Publicado el: Mié, 4 Dic, 2019
Actualidad

El XX Encuentro de Padres y Madres pone fin a las escuelas de familia

Este miércoles se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando el XX Encuentro de Padres y Madres. Este encuentro, al que han asistido más de 150 personas, pone el broche de oro a una nueva edición del programa de las Escuelas de Familia, “una actuación que consideramos fundamental y a la que le dedicamos especial atención, ya que es en el seno familiar donde se produce la transmisión de los valores, estilos de vida y formas de comportamiento de nuestros hijos”, tal y como ha apuntado hoy la concejala de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera.

Las Escuelas de Familia se iniciaron en 1999 con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes educativas de las familias. “El objetivo es ofrecer a los padres y madres asesoramiento en la tarea de educar a sus hijos e hijas y apoyarlos en la resolución de las pequeñas dificultades de la familia con el propósito de fortalecer las competencias parentales y facilitar una serie de conocimientos, estrategias y habilidades útiles para una educación preventiva”, ha declarado la concejala.

Este encuentro de padres y madres celebrado hoy ha contado con la presencia de Francisco Cid Fornell que ha dado una ponencia sobre ‘Escuela y familia: un viaje al corazón del niño”. Francisco Cid es profesor de Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Huelva, máster en Psicología Infantil por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados y especialista en Dibujo Infantil, Modificación de Conducta y Relaciones de Familia. Asimismo, es autor entre otras obras de "El nuevo libro del maestro"; y "El dibujo infantil: una comparativa entre dos mundos opuestos". Cid ha recibido numerosos premios por su trayectoria en el mundo educativo: A la excelencia e innovación educativa entre maestros de seis países por la Asociación mundial de educadores infantiles. Segundo premio Educa “Mejor maestro de España en 2017” Premio al valor ciudadano en 2018. Finalista en los premios “con los peques” en colaboración con la cadena SER y la diputación de Cádiz. Reconocimiento al mérito educativo por la administración provincial educativa de Cádiz.

En su intervención ha abordado la necesidad de la participación de las familias en el proceso educativo de los menores, a través de un viaje emocional donde se ha ahondado en el conocimiento de ambas partes y la importancia de su entendimiento para el desarrollo integral del niño.

Las escuelas de familia

En total, este año se han realizado en San Fernando 23 escuelas en los que se ha contado con 201 participantes, de los cuales 175 eran mujeres y 26 hombres, y se han realizado entre los meses de octubre a diciembre en los centros de Educación Primaria y Secundaria y en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Dr. Eugenio Pérez Gener. Un total de 18 entidades han participado en esta iniciativa: nueve centros de Educación Infantil y Primaria (Ardila, San Ignacio, Raimundo Rivero, Constitución, Cecilio Pujazón, Erytheia, Camposoto, Puente Zuazo y Los Esteros), siete institutos de Educación Secundaria (Wenceslao Benítez, Las Salinas, Sancti Petri, La Bahía, Jorge Juan, Isla de León, San José) y los centros de UPACE y el centro de Servicios Sociales Dr. Eugenio Pérez Gener.

Esta actuación se incluye en el Programa de Prevención Comunitaria “San Fernando Ante las Drogas” que se desarrolla por parte del Ayuntamiento de San Fernando a través de la Concejalía de Políticas Sociales y Salud y que tiene como línea básica realizar actuaciones de prevención dirigidas a los Ámbitos Familiar, Educativo, Laboral y población en general.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>