Publicado el: Sáb, 19 Sep, 2020
Agenda Cultural

La 'Plataforma Isla de Letras' impulsa iniciativas culturales para revitalizar la vida cultural isleña

La Plataforma Isla de Letras surge de la inquietud de un grupo de personas de La Isla escritores, escritoras y amantes de la literatura y de la cultura en general ante la situación de las letras en la ciudad, caracterizada por la decadencia de la Feria del Libro, la progresiva desaparición de los certámenes literarios y de eventos culturales que se celebraban en la localidad. El Grupo Motor de la Plataforma Isla de Letras está compuesta por Mercedes del Pilar Gil, Antonio Simón, Claudia García, Manuel Moguer, Isabel Torrejón, Francisco Bruzón y Andalucía Morales.

La Plataforma Isla de Letras se propone impulsar iniciativas culturales que revitalicen la vida cultural de la Isla. Tendrá como objetivos principales el fomento de la literatura en La Isla, la promoción de los autores locales, y la realización de actividades culturales que contribuyan a la consecución de ese fin. Para ello también se luchará por la reactivación, o creación, de la Mesa Literaria para que trabaje y colabore con el Ayuntamiento para favorecer el ámbito de las letras en la ciudad, y en general, de la cultura.

La plataforma será independiente de partidos políticos ya que es una plataforma ciudadana de la Sociedad Civil. No obstante, para la realización de los objetivos no rechazará colaboraciones puntuales con los grupos políticos o afines a estos que se presten a colaborar.

 

Manifesto 

-La promoción de los autores locales debe abordarse en colaboración con librerías, editoriales, entidades culturales y el Ayuntamiento que distribuirá las obras de autores locales por bibliotecas, asociaciones de vecinos y oficina de turismo, para que cualquier visitante pueda a los autores de la ciudad que visitan.

-La Feria del Libro tiene que ser reanimada por los amantes de la lectura, tras la decadencia de la misma en los últimos años a través de la reactivación de la Mesa Literaria, para que este pase a organizar cada año dicho evento. Esta mesa estaría compuesta por representantes del ayuntamiento, de los libreros, escritores, lectores y entidades culturales de la ciudad.

-Otros eventos que deberían volver con aires renovados son los certámenes literarios del Puente Zuazo, de Luis Berenguer o el de la Juventud. Además de rescatar del olvido eventos culturales que han dejado de celebrarse en nuestra ciudad, crear otros como para fomentar la lectura y acercar a las nuevas generaciones a los libros, como encuentros literarios de micro abierto en diversos puntos de la ciudad, días del libro en todos los centros educativos y en espacios públicos al aire libre, encuentros con autores, semanas literarias en los centros educativos, y eventos literarios de diversas temáticas siguiendo el ciclo festivo anual; Navidad, Halloween, To Santos, Semana Santa, Feria del Carmen y la Sal, (donde se organicen actividades sobre Patrimonio de la Isla, arquitectura típica, cierros, almenas, azoteas, flamenco y literatura, etc., Día de Andalucía, 4 de Diciembre, Día de la Constitución, y fiestas como el 24 de Septiembre y la Romería del Cerro.

-Los miembros de la mesa literaria, serán votados de manera pública a través de sus respectivas asociaciones, y en caso de no existir, fomentar su creación. A excepción del responsable del consistorio, el representante de los libreros debería de proceder de la asociación de libreros La Isla, al igual que el representante de los escritores debería de proceder de una futura asociación de escritores isleños, y el de los lectores de algún club de lectura, o tertulia. La duración de los mandatos en la mesa deberá ser cuestión de la misma.

-Con todo ello, se consigue la promoción de los autores, pero al mismo tiempo se fomenta el turismo a la ciudad, el aumento de ventas de las librerías y se evita el abandono del hábito de la lectura entre los habitantes de la ciudad. Asimismo, se genera la participación y el protagonismo de la ciudadanía y de la Sociedad Civil en cuestiones culturales.

-Asimismo, se buscará la colaboración con otras ramas del arte; tales como la música, la pintura, la danza, el teatro, entre otros, para estas manifestaciones artísticas y culturales  que dichos sectores se activen también y podamos hacer eventos más diversos.

 

La Plataforma Isla de Letras

El pasado 2 de agosto de 2020, la Plataforma Isla de letras, echó a andar tras un primer encuentro en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando.

La plataforma busca la participación ciudadana y la creación de grupos libres e independientes que realicen actividades para la ciudad. Sin embargo, en ausencia de estas formaciones, la plataforma podrá organizar encuentros culturales para el fomento de la literatura y la cultura en general. Se trata de promover, por tanto, políticas activas de desarrollo cultural. Implicar a los ciudadanos y al sector literario y cultural de la ciudad desde el protagonismo activo de estos en la vida cultural. Establecer una dinámica participativa, colaborativa y autogestionada que conduzca a un desarrollo de la cultura como estrategia de cohesión social y de desarrollo económico, turístico y sociocultural. Buscar sinergias con la Administración Municipal y los actores culturales sociales y económicos.

Se trata en definitiva de actuar sobre la realidad sociocultural de la ciudad para impulsar un desarrollo, cambio y mejora de la situación de la cultura en el municipio. Mantener y desarrollar el acceso de los ciudadanos a la cultura, y la defensa, promoción y fomento de la identidad cultural isleña. Todo ello desde una participación activa de los sectores implicados y de la ciudadanía en general.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>