Publicado el: Vie, 18 Dic, 2020
Actualidad

AxSí: "La oposición no ha recibido nada sobre la propuesta de presupuestos municipales de 2021"

Romero: “Con la falta de participación ciudadana y de pluralidad política en la propuesta de presupuestos municipales para 2021, Cavada vuelve a dar ejemplo de lo que es una mala mayoría absoluta”.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la forma en la que el equipo de gobierno de PSOE y CS ha dado a conocer a los grupos de la oposición de la Corporación Local su propuesta de presupuestos municipales para 2021: a través de la prensa.

“Qué lejos quedaron los tiempos de la wikiciudad. Qué lejos quedaron los tiempos de asambleas participativas, gobierno abierto y de asegurar la transparencia como valor. Qué lejos quedaron ya los tiempos en los que los presupuestos deberían de aprobarse mediante procesos participativos en los que se implicaba a toda la ciudadanía. Lamentablemente, todo aquello fue un espejismo que no fue más allá de esos gestos iniciales y que, finalmente, se quedó en nada. Qué distinta era la señora Cavada cuando estaba en la oposición y cuando gobernaba en minoría. Nada que ver con la alcaldesa autoritaria que ahora nos castiga con el rodillo de su mayoría absoluta, que toma decisiones sin escuchar ni rendir cuentas a nadie y cuya opacidad y ausencia de participación ciudadana no tienen precedentes en este Ayuntamiento”, señala Romero.

“Y esa actitud no ha cambiado respecto a una propuesta de presupuestos municipales de la que los grupos de la oposición también nos hemos enterado por los medios de comunicación. No se ha dialogado con nosotros, no se nos ha escuchado. Y tampoco se ha hecho con el resto de isleños e isleñas ni con los colectivos. Sólo se nos ha dado una opción: estos son mis presupuestos y es lo que hay. ¿De qué sirve crear un Área de Desarrollo Democrático con sus concejalías de participación ciudadana, gobierno abierto y la transparencia si no sólo no se le va a dar uso alguno sino que se hace justamente lo contrario? La forma de enterarnos de esta propuesta de presupuestos municipales es otro claro ejemplo más de una mala mayoría absoluta para la gobernanza democrática”, continúa el portavoz.

“La señora Cavada incluso ignora tanto la Ley 7/2917 de Participación Ciudadana de Andalucía como el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Fernando. La Ley Autonómica regula los presupuestos participativos mediante un proceso en el que se escuche previamente las opiniones y sensibilidades de la ciudadanía. Así mismo, el reglamento municipal establece el derecho del ciudadano a participar en la gestión municipal y la competencia del Consejo Local de Participación Ciudadana a conocer el presupuesto y su programa de inversiones. Ni siquiera lo convocó para el presupuesto de 2020 ni tampoco lo ha hecho para el presupuesto de 2021”, detalla Romero.

El líder de explica que su valoración de hoy se limita a las formas del equipo de gobierno sobre la comunicación de esta propuesta, ya que los grupos de la oposición aún no han recibido documentación alguna sobre la misma.

“No nos es posible realizar una valoración sobre el fondo de esta propuesta, ya que aún no contamos con documentación de la misma y no podemos valorar si las partidas previstas son las adecuadas. De momento, sólo conocemos las cifras que han trascendido a la prensa. Confiamos en que el gobierno local no deje pasar las fiestas y nos remita pronto la documentación para someterla a un análisis detallado”, señala el líder de AxSí San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>