Publicado el: Jue, 28 Nov, 2019
Actualidad

Podemos lleva al pleno la situación de las plantillas del teatro y de limpieza

Ernesto Díaz, portavoz de Podemos y confluencias sociales, ha comunicado que la formación llevará al próximo pleno la situación de las plantillas del Teatro de Las Cortes y las trabajadoras de la limpieza pidiendo que se resuelva el contrato con Galicia Event Crew SL que afecta al teatro y para pedir el derecho al pago a la empresa Expertus para pagar a las limpiadoras directamente desde el Ayuntamiento.

Los trabajadores del teatro sufren impagos por el trabajo realizado, despidos sin ningún tipo de justificación lógica después de que muchos llevan más de 20 años trabajando en estas dependencias culturales del Ayuntamiento "y pagos por parte de dos empresas cuando la adjudicataria es solo una", explica Díaz.

Todo esto, por el plan de la empresa de sustituir al personal actual por personal con diversidad funcional "y no porque esta empresa sea más solidaria que otras, sino porque quiere reducir costes y aumentar beneficios a costa de las ayudas públicas que tienen por contratar a este personal". Por eso, la formación pedirá la rescisión del contrato con la empresa, por incumplir sistemáticamente con la plantilla, y un nuevo proceso de subrogación ante la falta de iniciativa del gobierno por municipalizar el servicio y absorber a los trabajadores.

Parecida es la situación de las empleadas de la limpieza de las instalaciones municipales y los colegios, trabajadoras que sufren retrasos en el pago de sus salarios hasta que finalmente la empresa, Expertus, ha entrado en quiebra declarada "lo que pone en riesgo el pago de sus nóminas regulares".

Podemos propone "el rescate de las nóminas", lo que significa que el Ayuntamiento pida el derecho a la empresa al pago de las nóminas de forma temporal. Una solución urgente que se está llevando a cabo en Cádiz "para que puedan percibir su justa retribución al trabajo que bien han hecho". Díaz explica que se trata de un trámite administrativo "sencillo" y que así se pongan soluciones desde el primer momento por parte del Ayuntamiento y no esperar a "soluciones a medio plazo".

Soluciones que no pueden llegar por la constituida Mesa contra los abusos laborales porque desde el gobierno no se notifican las quejas registradas "y que nos consta que existen por parte de estos colectivos y de otros como los de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio" tal y como se fijó en las bases del funcionamiento de la mesa en un "bloqueo" intencionado por parte del PSOE.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>