Publicado el: Mié, 12 Ago, 2020
Nuestro Patrimonio

AMEDE localiza el represaliado número 107 en una nueva fosa común del cementerio isleño

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) ha localizado, excavado y exhumado en estos días los restos óseos de su represaliado número 107.

La entidad, que había retomado los trabajos a finales de mayo de este año tras la emergencia sanitaria, ha anunciado el hallazgo de nuevos cuerpos de víctimas de la represión franquista en la denominada fosa 7, sector B, dentro del patio ampliado del Cementerio Municipal de San Fernando.

Justo en este mes se cumplen tres años desde que la entidad memorialista iniciara la fase actual de excavación en extensión y exhumación bajo la dirección arqueológica de Jorge Juan Cepillo Galvín, periodo en el que ha venido trabajado, no exenta de dificultades técnicas de diverso tipo, en varias fosas de la represión situadas en el interior del camposanto isleño.

Concretamente, del sector A fueron exhumados 40 sujetos, quedando los trabajos en esta zona del cementerio inconclusos a la espera de poder continuar en los pasillos perimetrales de la zona intervenida. Del sector B, hasta la actualidad, se contabilizaban 66 cuerpos de víctimas de la represión. Con esta última exhumación alcanzan la cifra de 107 en la que sería la cuarta fosa en la que la asociación obtiene resultados positivos. Esta circunstancia ha quedado acreditada por la presencia en el cráneo de este sujeto de dos orificios de proyectil, uno de entrada y otro de salida, además de otras fracturas perimortem, evidenciando su muerte violenta e identificándolo como asesinado de la represión franquista.

Para este año 2020, la asociación ha vuelto a contar con el apoyo económico de la Diputación de Cádiz a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, tras la firma de un nuevo convenio de colaboración, y con el Ayuntamiento de la ciudad, que ha venido prestando su ayuda desde el comienzo del proyecto en 2016. Asimismo, la entidad prepara su concurrencia a las subvenciones previstas desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con las que espera dar el impulso económico que la entidad viene reclamando a su actuación desde hace varios años.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>