Publicado el: Vie, 20 Nov, 2020
Actualidad

El Museo Naval cambia un cuadro de una 'gloriosa derrota' por el de una 'gloriosa victoria'

'El último combate del Glorioso', de Augusto Ferrer-Dalmau ya está en el Museo Naval de San Fernando.

Presentado en el Museo Naval de San Fernando 'El último combate del Glorioso', de Augusto Ferrer-Dalmau.

En un sencillo acto celebrado en la tarde de  este jueves en el Museo Naval de San Fernando, se ha presentado el óleo 'El último combate del Glorioso', del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. El autor rinde homenaje en este cuadro a la hazaña del navío Glorioso que, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, se enfrentó sucesivamente a doce navíos británicos, hundiendo a uno de ellos y cediendo solo cuando agotó sus municiones.

El Almirante Rodríguez Garat, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, presentó el cuadro con una breve exposición en la que puso de manifiesto el carácter y el valor histórico de los Museos de la Armada y la relevancia para San Fernando que, al fin y al cabo, era el destino final de la singladura del Glorioso, del cuadro que ahora se cuelga en las salas del Museo Naval.

Su traslado desde el Museo Naval de Madrid obedece al nuevo enfoque del discurso histórico que los Museos de la Armada quieren presentar. Con esta decisión la Armada persigue equilibrar el contenido y la exposición de sus colecciones en el conjunto de los Museos Navales para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica.

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, del Almirante de la Flota, Antonio Martorell, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta, Oficiales Generales de la Bahía de Cádiz y distintas autoridades.

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau, 'El último combate del Glorioso', sustituye en el Museo Naval de San Fernando al del mismo autor, 'Mi Bandera', donde representa al granadero Martín Álvarez en la batalla del Cabo de San Vicente, (1797), defendiendo la bandera de su navío el San Nicolás de Bari cuando toda la tripulación estaba muerta o malherida, y que hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid, "para dar mayor protagonismo marinería y tropa", según palabras de Juan Rodríguez Garat

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>