Publicado el: Mié, 30 Dic, 2020
Actualidad

Amplían el dispositivo policial en la calle Las Cortes para este 31 de diciembre y 5 de enero

Ayuntamiento, cuerpos de seguridad y hosteleros amplían el dispositivo para los días 31 de diciembre y de 5 de enero.

Todas las partes coinciden en la necesidad de coordinar las actuaciones para garantizar la máxima seguridad sanitaria en zonas de ocio como la calle Las Cortes, en la que se reforzará la presencia policial y donde se instalará un vallado de las terrazas para mejorar el control de los aforos.

El Ayuntamiento de San Fernando, los responsables de la Policía Local y la Nacional en la ciudad, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y los hosteleros de la calle Las Cortes han mantenido hoy una reunión con el objetivo de mejorar y ampliar la seguridad de esta zona de ocio, epicentro festivo de la ciudad, especialmente en estas fechas navideñas, para evitar nuevas situaciones como las vividas los pasados días.

Durante el encuentro, en el que se ha analizado la situación y que ha tenido un clima muy constructivo, todas las partes han coincidido hoy en la necesidad de, de cara especialmente a los días 31 de diciembre y 5 de enero, mejorar la aplicación de la actual normativa y poder mantener un mayor control de las medidas de prevención ante el posible contagio de la Covid-19 implementado nuevos protocolos y actuaciones.
De esta forma, de forma conjunta, se ha decidido instalar esos días un vallado que fije con exactitud el perímetro de las terrazas de los establecimientos de la calle, con el doble objetivo de controlar los aforos permitidos y visualizar el exceso de ocupación, así como para garantizar que los espacios libres establecidos no se ocupan indebidamente.

Del mismo modo, la Policía Local y la Policía Nacional han coordinado reforzar la presencia policial en la calle y aledaños, y se establecerá un dispositivo específico que operará esos días en esa zona y en el resto de la ciudad. En este sentido, los hosteleros han solicitado poder mantener comunicación directa con los cuerpos de seguridad para poder informarles de los posibles incumplimientos que se produzcan por parte de la clientela, y así agilizar la posible actuación.

En la reunión también se ha dejado claro que estas nuevas medidas y las que ya se venían aplicando, y que se ponen en marcha en cumplimiento de las restricciones para frenar el contagio del coronavirus y también pensando en el bienestar de los vecinos, nunca van a ser suficientes si no se cuenta con la responsabilidad particular de la ciudadanía. Así, el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha asistido al encuentro acompañado del edil de Comercio, Antonio Rojas, y el de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, ha pedido la colaboración ciudadana para que haya éxito en la aplicación de estos protocolos.

Además, ha resaltado que “tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha unas medidas para frenar la Covid-19 durante estas fiestas que basan su efectividad en la responsabilidad de todos, en que se puedan conjugar las restricciones con la actividad económica. Por eso, además de las medidas que se tomen, para que la situación esté bajo control hay que pedir prudencia y apelar a la responsabilidad ciudadana”.

En el marco de la reunión, los representantes de los hosteleros de Asihtur y los de la propia calle Las Cortes han dejado claro que, pese a las dificultades por las que están atravesando, su principal interés en estos momentos no es un beneficio económico a corto plazo, sino que se cumplan estrictamente con las medidas de seguridad y se siga poniendo de relieve que los negocios de este sector están cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa vigente.

Respecto a las imágenes de los últimos días, como el pasado día 24, tanto las fuerzas de seguridad como los hosteleros señalan que toda la jornada se desarrolló con normalidad hasta el filo de las 17:00 horas, cerca ya del horario de cierre para la venta de alcohol a las 18:00 horas, cuando empezaron a producirse excesivas acumulaciones de personas muy difíciles de controlar, unas imágenes que no deben repetirse.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>