Publicado el: Mar, 14 Abr, 2020
Actualidad

33 familias isleñas han solicitado acogerse al aplazamiento del pago de alquiler de su vivienda

El Ayuntamiento abre un nuevo plazo hasta el 2 de mayo para notificar la suspensión de los recibos del próximo mes, y recuerda que Esisa sigue asesorando a toda la ciudadanía que necesite información sobre las medidas respecto a alquileres e hipotecas aprobadas por el Gobierno de España.

La concejala de Vivienda y presidenta de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa), Claudia Márquez, ha informado hoy de que un total de 33 familias que ya han aplazado en el mes de abril el pago del recibo de su alquiler en San Fernando. Se trata de personas o unidades familiares arrendatarias de una vivienda pública gestionada por Esisa que se han visto gravemente afectadas por las consecuencias de la paralización de la actividad por el decreto de Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Márquez ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando había tomado esta medida al inicio de esta crisis, y había informado a todos los inquilinos y usuarios de viviendas municipales y las autonómicas gestionadas por la empresa pública de que podían notificar esta suspensión en el pago que ya se les ha aplicado este mes.

En esa línea, y en cumplimiento de las medidas del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España relativo a medidas de apoyo al mantenimiento de la vivienda durante esta crisis, se ha abierto un nuevo plazo hasta el 2 de mayo para que los inquilinos que sigan sufriendo estas graves consecuencias puedan avisar a Esisa de que se vuelva a aplazar el abono del recibo del próximo mes de mayo.

De esta forma, los arrendatarios que quieran acogerse a esta medida deben contactar por vías telemáticas con la Empresa de Suelo Isleña para informar de su situación y de si quieren que por el momento se les aplace el cobro de los recibos.

Así, los inquilinos que se acogieron a la medida en el primer plazo (que finalizó el 5 de abril) y quieran volver a aplazar un nuevo recibo, deberán notificarlo de nuevo dentro del plazo establecido por el Real Decreto del Gobierno central. Lo mismo ocurre con los que no lo solicitaron en el mes anterior, pero quieran beneficiarse ahora de esta suspensión.

Para ello, todos deberán enviar por correo electrónico al email correo@esisa.es la documentación que establece la normativa estatal y que se especifica en la página web de Esisa.

En este sentido, para facilitar los trámites, Esisa ya ha dispuesto en la página web tres apartados específicos de información sobre las ayudas: para los inquilinos de viviendas municipales o autonómicas gestionadas por la empresa; para los inquilinos de viviendas privadas; y para los propietarios de viviendas que quieran informarse sobre las moratorias de las hipotecas.

En esos apartados están disponibles para la descarga los documentos de información que resumen todas las medidas, e incluso plantillas para facilitar la solicitud de cada una de ellas.

Desde Esisa también enviarán esa misma documentación y las solicitudes para cumplimentar a todos aquellos que lo soliciten por email o a través del teléfono 956945000.

La concejala también ha vuelto a recalcar que el Ayuntamiento ha dado ya las indicaciones para que en las actuales circunstancias no se inicie ningún procedimiento de ejecución por impago de recibos.

Además, la edil ha recordado que una vez que ya se decrete el final de las restricciones y del periodo de Estado de Alarma, se pueden producir dos situaciones. Por un lado, se podrá establecer un acuerdo de pago en diversos plazos de los recibos aplazados durante la crisis sin recargo alguno.
Por otro, los que se hayan visto muy afectados en su situación económica podrán acceder a la línea de subvenciones en la que el Gobierno municipal ya está trabajando. Estas ayudas permitirán subvencionar, en base a unos criterios que se están analizando actualmente y en los casos justificados, el pago a los que resulten más afectados por las circunstancias derivadas de las restricciones aplicadas para poder frenar la epidemia.

Asesoramiento a todos los inquilinos de vivienda pública o privada y a propietarios.

Márquez también ha querido insistir en que para ayudar y apoyar en los trámites a todos los que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus, Esisa sigue teniendo en marcha un protocolo de asesoramiento y de información al que se podrá recurrir por vía telemática y teléfonica a través del email correo@esisa.es y del número 956945000.

De esta forma, la empresa pública prestará apoyo a las personas que crean que puedan estar en estar circunstancias o ser beneficiarias de las medidas de contención y prevención frente al Covid-19, sean arrendatarios de viviendas públicas o de las privadas, o propietarios de una vivienda que puedan acogerse a la moratoria de las hipotecas.

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