Publicado el: Mar, 24 Nov, 2020
Opinión

Retazos II de Juan de Portoplano

Aquella noche el de Portoplano miraba dentro del plato rodeado de comida. Es decir, de energía para vivir y sobrevivir. En aquel silencio y resilencio del mundo, en aquella sinfonía y resinfonía del mundo.

Escriben difundiendo, uno o siete pecados capitales, en algunas de sus formas, con sus artes o estilos correspondientes, y son alabados por la crítica o por el público. Para mí, esto es ininteligible e incomprensible. No negamos que existan actitudes y actos y aptitudes negativos y malos, pero no podemos expresar que la enfermedad biológica es buena, ni que la enfermedad moral es buena, ni la enfermedad psicológica es buena. A quién le toca, tendrá que intentar superarla, como pueda, pero no expresar que algo que es malo es bueno, tendrá que sufrirla o soportarla intentando curarse de ella.

Por lo general la enfermedad moral se une a una enfermedad, en mayor o menor grado del alma o del espíritu, y a una enfermedad física y biológica o psicológica. Diríamos que los males se van uniendo entre sí, como los bienes…

Debo confesar y confesarlo, uno de mis grandes sueños, es haber sido considerado un gran escritor-pensador, no yo, sino el trabajo realizado. Pero no es así. Usted, supongo que también tendrá sus sueños. Quizás, le sirva de consuelo éste, cada uno, tiene sus fracasos y sus sueños…

No sé, si este artículo entero, será leído por diez personas, ahora cuándo se publique dentro de unas semanas o meses. Espero, al menos no le haga mal estas ideas o frases o preguntas.

mente, con un libro en la mano y multitud de preguntas en el corazón…

Las artes son métodos, entre otros fines y causas, para encontrar el inconsciente del autor o autora, sea el arte que sea.

– Entrar en la propia mente, según los deseos y pasiones y libidos que sentimos o hablamos o racionamos…

– Todo el mundo quiere que le quieran, y todo el mundo quiere ser querido a si mismo y por si mismo, todo el mundo quiere quererse a si mismo, aunque diga lo contrario…

Si alguien dice que no lo quiere, o siente que no lo desea, es que tiene una gran herida en su alma o en su cuerpo o en su mente, o en su cuerpo-mente-alma…

– No machaquemos a quién quiere hacer el bien, aunque no lo consiga.

– Cómo funciona la mente humana, cómo funciona el alma humana, que no es lo mismo que la mente, cómo funciona el cuerpo humano, como funciona la sociedad humana, cómo funciona la Naturaleza en todas sus formas y el Cosmos en general, cómo es la mente de Dios, en la medida que podamos conocerlo o Él se nos revele o desvele.

– Regalo muchas preguntas, no todas las posibles, pero si muchas, quién quiere oírlas, quien desea acogerlas…

– Tus actos y palabras, señor equis, solo muestran tu soberbia y por tanto, tu complejo de inferioridad…

– Es triste mi literatura-escritura, ni a los curas y sus grupos les interesa la filosofía-literatura que he escrito. Es triste, ni a unos, ni a otros, les interesa nada o casi nada de la producción cultural literaria y filosófica que he ido almacenando…

Debería ya, a estas alturas, no enviársela a nadie, porque ya lo he hecho miles de veces, sin exagerar…

– Puede que usted no entienda o no comprenda, a la persona o personas que seriamente han intentado a amar al Buen Dios. Quizás, este concepto y deseo no lo comprenda o no quiera entenderlo o no lo comprenda o no quiera comprenderlo…

– Hay tristezas que vienen de fuera adentro y allí se quedan, otras de dentro afuera, y allí se quedan. Por lo general, se combinan ambas.

– Te has dedicado a pensar y escribir y pintar toda la vida. Y te dices, he sido un parásito de mi sociedad o, y de mi familia o, y de mi mismo. Porque ni siquiera las gracias te han dado por tu producción cultural. Que quizás, todo ese esfuerzo o tiempo lo deberías haber dedicado a otra actividad social o económica, quizás, todos estarían más contentos y tú, tú también. Al menos, no te sentirías tan fracasado.

– Cuando alabas algo de una persona, a veces, le resulta mal, cuánto no la alabas en algo, también. Así existen personas…

– Al final, intento descubrir y describir aspectos del alma, y no solo de la mente y del cuerpo del ser humano, con metodologías artísticas y estéticas y filosóficas. Ese es mi pequeña contribución o intento de mejorar el mundo. No es, no es solo por vanidad o soberbia, sino, pongo a Dios por testigo de descubrir mejor la realidad o algo de la realidad, y así el ser humano, yo y los demás seamos  mejores, mejores en todo. Ciertamente, el vinatero merece su salario.

– Quizás, un bebé, como animal racional, nazca con potenciales capacidades de animal de su especie, para sobrevivir las primeras semanas, que después se van perdiendo u olvidando o…

– Las palabras o los sonidos o las imágenes o en los movimientos o los olores o los sabores o los tactos pueden curar o enfermar. Este es el gran poder de la humanidad. Lo hemos visto muchas veces…

– Intentas con las frases y palabras y conceptos e imágenes y pinturas que un hipotético lector o lectora, entre un poco más en la realidad, sea exterior o interior, y así, de ese modo, cure un poco o alivie un poco algún mal que arrastre desde hace muchos o pocos años…

Sobre el autor

JMM Caminero

- Sección en la que trataremos temas de actualidad con un sesgo literario-filosófico.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>