Publicado el: Vie, 10 Jul, 2020
Pá mojá

La Isla disfrutará de la 'I Ruta Gastronómica la Feria se va de Bares’ de la mano de ASIHTUR

ASIHTUR traerá la esencia gastronómica de La Feria del Carmen y de la Sal a la ciudad con la ‘I Ruta Gastronómica la Feria se va de Bares’.

Este evento, enmarcado en la conmemoración del bicentenario de la Feria isleña, contará con la participación de 27 establecimientos hosteleros y dará estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos para prevenir el Covid-19.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), Antonio Páez, han presentado hoy en la cervecería ‘La Gran Vía’ la ‘I Ruta Gastronómica la Feria se va de Bares’. Se trata de una iniciativa organizada por dicha entidad que se encuentra enmarcada en el programa de actividades con el que el Ayuntamiento de San Fernando conmemorará el 200 aniversario de la Feria del Carmen y de la Sal y que se desarrollará entre los próximos 14 y 19 de julio. Este acto de presentación también ha contado con la asistencia de la delegada de Turismo, Regla Moreno, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, miembros de la junta directiva de ASIHTUR y de numerosos asociados de la misma.

Cavada ha recordado que este programa de actividades tiene como objetivo conmemorar los dos primeros siglos de este festejo y trasladar a la ciudad la esencia de la Feria del Carmen y de la Sal, que este año no se celebrará en el Recinto Ferial de La Magdalena para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y las distancias de seguridad para prevenir la Covid-19. De esta forma, durante estas jornadas el casco histórico de San Fernando contará con una portada y distintos exornos propios de la Feria y tendrán lugar diversas en diferentes espacios de la ciudad actividades como actuaciones musicales, pasacalles y espectáculos pirotécnicos.

Páez ha explicado que los establecimientos hosteleros que participarán en esta primera edición plantearán para la misma distintas tapas que estarán basadas en los típicos productos que se consumen en la Feria isleña, “pero con un toque extra de originalidad para que luzcan como se merecen en las terrazas y en las barras y mesas de los bares y restaurantes de San Fernando”. Además, el responsable de la asociación ha detallado que los establecimientos participantes también tematizarán sus decoraciones interiores y exteriores para “que la gastronomía isleña se vista de Feria del Carmen y de la Sal”.

El presidente de ASIHTUR ha indicado que participarán en la primera edición de esta ruta un total de 27 establecimientos hosteleros. El listado de participantes y las propuestas de cada uno de los mismos es el siguiente: Pizzería Nonetto, con sus ‘Hamburguesas de lunaritos’; Las Cositas Buenas de Galea, con su ‘Pollo al albero’; Artemia, con su ‘Bacalao confitado con volantes de salmorejo y lunares de azahar’; la Venta de Vargas, con su ‘Fideuá del Carmen’; La Ceterilla, con su ‘Tortilla flamenca rellena de pollo y productos de la huerta’; la Gran Vía, con su ‘Paté de bienmesabe con mahonesa de pimientos’; El Tabanco, con su ‘Kebab de Cadi’; Casa Miguel, con su ‘Velá del Carmen’; el Bodegón Andalucía, con su ‘Carrusel de montaditos; la Venta Los Tarantos, con su ‘Atún encebollado con patatas’; Lito´s Corner, con su ‘Borreguito de Lito’; el Asador los Barriles, con su ‘Noria de pinchos morunos’; la Tapería Santa Ana, con sus ‘Lagrimitas ibéricas con patatas’; la Marisquería 3X5, con una propuesta aún por determinar’; el Bar Bolerín, con sus ‘Croquetas de tortilla de camarón con pimientos fritos’; la Abacería la Cañailla, con su ‘Real Abacero’; La Sacristía, con su ‘Una de adobo’; Lima Limón, con su cocktail ‘Paquito el feriante’; Müllenbar, con su ‘Salmorejo flamenco’; el Bodegón de Miguel, con una propuesta aún por definir; Carcha, con su ‘Cartuchito gaditano’; Pata Negra, con su ‘Jarra de rebujito’; Bar´s Nueva Bahía, con su 'Montadito Bahía'; Bar Royalty, con su ‘Patata rellena con picante’; Latinos, con sus 'Cócteles de Feria'; Cafetería-Bar Puente de Hierro, con sus ‘Coquinas de la calle del infierno’, y el Tascón del Barba, con su 'De coco y huevo'.

“Éste no es un verano cualquiera y ésta no es una Feria cualquiera. Todos los sabemos y lo sufrimos, con unos protocolos sanitarios y de seguridad que nos complican vivir nuestras vidas tal y como eran hasta hace tan sólo unos meses y que nos impiden disfrutar de los nuestros como nos gustaría. Venimos de un confinamiento, de un estado de alarma y de una desescalada que han sido duras para todos. Y vuestros hosteleros, los de La Isla, no han sido ajenos a esta realidad, que se ha cebado especialmente con los autónomos, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas”, indica Páez.

“Los hosteleros de San Fernando daremos lo mejor de nosotros mismos para que los habitantes de San Fernando puedan disfrutar de la esencia de su Feria a pie de calle y para que esta ruta suponga el reencuentro definitivo entre los isleños y sus hosteleros, un punto de inflexión para el regreso a nuestros bares y restaurantes favoritos. Nosotros estaremos al lado de nuestras tradiciones y festejos y confiamos en contar con la fidelidad y el apoyo de nuestros clientes y de nuestra ciudad en estos días tan inciertos y complicados para nuestro sector. ASIHTUR está seguro de que esta ruta, que dará cumplimiento estricto a los protocolos vigentes, será un éxito que hará que entre todos sumemos para salir adelante en esta nueva normalidad”, subraya el presidente de ASIHTUR.

Por su parte, la alcaldesa quiere agradecer a ASIHTUR y a sus asociados esta iniciativa que apuesta por la mejor gastronomía y los productos típicos de la tierra, y que dan aún más contenido a la celebración del bicentenario de la Feria del Carmen y de la Sal.

Cavada insiste en que esta conmemoración tiene lugar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para prevenir el Covid-19. Para ello se han mantenido diversas reuniones con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil), que han servido para establecer protocolos claros de seguridad en el marco de la normativa actual.

La regidora resalta que “sabemos que será un verano distinto, pero hemos querido poner todo de nuestra parte para que sea lo mejor posible y una oportunidad para todos y todas”.

En este sentido, pone de relieve que “estos eventos serán una oportunidad para dinamizar la economía de nuestra ciudad, para dar algo de aliento a los negocios que lo han pasado mal durante esta pandemia que ha tenido graves efectos económicos”. “Por eso, con todas las garantías, nos hemos propuesto estimular nuestra economía y procurar que todos podamos disfrutar de nuestro verano y de las excelencias del centro de San Fernando”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>