Publicado el: Lun, 30 Nov, 2020
Opinión

Percepciones III de Juan de Portoplano

Atravesaba el dosel de un centro sanitario, y mientras entraba en un recinto de curación de los cuerpos, pensaba que tenía que aceptar que ya estaba en el tramo final de su existir en este mundo. Aunque, no sabía si duraría unos cientos de días o unos miles...

Los que viven del "hablar" cuántas palabras y frases dirán de más o de menos, cuánto juzgarán sin tener que hacerlo, cuánto bien y cuánto mal harán, sean sacerdotes, sean escritores, sean psicólogos, sean pensadores, sean políticos, sean amas de casa...

¡Cuánto daño se le ha hecho a personas, que se le ha puesto un sambenito, una mala fama, y le ha estado afectando negativamente durante toda su existencia, a veces, si el sujeto que sufre dicha realidad, lo capte totalmente...!

En los caminos de la moral y del espíritu, en los diversos grados, se sufren multitud de tentaciones, la mayoría son psicológicas, que se combinan con morales. Y, muchas veces, el sujeto que las sufre y padece, no es consciente totalmente de ello, y los sujetos que tienen que juzgar, no tienen la suficiente sabiduría psicológica e intelectual y moral, y sobretodo, suficiente discernimiento espiritual para entender y comprender a esos sujetos. Quizás, sujetos que están encaminándose a niveles más altos de espiritualidad, sufren crisis y angustias y penas y tentaciones sin racionalidad y sin sentido, en definitiva, son tentaciones, no ya de la carne o de la psique interna, sino quién sabe si no son del Tentador, pero el sujeto que las sufre, no tiene suficiente discernimiento sobre ello, y los que tienen que dirigir o discernir espiritualmente tampoco.

¡Cuántas personas que en cierta edad, jóvenes, estaban ya encaminadas hacia niveles más altos de espiritualidad, y quién sabe, de unión con Dios, sufren tentaciones irracionales, que no entienden, y que no son reales, y que al final, pierden el camino y la dirección, aunque jamás cayesen en esas tentaciones, y los de alrededor que tienen que juzgarlos, jamás lo entendieron o lo comprendieron...!

¡Cuántas personas que quizás, estaban encaminadas hacia altos niveles de moralidad y espiritualidad y de unión con Dios, se han quedado en el camino, y encima, nunca han caído en esas tentaciones, escrúpulos de conciencia, obsesiones psicológico morales, etc.!

¡Si, si existe Dios, si existe Juicio Particular, si existe eternidad, quizás, entonces, nos demos cuenta, de verdad de nosotros mismos, y de los demás...!

¡Si existe Dios, Dios Omnipotente en su misericordia y en la Verdad, por fin, nos hará ver o nos veremos en su espejo, lo que de verdad hemos sido y hemos hecho y con qué intención y lo que hemos influido en otros, bien y mal...! ¡De ahí, el temor y el temblor, sin negar su infinita misericordia ante su Presencia, cuándo ya se terminen las mentiras y los engaños...!

¿La investigación científica tiene límites? ¿Es fácil decir sí o no? ¿Tenga o no tenga límites, no todo se puede permitir en la investigación científica, como algunas aberraciones se han producido en el pasado? ¿En concreto, la investigación científica sobre el ser humano? ¿Un día se planteará la humanidad, aunque sea a nivel teórico, que un campo o realidad de la investigación no se debe continuar? ¿O esto iría en contra de la historia humana? ¿Al fin, de cuentas, no conocemos el universo físico que existe, tampoco el universo mental, dentro de nosotros, y lo que se nos iría llevando...?

Durante siglos, se consideraba que el escándalo, era un profundo mal, mal en sí, mal moral. Ciertamente, en cada tipo de escándalo como en todo, hay que valorar, la responsabilidad del sujeto y de las circunstancias, etc. ¿Pero, la pregunta seguimos admitiendo el escándalo como un mal en sí, grave y profundo, como un mal moral grave y profundo, y como un mal espiritual grave y profundo...?

No todas las concepciones de Dios, de religión, de lo sagrado son iguales. La historia lo muestra y lo demuestra. Tenga usted mucho cuidado que concepto o concepción de Dios o de no-Dios va a aceptar, o ha aceptado, o está a punto de creer. Porque, si no es bueno no creer en Dios, tampoco siempre es bueno, en qué Dios crea. Tenga usted mucho cuidado, si está pasando un tiempo vulnerable, porque pueden existir personas o grupos o colectivos que aprovechen su debilidad o vulnerabilidad, de algún tipo, para que entre en algún grupo religioso no conveniente. Sea usted prudente. Mire en Internet, en libros, en informaciones de diversos tipos antes de "aceptar una tradición religiosa o no". Especialmente, si es minoritaria o grupuscular o pequeñas. En esas tenga usted mucho cuidado. Mucho...

El de Portoplano pensaba en la historia y en la Historia, y se preguntaba, sobre Espartado y las tres llamadas guerras serviles de Roma, y, durante tanto tiempo se preguntó porqué la esclavitud duró tanto tiempo, por ejemplo, en Roma, el treinta por ciento de la población, dicen del imperio, porqué. Quizás, los esclavos al llevar un sello o una marca de la esclavitud, y los legionarios de la legión, eso mantuvieron al sistema. Era muy raro que pudiesen marcharse o alejarse o escaparse.

Sobre el autor

- Sección en la que trataremos temas de actualidad con un sesgo literario-filosófico.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>