Publicado el: Jue, 11 Jun, 2020
Actualidad

Hallado en Camposoto un proyectil de artillería de 3 pulgadas sin espoleta muy deteriorado

En la tarde del martes 9 de junio, en las obras de realiza la Junta de Andalucía en la playa de Camposoto de San Fernando que se espera que finalice en los próximos días, un operario de construcción encontró lo que parecía un proyectil de artillería. Dieron aviso a la Policía Nacional y estos avisaron al COVAM iniciando la activación de un Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.

La Policía Nacional dio protección al perímetro mientras los miembros del EDE constaban el tipo y estado del proyectil. Se trataba de un proyectil de artillería de 3’’ muy deteriorado por el paso del tiempo. Los operadores EOD, con las medidas de seguridad adecuadas y, debido a que carecía de espoleta, trasladaron el proyectil para proceder a su destrucción en una demarcación segura.

De igual manera tras el inicio de la FASE 3 de desconfinamiento, un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó, entre el pasado domingo 7 y el martes 9, realiazarom otras tres neutralizaciones de artefactos explosivos. Dos proyectiles de 3 pulgadas, que habían sido disparados sin detonar, en las playas de Torregorda (Cádiz) y Sancti Petri (Chiclana) y, a 7 metros de profundidad, en la playa de Horcas Coloradas (Melilla) una granada de fusil contra carro con espoleta activa que había sido encontrada por un buceador durante una recogida de basuras subacuática.

Es muy importante no manipular estos artefactos, siendo importante dar el aviso a las autoridades para que se active el personal especialista en su neutralización.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EODSubmarino), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>