Publicado el: sáb, 21 Dic, 2019
Opinión

Balance gastronómico del año 2019 en San Fernando

La gastronomía de nuestra tierra avanza. No cabe duda que los fogones isleños, y del resto de la Bahía gaditana, han experimentado -y están experimentando- un importante avance; y esto no hace sino contribuir a un mayor y mejor estado socioeconómico.

Por lo que de este progreso de la culinaria en La Isla nos tenemos que alegrar, no solamente los que amamos este apasionante mundo del comercio y el bebercio, sino a todos en general.

Haciendo balance de la evolución que ha tenido la gastronomía isleña a lo largo de este 2019, que ya agoniza, el resultado lo podríamos calificar, sin temor a equivocarme, como altamente positivo. Y no lo digo porque me ciegue la pasión de isleño y enamorado de la cocina de mi tierra; ahí están los resultados. Pero esta buena calificación no ha surgido por casualidad ni caído del cielo; este buen resultado se debe y tenemos que agradecérselo a diferentes personas, entidades e instituciones que han trabajado constante y continuamente por su tierra a través de sus fogones.

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE); que siempre está ahí apoyando a esa rama del comercio como es la restauración y hostelería con diferentes iniciativas y muy especialmente con esa Feria Gastronómica de la Bahía –o Feria de la Tapa, como se le conoce popularmente– consolidada y convertida en uno de los eventos gastronómicos más importantes de cuantos se celebran en toda la provincia; la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) que, es honrado reconocer, desde que un grupo de empresarios de la restauración tuvieron a bien constituir hace ya casi seis años, La Isla ha recobrado ese encanto que poseía su cocina, una llama culinaria que poco a poco se fue apagando sin que nadie se dignase ni atreviese evitarlo; fue ASIHTUR la que prendió esa llama que ahora flamea; una importante oleada de jóvenes empresarios amantes de este apasionante mundo de la gastronomía-hostelería que están apostando firmemente por la restauración, a quienes podríamos denominar el nuevo movimiento gastronómico isleño; las administraciones públicas, muy especialmente el Gobierno Local quien es consciente de la importancia de la cuestión que nos ocupa; los medios de comunicación, como este periódico digital El Castillo de San Fernando o Radio La Isla entre otros, que también contribuyen de forma decisiva a ese gran impulso de nuestra culinaria.

Y perdón por la inmodestia, pero hablando del tema en cuestión no podría obviar el tremendo, decisivo y crucial labor que desarrollan las mujeres y hombres de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, que tengo el grandísimo honor y la satisfacción de presidir (por eso decía que “perdón por la inmodestia”). Porque desde que un grupo de personas enamoradas de la cocina isleña y de su tierra pusieron en marcha este proyecto, os puedo asegurar que muchos de nuestros platos autóctonos son conocidos no solamente en Andalucía y resto de España sino en otros lugares fuera del país. Y con ello no solamente se está consiguiendo dar a conocer esos fogones autóctonos que tenemos la fortuna de poseer sino que, además, se están promocionando los productos alimentarios, especialmente de aquellas exquisiteces que emanan de nuestros esteros, de la zona y poniendo en valor nuestras raíces culturales a través de los fogones, conservando, promoviendo y divulgando platos que estaban en el más absoluto olvido y otros tanto desaparecidos.Especialidades que gracias a “Los Esteros” se están recuperando y al mismo tiempo rescatando ese gran legado gastronómico que las diferentes culturas y civilizaciones han ido dejando en estos pagos a su paso por esta tierra.

Todos, absolutamente todos, en la medida de sus posibilidades, tenemos la obligación y el deber de apoyar y contribuir porque nuestra gastronomía, la isleña y del resto de la Bahía, sea cada vez más grande porque de esta forma estaremos consiguiendo una mayor y calidad de vida, en todos los aspectos.

Sobre el autor

Pepe Oneto

- Comunicador Gastronómico. Cerca de cincuenta años de carrera profesional, defensor a ultranza del aceite de oliva virgen extra, de la alimentación mediterránea e investigador nato de la cocina antigua.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>