Publicado el: Lun, 24 Ago, 2020
Actualidad

La alcaldesa recibe a Deca Technologies, otro ejemplo de empresa digital e innovadora isleña

La compañía ha revolucionado con tecnología propia el sector de las superficies inteligentes en ámbitos como el doméstico, con proyectos con multinacionales como Porcelanosa, o el deportivo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha resaltado hoy la apuesta innovadora de la startup de San Fernando Deca Technologies, una empresa que ha revolucionado el sector de las superficies inteligentes con tecnología propia en la que han trabajado durante años. Cavada y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, han recibido hoy en la sede municipal a Kiko González, director ejecutivo, y Jesús González, director de tecnología de esta compañía isleña de la que también forma parte Miguel Pereira como director de Hardware, y que trabaja desarrollando superficies, software específico y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data.

La primera edil y el delegado han podido conocer de primera mano los principales proyectos en los que está inmersa esta empresa para dar soluciones a empresas y productos a través de hardware y software de creación propia y aplicaciones de su tecnología patentada Dsense. Así, su novedoso sistema sensorístico es capaz de convertir cualquier superficie en táctil, además de reconocer los objetos y personas que se encuentren sobre esta.

Los creadores de esta tecnología y promotores de la empresa la definen como “una solución eficaz y económica para dotar a cualquier superficie de conectividad y capacidad sensitiva". Para ello, utilizan una malla sensorística que colocada en el interior o exterior de los materiales detecta la naturaleza de los objetos y lo que ocurre con ellos. Y es que mediante los datos recibidos por los sensores e inteligencia artificial se puede descifrar lo que está ocurriendo sobre una mesa de madera o una encimera de piedra, por ejemplo, analizando los patrones de movimiento.

Deca Technologies lleva más de ocho años investigando sistemas sensorísticos que solucionen problemas cotidianos y aporten calidad de vida, y que además resulten de mayor velocidad y resolución, nada intrusivos, y mucho más económicos que otro tipo de tecnologías.

Los empresarios han explicado hoy que Dsense se aplicó inicialmente en el ámbito doméstico en proyectos de viviendas inteligentes, en la creación de suelos para poder detectar caídas de personas mayores y/o diversidad funcional de forma que familiares o cuidadores pudieran ser avisados mediante una app.

Uno de sus proyectos más importantes en la actualidad lo están desarrollando de la mano de la multinacional Porcelanosa para el desarrollo de la cocina inteligente (Smartkitchen), que mediante una app permite a los usuarios estar al tanto de los productos que tienen en la alacena, notificaciones de aquellos que necesita comprar, recetas con control de calorías y beneficiosas para la salud, así como gestionar el uso que se hace de los alimentos para evitar tantos desperdicios.

De hecho, recientemente han sido galardonados con el prestigioso premio IF Design Award 2020, por el concepto de integración de la tecnología e inteligencia artificial y sostenibilidad en SmartKitchen.

La startup actualmente está desarrollando un sistema para eliminar el coronavirus de las superficies, integrado totalmente y que sea perdurable en el tiempo. Desde que comenzó la pandemia, la compañía está investigando múltiples procesos que, aplicados en el interior de los materiales, sean capaces de eliminar el virus.
Deca Technologies también trabaja ya en el ámbito deportivo con esta tecnología, con la que se abre una nueva era para el deporte empleándola en pistas deportivas para actividades atléticas y césped, orientado a diversos deportes como fútbol, hockey, paddle o atletismo. Este sistema, aplicada en las superficies deportivas, permite llevar de forma invisible, mediciones y datos biométricos/biomecánicos de los deportistas para detectar nuevas estrategias de juego, perfiles de entrenamiento de jugadores y seguimiento médico, entre otras.
Como han explicado hoy el director ejecutivo y el director de tecnología de la startup, uno de sus principales hechos diferenciales es que a la apuesta tecnológica suman el valor de la especialización y el talento generado en el sector industrial naval de la localidad para la fabricación de las superficies y materiales, ya que para lograr esa capacitación técnica trabajan de la mano de expertos en cada sector y de amplia experiencia en la industria isleña.
Por su parte, la alcaldesa ha puesto de relieve la importancia de que esta compañía centre su labor en la innovación y la base tecnológica, “una apuesta que coincide con la línea estratégica del Ayuntamiento no solo a nivel interno, con retos como la transformación digital de todos sus procesos o la compra pública innovadora, sino también incentivando a las empresas de este sector y propiciando que San Fernando se convierta en una ciudad laboratorio para el desarrollo de proyectos, prototipos o experiencias piloto”. “El objetivo es que nuestra ciudad esté a la vanguardia de la innovación, que las empresas que quieran desarrollar nuevas iniciativas en este ámbito lo hagan desde San Fernando donde ya existe un importante tejido empresarial en este sector, y donde pueden encontrar sinergias y colaborar con otras compañías”, ha añadido la regidora.

Cavada ha insistido en la necesidad de que empresas como Deca Technologies, un modelo en innovación y en desarrollar su labor de la mano de otras compañías de primer nivel, “trabajen y se asienten en la ciudad, y se conviertan en un pilar fundamental del cambio de modelo productivo por el que estamos apostando y por el que trabajamos en San Fernando”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>