Publicado el: Vie, 31 Jul, 2020
Palmas y Compás

'Noctámbulo' primer disco en solitario del isleño Alberto Lara Márquez, "Tito Lara"

Alberto Lara Márquez, más conocido como "Tito Lara", presenta su primer disco 'Noctámbulo'. Proyecto flamenco en el que cada tema tiene una visión muy personal de determinados palos del flamenco.

Tanto la música como la letra es autoría del isleño, un trabajo fraguado durante dos años cuya música está influenciada por el jazz, el folclore, el clásico español y la música latinoamericana.

El proceso de composición ha sido complejo pero muy enriquecedor y divertido. Tito ha investigado sobre temas que le han interesado desde siempre y como resultado, este gran trabajo.

"El disco habla de mi vida y de la música que me ha acompañado; de mi niñez jugando en la calle y en los patios de vecino; de las cazuelas de mi abuela y los paseos por las salinas y los esteros; habla de mi gente y de mi tierra". Declara a este periódico "Tito Lara”.

Las temáticas tratadas en el disco son muy variadas: la historia de Cádiz, del propio flamenco y su relación con América en los tangos 'Cádiz, La Habana'; la lucha por la igualdad de la mujer con 'Al Alboreá'; el respeto por los diferentes pueblos y culturas en el tema 'Mestizo'; la problemática de la inmigración en 'Mudiq Jabal Tariq' (Estrecho de Gibraltar en Árabe); o unas sevillanas en las que el autor homenajea a la "Generación del 27", generación clave para el crecimiento y la valoración del flamenco como arte, con una letra basada en poemas de Miguel Hernández y referencias a la música de Manuel de Falla. Amén de temas personales, como en los fandangos 'Todo está por hacer', siendo un homenaje a la música; un bolero a su pareja, 'Carmen' o la 'Nana a mi abuela' , dedicada a su abuela Mercedes y a todos los mayores en general.

El tema 'Noctámbulo', que le da nombre al disco, es un resumen de todo lo que ha querido reflejar en este trabajo. El noctámbulo representa al propio artista y al arte, a la búsqueda continua de los creadores, a las mentes despiertas.

"Algo que tenía claro desde el principio es que quería ser sincero y mostrar lo que verdaderamente soy capaz de hacer como músico y compositor, por lo que decidí grabar el disco en directo, sin claqueta ... como si fuera un concierto en vivo. Para ello he tenido la suerte de contar con unos músicos maravillosos; Raquel La Mónica al cante, Carlos Villoslada al Saxo Tenor, Romain Manteau e Ismael Alcina al bajo y Juan Sainz a la batería. Sin olvidar la colaboración de Israel y Miguel Katumba a las palmas", comenta Tito Lara.

Un gran trabajo grabado en los estudios FR de Granada con Fernando Romero como técnico. Por otro lado, la mezcla la ha realizado Curro Ureba en Trafalgar Estudio, en El Palmar. Y la portada y maquetación ha sido realizada por la jerezana Sara Espinosa.

El próximo día 2 de agosto tendrá lugar su presentación en la sala Serendipia en Cádiz, de la Asociación el Musicario. Posteriormente actuará en El Palmar y de nuevo en la capital con dos conciertos más. En San Fernando está a la espera de contrataciones. En todas las actuaciones estará disponible su disco para la venta.

"Me gustaría dar las gracias a mi familia: a mis hermanos por ser siempre un ejemplo para mí y haberme hecho descubrir y valorar tanto el arte y la música; a mis padres, por dármelo todo y apoyarme siempre; a mi tía Mercedes, por su alegría y su cariño; a mis amigos en general, a Javi Sánchez y Trisko en particular, por haberme ayudado tanto. Y por supuesto a Carmen, mi pareja, por alentarme, aconsejarme, inspirarme y apoyarme desde el principio. Este disco, sin duda, es de todos ellos también"  afirma orgulloso el isleño.

El disco 'Noctámbulo, disponible en San Fernando en la Galeria de Arte Era, del escultor Antonio Mota y en el bar "El Loro Rojo", además de en las plataformas digitales (Youtube, Spotify, iTunes, etc.).

 

Alberto Lara Márquez, “Tito Lara”

Nació el 24 de mayo de 1985 en San Fernando, ciudad en la que sigue viviendo en el barrio de la Pastora.

Estudió magisterio de música y más tarde obtuvo la licenciatura de psicopedagogía, además de estudiar guitarra clásica y flamenca en los conservatorios de Cádiz y Jerez. El pasado curso realizó el Máster Superior de Análisis e Investigación del Flamenco de la UCA. Actualmente trabaja como maestro desde 2011, año en el que obtuvo su plaza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>