Publicado el: Dom, 5 Abr, 2020
Actualidad

Romero: "El Ayuntamiento debe asumir el pago del alquiler de las viviendas públicas municipales"

AxSí también subraya la necesidad de que esta medida entre en funcionamiento sin que los beneficiarios tengan que completar trámite alguno
El portavoz del Grupo Municipal Andalucía por Sí, ha recordado que el pasado 23 de marzo la señora Cavada anunció como medidas para los inquilinos de las viviendas municipales el aplazamiento del pago de la renta del mes de abril, si era solicitado expresamente por el afectado, y futuras facilidades de pago de los recibos aplazados. Así mismo, comunicó que desde el Consistorio también se iba a inyectar liquidez a Esisa para prestar los servicios "que se vayan generando con la evolución de la crisis".
Con fecha de 1 de abril, continúa Romero, y conociendo ya el dato del terrible incremento de un 15% del desempleo en la ciudad, la presidenta del Consejo de Administración de Esisa, en nombre del gobierno municipal, envía una carta a los inquilinos de las viviendas municipales en la que reitera la necesidad de notificación por correo electrónico de la intención de aplazamiento de la renta del mes de abril y advierte de que si no es notificada se procederá a remitir el oportuno recibo de cobro de la renta.
"Desde AxSí San Fernando creemos, dada la coyuntura sin precedentes que estamos viviendo, que el Ayuntamiento debe asumir íntegramente las rentas de las viviendas públicas al menos este mes de abril y el tiempo que dure el Estado de Alarma. Y hacerlo sin obligar al inquilino a hacer ninguna gestión, adoptar la decisión motu proprio", señala el portavoz.
En noviembre de 2019 anunció la señora Cabada que estaba ultimando la convocatoria de unas ayudas para hacer frente al pago de los alquileres. Nada sabemos al respecto. Añadía igualmente en aquel momento que había saneado la situación económica de Esisa. Como hemos señalado, hace unos días nos hablaba de inyectar liquidez a la empresa pública sin olvidar sus declaraciones en las que presumía de la magnífica situación financiera del Ayuntamiento para afrontar esta crisis (ochenta millones de euros de presupuesto y más de nueve millones de euros de superávit) y que había que "dar el do de pecho" en materia social", asegura Romero.
"Por tanto, nunca ha sido más perentorio suministrar la tan pregonada liquidez a la empresa pública de la vivienda de San Fernando y demostrar que el Ayuntamiento es una institución solidaria que está al lado de las familias vulnerables, muchas de ellas en exclusión social. Aquí tiene una gran oportunidad de dar ese do de pecho", prosigue el portavoz.
"En suma, ante una situación generalizada de reducción y/o desaparición de ingresos en los hogares de nuestra ciudad planteamos la necesidad de que los isleños que viven en las viviendas municipales puedan ahorrar estos meses de Estado de Alarma la cuantía de la renta. Así podrán destinarla a otras necesidades básicas como alimento, higiene personal y del hogar, luz o agua. Y que se haga de oficio, sin que los inquilinos tengan que realizar ningún trámite ante el ayuntamiento. Otros ayuntamientos cercanos como el de El Puerto de Santa María lo han hecho", detalla Romero
"Finalmente, desde AxSí rogamos a los propietarios arrendadores que posean viviendas o locales privados en San Fernando, siempre que puedan en función de su situación personal, sean comprensivos y miren por las familias que residen o comercios que desarrollen su actividad y que sufran una merma de sus ingresos por la crisis sanitaria y económica del Covid 19. Nadie debe quedar atrás en esta crisis", concluye el líder de AxSí San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>