Publicado el: Mar, 27 Oct, 2020
Actualidad

La cornisa de hormigón del CEIP San Ignacio por fin será reparada tras dos largos años gracias a CGT

CGT consigue que el Ayuntamiento de San Fernando y la Delegación de Educación de Cádiz se pongan manos a la obra tras denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Cádiz y ante la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, respectivamente, el 2 y el 5 de octubre pasados.

Según apunta el Ayuntamiento tras la visita de la semana pasada: "ambas administraciones están coordinando las actuaciones para dar respuesta a las necesidades estructurales de la fachada del edificio del centro educativo y atajar los problemas de las instalaciones"

El CEIP San Ignacio de San Fernando este curso 2020-2021 no empezó de la mejor de las maneras, pues parte de la cornisa de hormigón del edificio de este centro educativo, que se desplomó sobre el suelo hace un par de años, continúa sin arreglar. Los trámites necesarios han de realizarse de manera urgente para evitar que avance el deterioro del colegio isleño.

En el mes de febrero hubo un nuevo desprendimiento de un trozo de paramento lateral el cual estuvo a punto de costar una desgracia a los viandantes, denunciado también por el partido Popular de San Fernando. Afortunadamente, los casquetes cayeron hacia el exterior del colegio y no transitaba nadie por los alrededores. “Podría haber causado una desgracia”, aseguró uno de los padres que alertó sobre esta situación.

Pero el mal estado dl edificio también se traslada al local que en el recinto ocupa la Asociación de Padres y Madres del Alumnado (AMPA). Varias grietas sospechosas atraviesan los cuartos donde desempeña su labor este colectivo y en los que reciben actividades extraescolares algunos niños.

Y todo ello, a pesar de que una veintena de leyes de aplicación nacional y autonómica exigen que el mantenimiento y reparación de los colegios de educación infantil y primaria dependa de los Ayuntamientos (en condiciones normales) y de las administraciones educativas autonómicas (en sus casos más graves). "Sin embargo, estas administraciones se limitaron a retirar los cascotes y despejar las cornisas sin realizar ni tomar ninguna otra medida. De tal manera, que los peligros de desprendimientos continúan todavía hoy presentes", manifiesta el sindicato.

"Por ello, tras visitar el centro y constatar la peligrosidad para sus alumnado y trabajadores en particular, y ciudadanos en general que caminen por las aceras anexas al edificio, desde este sindicato tomamos la determinación de denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Cádiz y ante la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, respectivamente, el 2 y el 5 de octubre pasados", afirman.

"Denuncias que han sido escuchadas, puesto que, tras más de dos años de espera, la semana pasada, técnicos del Ayuntamiento de San Fernando y de la Delegación de Educación visitaron este colegio para tomar nota de lo sucedido. Ojalá, por el bien de nuestros hijos e hijas, no tarden otros dos años en comenzar las obras de reparación", concluyen y se mantienen a la espera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>