Publicado el: mar, 21 Ene, 2020
Actualidad

Diputación invita a los Ayuntamientos a sumarse a los nuevos compromisos por el clima y la energía

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha remitido una carta a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, invitándoles a que se sumen a los nuevos compromisos por el clima y la energía de la Comisión Europea con el horizonte del 2030. Se trata de una ampliación del Pacto de Alcaldes, iniciativa lanzada inicialmente en 2008 por la citada comisión.

El Pacto busca paliar los efectos del cambio climático mediante acciones y medidas que pueden desarrollarse por las autoridades locales de toda la Unión Europea. Los municipios adheridos debían elaborar un Inventario para conocer el estado de sus emisiones de CO2 y trazar un Plan de Acción para planificar las medidas necesarias para alcanzar en 2020 una reducción de un 20% de dichas emisiones. En la provincia de Cádiz han sido 41 los municipios firmantes que, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, han desarrollado sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y han implementado acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En la carta Mario Fernández informa de que conscientes del gran reto que supone aún la lucha contra el cambio climático y estando convencidos de la importancia del papel de los municipios en la reducción de la huella de carbono, la Comisión Europea lanzó en 2015 una nueva versión del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía con compromisos para 2030. En concreto: reducir las emisiones de CO2 en su territorio en un 40%, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, y aumentar su resiliencia o capacidad mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Como firmante, existe la posibilidad de renovar los compromisos en cualquier momento mediante la aprobación en Pleno y el envío de la carta de adhesión debidamente firmada. La entidad local adherida se compromete a elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, así como a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del ayuntamiento, indica el vicepresidente en la carta.

Para alcanzar estos objetivos las entidades locales deben elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, así como a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que incorpore medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, se informa en la carta.

La Diputación de Cádiz, como coordinador territorial del Pacto de Alcaldes en la provincia, proporciona apoyo y asistencia a los municipios firmantes. La Diputación tiene previsto iniciar este año los trabajos de evaluación de riesgos climáticos de la provincia, una información básica para la posterior elaboración de los PACES. Esta actuación está a cargo de la Agencia Provincial de la Energía y tiene un presupuesto previsto de 50.000 euros.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>