Publicado el: Sáb, 21 Nov, 2020
Agenda Cultural

La Academia acompaña a Ferrer-Dalmau en su visita al Museo Naval con la llegada del 'Glorioso'

El presidente y varios miembros de la junta de gobierno de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes han estado presentes este viernes, 20 de noviembre, en el acto celebrado en el Museo Naval de San Fernando con motivo de la presencia del pintor y académico Augusto Ferrer-Dalmau, después de que horas antes haya llegado a la ciudad una de las obras más prestigiosas del artista catalán: El último combate del Glorioso, cuadro pintado en el año 2014 y que desde que fuera entregado entonces en una solemne ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, se encontraba en el Museo Naval de Madrid. Ahora, el óleo ha sido trasladado a su nueva ubicación, el Museo Naval de San Fernando, con lo que ello significa tanto para el propio recinto histórico cultural como para la ciudad.

Ferrer Dalmau ha estado acompañado de distintas autoridades militares con las que además -y junto a los representantes de la Academia- ha realizado una visita a las distintas dependencias museísticas. El afamado pintor ha supervisado el lugar donde ha sido colocada su obra y ahora se llevarán a cabo algunos detalles para adecuar el cuadro a su nuevo emplazamiento, como la iluminación o una capa de barniz protector que el artista dispondrá sobre una pintura que refleja la última contienda del Glorioso, legendario navío español que combatió ferozmente a doce barcos británicos en tres batallas distintas en 1747.

Por parte de la Academia han estado presentes el presidente, José Enrique de Benito Dorronzoro; el vicepresidente, Juan Torrejón Chaves; el vocal de Artes de la junta de gobierno, Juan Antonio Lobato García, y el académico y pintor José Manuel Bravo Vila. Los académicos le han entregado al pintor Ferrer-Dalmau el libro Francisco de Miranda, pasión y muerte en La Carraca, publicado por la Academia y presentado en marzo de 2019, y que recoge trabajos de investigación inéditos hasta la fecha relacionados con el citado militar.

De Benito Dorronzoro ha querido agradecer a Augusto Ferrer-Dalmau su predisposición hacia la Academia. El pintor tomó posesión de una plaza de académico correspondiente de San Romualdo en enero de 2020. En el reportaje videográfico que ofrecemos a continuación se pueden ver imágenes del acto celebrado este viernes y el momento de la entrega del libro, así como declaraciones posteriores del artista barcelonés.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>