Publicado el: Mié, 22 Ene, 2020
Actualidad

Renfe colaborará para incluir San Fernando en una ruta flamenca en tren

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha sido hoy el escenario en el que el Ayuntamiento ha firmado el protocolo de colaboración para la creación y puesta en marcha de una ruta turística que recorrerá a través del tren las ciudades emblema del flamenco, entre ellas San Fernando.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha sido la encargada de suscribir este acuerdo junto a Renfe, la Bienal de Flamenco de Sevilla, y las ciudades de Jerez, Cádiz y Sevilla. Ha estado acompañada por la delegada de Turismo, Regla Moreno, y el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Este protocolo da el pistoletazo de salida a la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los firmantes, que será la que diseñe con detalles esta ruta turística, y la que decidirá las actividades que se van a desarrollar en cada una de las ciudades en las que hará parada este tren específico al margen de la oferta comercial al que se subirán aficionados al flamenco llegados de todo el mundo que participarán en la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla (del 4 de septiembre al 4 de octubre). De esta forma, se garantiza que durante una jornada se pueda disfrutar de experiencias flamencas vividas y sentidas en el eje flamenco de Sevilla y Cádiz, ciudades cuna por antonomasia de nuestro arte más universal que es patrimonio de la Humanidad.

Durante ese mes, se pretende que cada fin de semana el tren turístico recorra las ciudades de Cádiz más identificadas con el flamenco, haciendo parada en cada una de ellas con un programa cargado de actividades y citas únicas que inviten a los aficionados y aficionadas que visitan durante ese mes la capital sevillana a hacer esta ruta a través del ferrocarril por la provincia.

De esta forma, en los cuatro sábados de Bienal, los correspondientes a los días 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre de 2020, Renfe habilitará un tren que ofrecerá parada en estas ciudades (con alternancia de dos recorridos diferentes) ofreciendo una programación de actividades y experiencias relacionadas con el flamenco. El tren partirá de Sevilla a las 9 horas y regresará a las 22 horas.

La Bienal de Flamenco, los ayuntamientos implicados y Renfe esperan presentar en Sevilla el proyecto y la agenda de actividades completas en próximas semanas.

La alcaldesa ha apuntado hoy tras la firma del acuerdo “la gran satisfacción que supone para la ciudad de San Fernando firmar este protocolo de colaboración en el que tendremos unos compañeros de viaje tan importantes como Renfe y la Bienal”. Cavada ha dejado claro que el Ayuntamiento isleño “va a poner todo su esfuerzo en desarrollar una oferta turística de primer nivel, un paquete con el mejor programa de que debe ser un éxito y atraer a muchos visitantes, una propuesta sólida con vocación de continuidad y que va a suponer un viaje al corazón del flamenco”.

Cavada ha recalcado que “para San Fernando, hablar de flamenco es hablar de nuestra esencia, de nuestras peñas y callejuelas donde se siente la pasión por este arte. Pero, sobre todo, es hablar de Camarón de la Isla, el más grande cantaor de todos los tiempos, un artista revolucionario y rompedor, un mito y una leyenda, que sigue atrayendo el interés de millones de aficionados de todo el mundo, muchos de los cuales peregrinan a su ciudad natal para encontrar su esencia”.

San Fernando, la casa natal de José Monje en el patio de vecinos de la calle Carmen 29 -que ahora tiene mayor horario y actividades dinamizadoras-, la Fragua, la tumba en la que descansa y otros enclaves relacionados con el cantaor son lugares de peregrinaje de aficionados, profesionales y expertos del flamenco en general.

A lo anterior se unirá, en apenas unos meses, el Museo Camarón de la Isla que se está construyendo a la entrada de la ciudad, junto a la mítica Venta de Vargas. Un proyecto que abrirá sus puertas este año y que servirá para ensalzar aún más la figura de este genio del cante. Un espacio creado exclusivamente para la propagación de la cultura del flamenco que, el artista de la Isla fomentó y difundió por todo el mundo a través de los escenarios de los más célebres teatros.

“Será un lugar rompedor y revolucionario como fue él, a través de cuyo contenido se va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución”, ha explicado la regidora.

Un lugar de encuentro y de estudio, que contará con un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.

“Desde el Ayuntamiento de San Fernando somos muy conscientes del potencial que tiene el turismo cultural para atraer aún más visitantes y desestacionalizar el sector, y en concreto de la identificación de San Fernando con el flamenco y su raíz cultural. Por eso trabajamos y nos embarcamos proyectos que desarrollen aún más estas posibilidades”, ha finalizado la primera edil.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>