón".

Loe herederos de la familia Camarón, han denunciado públicamente que no se ha avanzado en la cesión de estos derechos, "cuyo consentimiento expreso recogía como imprescindible el citado convenio".

Por otro lado el Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto inaugurar próximamente el Centro de Interpretación de Camarón, más conocido como Museo de Camarón, unas obras que han costado en total, 4,1 millones de euros ( 3,3 millones de euros procedentes de la ITI, y más de 800.000 euros de las arcas del Ayuntamiento isleño), y que se iniciaron en enero de 2019 en un solar situado junto al mítico restaurante Venta de Vargas, donde el cantaor comenzó su carrera. El contenido del museo repasará la trayectoria artística y personal del cantaor flamenco, con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones: Origen, Leyenda y Revolución.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>