Publicado el: Vie, 3 Ene, 2020
Actualidad

El boulevard de Reyes Católicos estrena parque infantil inclusivo

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado hoy junto a miembros del equipo de gobierno el reformado parque infantil ubicado en el bulevar de la avenida Reyes Católicos, que ya se ha puesto en marcha tras una profunda remodelación que no solo ha mejorado esta instalación existente ante el desgaste habitual de este tipo de equipamientos, sino que además lo ha convertido en un espacio de juegos y ocio inclusivo y accesible para niños y niñas con diversidad funcional o con problemas de movilidad.

Cavada, que ha estado también acompañada hoy por miembros de Upace, la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible, San Fernando Accesible, la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’ y la Asociación de Vecinos Reyes Católicos, ha recorrido este parque infantil que se suma a las mejoras que el Gobierno municipal está culminando en esta zona de la ciudad con las obras de remodelación de la avenida para mejorar el tráfico y la seguridad de los viandantes.

En concreto, los trabajos realizados en el parque infantil por parte de la empresa Camilo Gómez Gago han supuesto una inversión de 69.427, 67 euros y han consistido en la remodelación del pavimento mediante la retirada de suelo de caucho que se encontraba desgastado, y la eliminación de los parterres existentes, ejecutándose una solera de hormigón que sirve de base para el pavimento continuo. El proyecto contemplaba también la mejora de todo el perímetro del parque y la colocación de nueva cartelería y mobiliario urbano (bancos y papeleras).

Además, como ha destacado la primera edil y ya han podido hoy disfrutar en primera persona algunos de los presentes, el Ayuntamiento ha instalado dos juegos infantiles multijuegos que incorporan elementos y las dimensiones adecuadas para personas con movilidad reducida. También se ha instalado un columpio adaptado para sillas de ruedas para niños y niñas con movilidad reducida.

Cavada ha insistido hoy en que “San Fernando tiene un firme compromiso para seguir siendo un referente como Ciudad de la Inclusión, y por lo tanto desde el gobierno isleño tenemos que actuar en consonancia a ese carácter”. En este sentido, ha detallado que actualmente también se están ejecutando o se van a iniciar en breve mejoras en otros parques infantiles de la ciudad, y en todos ellos se siguen incorporando aparatos infantiles inclusivos y juegos didácticos accesibles para el disfrute y la diversión de niños y niñas con diversidad funcional.

Así, además del ejemplo de Reyes Católicos, un proyecto de gran importancia como el Parque Astronómico Ciudad de los Niños, que se construirá en el Parque del Barrero, contará con juegos infantiles inclusivos. Concretamente, una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños y niñas con movilidad reducida, así como paneles de juegos accesibles. La construcción de este nuevo parque ya se ha adjudicado a la empresa Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L. por un importe de 394.783 euros.

El Ayuntamiento igualmente prevé dotar de juegos infantiles inclusivos al parque de las Huertas, dentro del proyecto de ampliación de este espacio verde, que se licitará en breve. Este parque infantil tendrá un columpio accesible adaptado para sillas de ruedas.

Otros parques infantiles que contarán con elementos inclusivos son el nuevo parque de la Ronda del Estero, a la altura del número 35 y que corresponde a la iniciativa privada, donde se colocarán dos aparatos adaptados, concretamente, un balancín y un columpio con arnés de seguridad.

La instalación de los juegos inclusivos en los parques infantiles se viene realizando desde todo el mandato corporativo anterior ya que es una apuesta firme del Gobierno municipal el convertir a San Fernando en una ciudad accesible para todos. “El objetivo es la inclusión y la accesibilidad universal, y con estas actuaciones damos respuesta a las necesidades que nos plantean los vecinos y vecinas a pie de barriada, sobre todo los que tienen hijos e hijas con algún tipo de diversidad funcional”, ha insistido Cavada.

Hay que recordar que el Ayuntamiento instaló en el parque infantil de la Plaza Hispanoamérica un conjunto de juegos múltiples con una rampa de acceso para niños y niñas con movilidad reducida, además de un panel lúdico con juegos de luz, sonido y destreza para el ocio de niños y niñas con alguna diversidad motriz o sensorial.

Lo mismo ocurrió en el parque remodelado en la Calle General Castaños, en el entorno de la casería de Ossio la barriada de La Casería, en el que también se ha tenido en cuenta el compromiso con la accesibilidad y la inclusión. De esta forma, el conjunto de juegos múltiples instalado antes de verano está dotado de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y además a este espacio cuenta con un panel lúdico que a través de juegos de luz, sonido y destreza ofrecerá alternativas de ocio a niños con algún tipo de discapacidad motriz o sensorial.

Otra actuación de este tipo en el anterior mandato fue la remodelación de la plaza de la barriada Bazán, cuyo pavimento es apto para personas con movilidad reducida o con problemas de visión, y a la que se dotó de un parque infantil con juegos inclusivos para niños con motricidad reducida.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>