Publicado el: Jue, 9 Ene, 2020
Actualidad

AxSí pide una malla en La Magdalena para que los plásticos no lleguen al caño

Andalucía por Si (AxSi) considera que "los residuos plásticos están ahogando nuestros mares y los podemos encontrar en playas, sus arenas, rocas, flotando en el agua e incluso en zonas más profundas. Cada vez se producen en mayor cantidad, proliferación que afecta negativamente al equilibrio de la naturaleza. Según informe publicado por Greenpeace, doce millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el ochenta por ciento de la contaminación marina. El perjuicio a los ecosistemas acuáticos hace peligrar la supervivencia de las especies marinas".

" La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los quinientos millones de toneladas, un novecientos por cien más que en 1980. Estas cantidades, su fácil dispersión y lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la Unión Europea", continúa diciendo.

Manifiesta que "ese problema a nivel mundial también está latente en nuestra ciudad y, aunque existen contenedores específicos para estos desechos e incluso un “Punto Limpio” donde se recogen, nuestro Parque Natural está totalmente desprotegido de los plásticos. No existe ningún protocolo a nivel municipal, provincial o autonómico que frene la contaminación de plásticos. Situación que se agrava cuando sopla el viento que, como todos sabemos, en esta zona es bastante habitual".

Añade que "al no existir barrera física entre la ciudad y el Parque Natural, es fácil que cualquier plástico u otros residuos acaben en la marisma o en el mar, siendo desastroso cuando sopla vientos de levante o poniente. En el Primer Encuentro que organizara Asihtur en noviembre de 2018 sobre las Salinas y Esteros, varios productores del entorno de la Bahía de Cádiz, alertaban de la gran cantidad de residuos y plásticos que acaban en la zona de marismas, contaminan gravemente el entorno natural y perjudican extraordinariamente su vida animal. No hay que olvidar que algunos de esos plásticos que entran en las salinas y los esteros pueden llegar a descomponerse en quinientos años".

Evidentemente es complicado solucionar este problema de un día para otro, pero hay un evento semanal que genera una gran cantidad de residuos y por supuesto de plásticos. Es el mercadillo del jueves en la Magdalena. Al celebrarse en un lugar abierto, se hace muy complicado controlar los plásticos y otros residuos que se producen en la venta. Diversas asociaciones están alertando de este grave problema que atañe a nuestro entorno natural. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre voluntarios de la asociación Islakayak organizaron una limpieza de las orillas del caño Sancti-Petri.

La fiesta del 24 de septiembre se ha dedicado por parte del gobierno municipal a la lucha contra el cambio climático. Su conferencia la hizo en treinta minutos un defensor de las causas ambientales, el señor Juan Verde, y costó a los isleños seis mil euros. La Concejala de Urbanismo Claudia Márquez ha estado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima en Madrid. Pero igualmente pedimos se empiece a poner solución a este grave problema que tanto perjudica a nuestro entorno natural y a las especies animales que viven en él.

Concluye con 'Una propuesta que hacemos es la colocación de una malla de protección durante los jueves de mercadillo con el fin de evitar que los residuos y bolsas de plástico acaben en el caño y en el parque natural, reduciendo así el impacto medioambiental. Una medida similar se ha puesto en práctica en Cádiz en su mercado de los lunes. Los resultados han sido positivos. Sin olvidar de que debemos seguir concienciando a los usuarios y a los vendedores de este tipo de mercados".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>