Publicado el: Vie, 3 Jul, 2020
Actualidad

La Hermandad del Rosario apuesta por la integración y participación activa de las mujeres

Foto: Antonio Quintero.

La participación activa de las mujeres en esta Hermandad islela ha sido una constante desde la constitución de la Junta-Pro-Cultos en 1982.

Precisamente, el convencimiento de que no debía haber discriminación alguna entre hombres y mujeres, para que estas pudieran asistir y votar en los Cabildos Generales, e incluso pertenecer a la Junta de Gobierno, motivó que la aprobación de las primeras Reglas y el decreto de erección canónica se retrasase unos años, al negarse la Junta Pro-Cultos a incluir esta discriminación en las citadas Reglas. Incluso unas de las audiencias que mantuvo la Junta Pro-Cultos con el Obispo Diocesano, D. Antonio Dorado Soto (q.e.p.d.), fue para tratar ese tema.

La mayoría de los feligreses que salen en la procesión son mujeres. Sin embargo, los que portan la parihuela con la imagen de Nuestra Señora siempre han sido hombres; no porque hayan sido expresamente excluidas las mujeres para esta función, sino porque ninguna lo ha solicitado.

Esto ha llevado a la Junta de Gobierno a cuestionarse si esa ausencia de mujeres voluntarias para portar la imagen de Nuestra Señora es debida a la creencia de que ellas no pueden hacerlo, por estar estos puestos reservados para los hombres.

En nuestro afán por visualizar la integración y participación activa de las mujeres en esta Hermandad, queremos manifestar que no existe impedimento alguno para que las mujeres que lo deseen puedan realizar esa función. Es más, al igual que en otras localidades hay “pasos” cargados exclusivamente por mujeres, deseamos constituir un grupo de ellas que tengan esa inquietud y quieran portar la imagen de Nuestra Señora en la próxima salida procesional.

A este grupo puede pertenecer cualquier mujer, sin necesidad de inscribirse como hermana de la Hermandad, y no van a tener que pagar cuota alguna. Las únicas condiciones son ser católica y mayor de edad.

Para que esto pueda ser una realidad, es necesario consolidar este grupo con tiempo suficiente. Para ello quien tenga esta inquietud, puede contactar con la Junta de Gobierno antes del día 22 de julio a través de los telefinos 659058935, 675831914, del correo hermandadrosariosanfernando@, o una nota con datos de contacto en el buzón del local de la Hermandad de la Plaza de La ladrillera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>