Publicado el: Mié, 7 Oct, 2020
Actualidad

Romero pide explicaciones a Cavada acerca de los dos millones y medio de euros para desempleados isleños

Romero: “La señora Cavada debe confirmar si San Fernando ha perdido definitivamente dos millones y medio de euros para contratar desempleados isleños”. AxSí recuerda que la falta de entendimiento entre las administraciones local y autonómica ha imposibilitado que, de momento, La Isla pueda contratar parados isleños.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, F de la señora Cavada sobre si San Fernando ha perdido de forma definitiva todas las opciones para beneficiarse del Plan AIRE. Romero recuerda que se trata de una iniciativa presentada el pasado 16 de junio por la  Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en manos de Ciudadanos, a modo de plan de empleo para combatir la crisis social, económica y laboral generada por la Covid-19. Para ejecutar dicho plan la administración autonómica le dotó de 175 millones de euros, de los que 34 millones irían a parar a la provincia de Cádiz y dos millones y medio de los cuales se destinarían a San Fernando. Un dinero que serviría para contratar a desempleados y desempleadas de nuestra ciudad.

En un primer momento, señala el portavoz, el gobierno local dejó pasar el plazo de solicitud para que San Fernando se beneficiase de esta iniciativa, que expiró el pasado 10 de julio. De hecho, la señora Cabada tildó incluso esta iniciativa de “humo”, ya que el Ayuntamiento debía de hacerse cargo de los costes laborales derivados de sentencias que obligan a aplicar el convenio colectivo al personal contratado. Poco después, fue su delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, el señor Conrado Rodríguez, el que solicitó cambios a la Junta para que la aplicación del Plan Aire conllevase una menor cofinanciación por parte del Ayuntamiento isleño.

Mención aparte, indica el líder de AxSí, merece el silencio y la actitud pasiva de la concejal de Empleo, la edil de Ciudadanos Regla Moreno, durante estos hechos, a pesar de que la Consejería de Empleo es de su mismo color político y de que se trata de una iniciativa que atañe de forma directa a sus competencias en el equipo de gobierno.

Como no podía ser de otra forma, recuerda Romero, AxSí no se mantuvo de brazos cruzados ante esta realidad y llevó al pasado mes de julio a Pleno una moción que abordaba esta situación. En primer lugar, la moción instaba a la Consejería de Empleo a abandonar su falta de diálogo con los ayuntamientos al plantear la iniciativa AIRE y, en segundo lugar, instaba al Ayuntamiento a que, en el caso de que la Consejería mantuviese estas condiciones y abriese de nuevo el plazo, accediese de forma parcial a este plan para obligarse a una menor cofinanciación. Por último la moción insistía en la necesidad de la puesta en marcha de un plan de empleo municipal para la contratación de desempleados isleños.

“Se van a cumplir tres meses desde que expiró el plazo de solicitud para participar en esta iniciativa autonómica y seguimos sin tener noticia de si San Fernando se beneficiará finalmente del Plan AIRE de la Junta. Lo que sí sabemos los isleños e isleñas es que las administraciones local y autonómica han sido incapaces de ponerse de acuerdo cuando se trata de crear un empleo que se hace más necesario que nunca ante las gravísimas consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19. Y lo que sí sabemos es que el gobierno local continúa sin reaccionar e insiste en su vergonzosa e imperdonable actitud de no poner en marcha medidas que contribuyan a la creación de empleo directo ante una ciudad que ya alcanza el 33% en la tasa de paro con 12.724 personas desempleadas. Un equipo de gobierno que además se cierra a escuchar las valiosas aportaciones de otros, como la bolsa de empleo para desempleados empadronados en la ciudad y el plan de empleo para la contratación de estas personas que recientemente le planteamos desde AxSí”, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>