Publicado el: Jue, 22 Oct, 2020
Actualidad

Incrementan la limpieza en las instalaciones deportivas municipales por las medidas Covid 

El Gobierno local aglutina por primera vez en un solo contrato todas las contrataciones de suministro eléctrico del alumbrado público y las dependencias municipales para mejorar el servicio y ahorrar en costes.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de San Fernando va a modificar el contrato de mantenimiento, limpieza y control de acceso a las instalaciones deportivas municipales para dar cabida al aumento de la limpieza y las medidas puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, así como para incluir en esta prestación de servicio el recién inaugurado Pabellón ‘Enrique Márquez Muñoz’.

Rodríguez, que ha informado hoy de los principales asuntos tratados hoy en comisión informativa de cara el próximo pleno ordinario, ha apuntado que “la modificación del contrato de las instalaciones deportivas va a permitir incorporar todos los servicios necesarios al nuevo pabellón recién inaugurado, unas instalaciones muy demandadas y en las que ahora se podrá hacer realidad la prestación de servicios”.

El edil ha explicado que cuando se dio el paso de concentrar en un solo contrato todos los servicios de las instalaciones deportivas para ganar en eficacia ya se había previsto el incremento de la oferta de las instalaciones, por lo que cabía esta modificación para aumentar las horas de servicio.

En concreto, la propuesta de modificación que permite la puesta en uso de estas instalaciones incorpora 123.278 euros para los servicios de control de acceso, mantenimiento general y limpieza.

En la misma línea, se va a realizar una segunda modificación a este contrato para dar solución a la necesidad de una mayor limpieza y desinfección de las instalaciones deportivas municipales para prevenir la expansión del coronavirus Covid-19.

Rodríguez ha apuntado que, tras el Estado de Alarma y una vez que se recuperó la actividad en los espacios deportivos municipales, ya se incrementó la frecuencia de limpieza en ellos gracias a la bolsa de horas que existía en el contrato. Sin embargo, “y dado que la situación se alarga en el tiempo y que hay que adoptar una solución más permanente, se ha previsto esta nueva modificación del contrato que permite incrementar la frecuencia de la limpieza general (que se hará dos veces al día), así como las desinfecciones en cada turno, tal como indican los protocolos establecidos en la normativa”.

En este caso, el incremento del contrato asciende a 37.550 euros que permiten que los usuarios y usuarias puedan seguir aprovechando las instalaciones para su actividad deportiva con todas las garantías sanitarias en el marco de la pandemia.

Rodríguez ha apuntado que esta última modificación y los cambios que introduce se han previsto para los próximos 6 meses, y ya después se valorará si procede volver a aumentar a tenor de la evolución de la situación.

A este respecto, el delegado ha recordado que por normativo este tipo de contratos tienen un límite de modificaciones, pero todavía existe margen suficiente por si hubiera que ampliarlo más.

Nuevo contrato de suministro eléctrico
Rodríguez ha informado de un expediente de contratación que también se ha llevado a la comisión informativa, y con el que se pretende solventar una deficiencia histórica del Ayuntamiento: la disponibilidad de un único contrato de suministro eléctrico para el alumbrado público y las dependencias municipales.
Como ha explicado, existía la necesidad de acometer un solo contrato que aglutine toda la prestación de suministro eléctrico, aunando todo en uno solo que aporte una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

“Estamos hablando de un sector abierto a la competencia, y este expediente permitirá un ahorro económico importante, unos fondos que posteriormente se podrán distribuir para la mejora de los servicios públicos”, ha apuntado el edil, que también ha dejado claro que “con esa búsqueda de la máxima eficiencia y eficacia la modalidad más conveniente es apoyar este expediente en el contrato marco que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha desarrollado para las entidades locales, ya que eso va a permitir agilizar el proceso de contratación”.

Rodríguez ha recordado que el presupuesto total de este contrato de suministro es de 2.461.000 euros, con lo que cualquier pequeño porcentaje de mejora va a permitir detraer que se podrán destinará a reforzar otros servicios municipales. El expediente plantea un contrato de un año prorrogable por otro más.

Actualmente existe un gran número de contratos de suministro, individualizados, que no permiten aprovechar de manera eficiente este marco de competencia libre que existe en el mercado del sector eléctrico. “Es fácil pensar que por poco que sea el ahorro el impacto sobre las cuentas municipales será importante”, ha afirmado el edil.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>