Publicado el: Dom, 30 Ago, 2020
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

El Festival ‘La Isla del Blues’ un año más trajo a San Fernando la esencia del buen Blues

Foto. Ignacio Escuin.

La XXI edición de La Isla del Blues, tal y como se esperaba, acogió grandes artistas que supieron responder a su público que un año más espera esta cita ineludible.

Dos bandas de calidad, traídas por Blue Show Producciones “Travellin’ Brothersy” ‘Aurora & The Betrayers’, subieron al escenario demostrando su valía, pero ante todo agradecieron a todos su asistencia así como el buen hacer de la organización por darles la oportunidad de poder actuar en los tiempos que corren.

El Festival “La Isla del Blues” en vez de llevarse a cabo, como en ediciones anteriores en el Parque Almirante Laulhé, debido a las restricciones y medidas para evitar contagios del Covid-19 tuvo lugar en el Espacio-Sostenible ¡Bahía en Vivo! ubicado en el párking del CC Bahía Sur.

Foto. Ignacio Escuin.

El festival dio comienzo a las 22:00 horas con la actuación de la banda “Travellin’ Brothers”, los cuales subieron al escenario con muchísima fuerza presentando su último trabajo ‘1001 Nights‘. Sus componentes dieron la talla en el escenario isleño demostrando su bagaje musical de 15 años de historia, 8 discos grabados, y más de 1.000 conciertos a las espaldas, giras nacionales, europeas y en USA …

John Kareaga el vocalista del grupo, quien sabe valorar las tierras gaditanas quiso dedicarle un tema a Juan Carlos Aragón. “No me puedo olvidar del tema ‘Andaluces levantaos’ … La escritura del maestro Aragón es la escritura de la calle, y cada vez que la oigo, de verdad, se me saltan lágrimas. Y que os voy a decir de vuestro Camarón de La Isla, quien sin lugar a duda rasga el alma”. Declara el artista a este periódico el Castillo de San Fernando tras su actuación.

También hubo una dedicatoria especial al batería del grupo, ya que un día tuvo la genial idea de -encargar un tema-, “pues todos los lunes son una tortura para él, lo le dan la vida“, afirmó John. Además de deleitar a los presentes con un tema acapella, destacar las dos únicas versiones que tocaron: de Jackie Wilson ‘Reet petite’  (tema que tuvo gran acogida por parte del público) y Fasts Domino Ain’t that a Sahame-1955. Sin olvidar varios guiños a los temas: ‘Voulez vous danser ‘ o ‘Oh Balance, Balance‘. Tras la presentación de todos los componentes del grupo, “todos ellos procedentes del centro de la tierra, es decir desde bilbao … ;)” apuntaron que portaban para su venta Cd’s y vinilos made in bibliao. Por último no quisieron dejar de agradecer de manera puntual a Aurora y a su banda por dejarles su equipo backline.

Foto. Ignacio Escuin.

Pasadas las 23:20 horas le toco el turno subiendo al escenario a ‘Aurora & The Betrayers’, banda que la organización comunicó que sustituiría Chantel McGregor, quien por primera vez subiría a un escenario español, pero que finalmente no formó parte del festival isleño.

Aurora, quien ya estuvo el verano pasado con su banda en Cádiz en el ‘Festival No sin Música’, de nuevo arrasó con su desparpajo y vitalidad. Su forma única de moverse, de trasmitir, esa fuerza y movimientos en el escenario, supo cautivar a sus nuevos seguidores y siguió asombrando a quienes ya la conocían.

La cantante madrileña se ha consagrado como una de las voces más convincentes de la ‘Escena de música Negra’ nacional en la actualidad. A pesar de su juventud, ya ha recorrido escenarios de salas, teatros y festivales por todo el territorio español y ha sido reclamada por multitud de artistas para prestar su voz, tanto en estudio como en directo. La banda apuesta desde el principio por la importancia de ‘la canción’. Y lo hacen a través de composiciones equilibradas y directas, teniendo como referencia las grandes canciones del folk americano, el soul y el R&B de los 60 y 70.

Cabe destacar, que la banda una semana antes de confinamiento se disolvió … pero bien cierto es que para algunos el confinamiento ha servido de mucho, y a esta banda les ha devuelto la vida. Dedicaron un tema a los mayores que se quieren y lo de muestran en la intimidad de la noche. Y como no, sonó el tema Pay Me Back, tema que logró un millón de visitas y que solo tardaron 20 minutos en componerla, de ahí que Aurora afirmara: “En la vida hay que trabajar menos y que trabajen las máquinas”. No quiso dejar pasar la oportunidad de poder dedicar un tema a su primer novio, al que le deseo buen viaje …., sin olvidar la canción de su último disco, ‘Don’t waste more time’ que se la dedicó a todas las personas que hablan demasiado y le ponen nerviosa.

Aurora al igual que Jonh, quisieron interactuar con su público, ella que con su banda lleva tan solo 6 años, pero quiso dejar claro que aunque era poco tiempo, jamás habían vivido lo que estaban sintiendo a cuenta del Covid-19, “sí vosotros os sentís raros ahí abajo … imaginaros como lo vemos nosotros desde aquí.

San Fernando una vez más, un año más, un festival más, pudo disfrutar del buen blues pese a las limitaciones.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>