Publicado el: Dom, 22 Nov, 2020
Al Liquindoi

El realizador isleño Julio Junquera, premiado de nuevo por su corto 'En la mar lloran los hombres'

El isleño y realizador Julio Junquera ha recibido uno de tres los premios especiales del jurado que ha otorgado el XLIV Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián (Cimasub 2020) por su documental En la mar lloran los hombres.

El reportaje incluye espectaculares imágenes del mundo submarino obtenidas en el Mar Rojo y en el Estrecho de Gibraltar dedicadas a los migrantes y refugiados fallecidos mientras cruzaron las aguas del Mediterráneo huyendo de la pobreza y de los conflictos bélicos, acompañado de una banda sonora flamenca, para sorpresa del jurado.

Tras fallo del mismo, el documental En la mar lloran los hombres de Julio Junquera ha sido premiado dentro la categoría de Cortometrajes de menos de 15 minutos, gracias a la calidad y el mensaje social y humano, por el que será obsequiado con una barandilla blanca, una txapela y un premio metálico.

El mencionado ciclo de cine submarino, ha tenido lugar este fin de semana, siendo este sábado, 21 de noviembre, la fecha en la que estaba prevista llevar a cabo el acto de entrega de premios, pero debido a las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus no se pudo realizar.

"La realización y producción del documental En la mar lloran los hombres ha tenido lugar en San Fernando y finalizó a primeros de marzo del presente año, el cual consta de dos partes. La primera, música orquestada de la mano del profesor de conservatorio de Granada, el gaditano Willy Sánchez de Cos, y la segunda, se trata de una soleá por bulerías, siendo mia la letra y donde tengo el gusto de destacar las colaboraciones de los isleños Tito Lara (guitarra y arreglos), Javier Sánchez (producción musical) y Trysco de La Isla (arreglos). Sin olvidar, como no, a la chiclanera Sandra Flores, quien ha puesto la voz tras conocerla en un bar de su tierra, y convencerla para que formara parte de este mi último trabajo", declara a este periódico Julio Junquera.

El documental En la mar lloran los hombres, no solo ha recibido un premio en San Sebastián, pues el pasado mes de agosto en el IV Concurso FotoVídeoSub de Barcelona, recibió también un premio especial del jurado, catalogando su trabajo como, <<una emocionante pieza que con un guion y una ambientación musical preciosa, con el tema del mismo nombre, consigue remover nuestros pensamientos presentando el drama de la migración sin recursos. !Enhorabuena Julio, todo un talento!>>.

"La verdad es que estoy muy contento con la aceptación que ha tenido mi cuarto documental, aún es pronto para saber si debemos festejar algún galardón más, pero hemos y seguimos presentándolo a diferentes concursos y festivales tanto nacionales como internacionales, como el San Diego en California", concluye Julio.

Cabe destacar que a Junquera no es el primer documental del mundo submarino que le premian reconociendo su talento, el año pasado con su trabajo Lágrimas sobre el océano recibió el tercer premio en el III Concurso FotoVídeoSub de Barcelona.  De igual manera resaltar que también estuvo exhibido en la sección oficial en el XLVIII Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián del año pasado debido a su originalidad.

Más trabajos de Julio Junquera

De guerra y de muerte

La tragedia del Carnatic

Gianni D., acuchillado por el Arrecife

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>