Publicado el: Mar, 18 Ago, 2020
Actualidad

Creada la Mesa Local de accesibilidad que celebrará su primera reunión en septiembre

San Fernando contará por primera vez con una herramienta municipal, propia y eficiente, que trabajará aún más por la inclusión en la ciudad y que lo hará de la mano de entidades y asociaciones dedicadas a la accesibilidad.

El Ayuntamiento celebrará el próximo mes de septiembre la primera reunión de la recientemente creada Mesa Local de Accesibilidad, un órgano fundamental que trabajará aún más por la inclusión en la ciudad de San Fernando y que servirá para potenciar la información, la comunicación y la participación de todos los colectivos para mejorar la ciudad en materia de accesibilidad.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha explicado que para la creación de la Mesa Local de Accesibilidad, el Gobierno municipal se ha reunido previamente con todas las asociaciones locales que representan a las personas con problemas de movilidad funcional para tomar nota de sus aportaciones y recomendaciones, y para consensuar los trabajos de desarrollo de este órgano.

La Mesa Local de Accesibilidad, aprobada por Decreto de Alcaldía, tendrá como principal finalidad la atención y promoción del bienestar de las personas con discapacidad y dificultad de movilidad. El nuevo órgano municipal estará presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, e integrado por representantes de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación Isleña para la Ciudad Accesible (AICA), la Asociación San Fernando Accesible (ASFA), Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), Unión de Parálisis Cerebral (Upace), así como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’. Junto a ellos estarán representantes del gobierno municipal, de los demás grupos políticos municipales, Policía Local y técnicos del Área de Desarrollo Urbano. En caso de excepcionalidad, la Mesa de Accesibilidad podrá invitar a sus reuniones a profesionales de reconocido prestigio que fortalezcan la información y el crecimiento en la materia.

La principal función de esta Mesa Local de Accesibilidad, integrada dentro de la Agenda Urbana 2019-2023, será trabajar para garantizar que cualquier persona, especialmente aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda acceder a un lugar, objeto o servicio en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

La Mesa Local de Accesibilidad tendrá los siguientes cometidos: promover la participación de las personas con discapacidad y las entidades y asociaciones que defienden sus derechos en los asuntos municipales que les afecten especialmente; informar desde el Ayuntamiento de los estudios, programas y actuaciones de interés para las personas con discapacidad que tengan por objeto su integración y participación en la sociedad; fomentar el asociaciones entre las personas con discapacidad, estimulando la creación y desarrollo de asociaciones, a fin de que emprendan la solución de sus problemas y facilitar la colaboración entre las asociaciones y entidades que la integran.

También se encargará de dar a conocer a las instituciones y particulares la problemática de las personas con discapacidad, promoviendo soluciones al respecto; hará de interlocutor entre el Ayuntamiento y las organizaciones de personas con discapacidad, impulsar y apoyar el desarrollo de iniciativas con otros colectivos de la población; contribuirá a la difusión de los valores democráticos de la nuestra sociedad y emitirá dictamen previo para inscripción de asociaciones y entidades relacionadas con las personas con discapacidad en el Registro Municipal de Asociaciones.

“En definitiva, ha añadido Márquez, con su creación, San Fernando dispondrá de una herramienta municipal, propia y eficiente, un nuevo espacio participativo en el que estarán representados todos los ámbitos y profesionales implicados con la inclusión, que coordinará todo el trabajo en pro de la accesibilidad y propiciará si cabe una mejor interlocución de las organizaciones con el Ayuntamiento. Será un instrumento ideal para fomentar el asociacionismo entre las personas con problemas de movilidad funcional, para facilitar la colaboración entre entidades, y además impulsará nuevas iniciativas y dará visibilidad a la problemática de este colectivo para sensibilizar a la sociedad.

Márquez ha destacado la apuesta del gobierno local por convertir a San Fernando en una ciudad referente en materia de inclusión. “Desde que llegamos al Ayuntamiento una de las principales preocupaciones de este gobierno ha sido trabajar por la accesibilidad y por el hecho de que San Fernando sea una Ciudad de la Inclusión, paliando una necesidad existente y dando respuesta a una deuda pendiente después de muchos años de nula sensibilidad hacia las necesidades de este colectivo”.

Por ese motivo, “hemos mejorado nuestro viario con plataformas únicas y calles accesibles, hemos hecho una apuesta decidida por los parques infantiles inclusivos, hemos adaptados los edificios para que no tengan barreras físicas mucho más allá de la normativa y concedemos subvenciones a las entidades para que puedan poner en marcha sus proyectos que apuestan por la inclusión”, ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado la creación de la Mesa Local de Accesibilidad. “Desde el Gobierno local seguimos dando pasos para que San Fernando sea una ciudad que pueda ser vivida plenamente por todos y todas. Mejorar la calidad de vida de toda la población, especialmente, de las personas con movilidad reducida debe ser uno de los objetivos fundamentales de la actuación pública. La Administración local debe velar por la supresión de barreras en la edificación, los espacios urbanos, el transporte y la comunicación, y por la promoción de la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Y la Mesa Local de Accesibilidad trabajará desde un primer momento en todos estos aspectos”, ha subrayado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>