Publicado el: Vie, 10 Ene, 2020
Actualidad

Díaz exige al PSOE la municipalización del servicio de limpieza “tal y como se ha hecho en Puerto Real”

El Ayuntamiento de Puerto Real ha comenzado los trámites para confirmar la remunicipalización del servicio de limpieza de los colegios y los edificios públicos, que pasará a ser gestionado directamente por la empresa municipal Grupo Energético Puerto Real (GEN) a partir de febrero. “Lo que demuestra que es la vía más segura para las condiciones laborales de las trabajadoras y es viable para un Ayuntamiento”, recalca Ernesto Díaz, coordinador de Podemos.

Díaz ha señalado que con esta municipalización, las trabajadoras de limpieza pasan a formar parte de la plantilla municipal, lo que mejorará sus condiciones laborales y además supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales al Ayuntamiento. “Esta medida se aprobó con el gobierno de Podemos y ahora se va a poner en marcha con el gobierno del PSOE, así que exigimos a Patricia Cavada que apueste por los servicios y el empleo público en vez de seguir privatizando y externalizando, lo que se traduce en sobrecostes, peor gestión y peor servicio”.

La municipalización, reivindicación de las 54 trabajadoras, mujeres sobre todo mayores de 50 años a las que les es más complicado volver al mercado laboral, “asegurará unas condiciones laborales dignas y justas”.

“El PSOE tiene que plantear la municipalización del servicio de limpieza y solucionar problemas laborales como los que han tenido las trabajadoras de San Fernando, que denunciaron durante meses que sus nóminas no se pagaban regularmente y las condiciones laborales cada vez eran más abusivas con impagos en la paga extra de Navidad y de la indemnización por liquidación, y la falta de los materiales necesarios para realizar su trabajo porque la empresa no se los aportaba”.

“El PSOE tiene que tomar ejemplo de Puerto Real y del apoyo que mostró el gobierno de Podemos a los servicios públicos”, explica Díaz, que señala que la municipalización de servicios garantiza los derechos de las plantillas y ahorra costes frente a la gestión de las empresas privadas que “cobran millonadas” y empeoran los servicios “como se puede comprobar en San Fernando con la limpieza, con la Ayuda a Domicilio, la plantilla del Teatro de Las Cortes, con el servicio del agua, la limpieza de la ciudad o la gestión de parques y jardines”.

Puerto Real no es el único Ayuntamiento que ha apostado la municipalización, en Cádiz se municipalizó el servicio de playas, en Chiclana está pendiente la municipalización de la limpieza y en Málaga se aprobó el pasado noviembre definitivamente la municipalización del servicio de limpieza, ahorrando a las arcas municipales 3 millones de euros anuales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>