Publicado el: Vie, 8 Nov, 2019
Eventos

El escultor isleño Antonio Mota será homenajeado en el 'Certamen Jerez Paleta de Colores 2019'

Foto. Ignacio Escuin.

El Certamen "XXVIII Muestra de Pintura y Escultura, Jerez Paleta de Colores 2019", que congrega gran número de obras de artistas noveles, dará comienzo hoy viernes 8 a las 20:00 horas y se llevará acabo hasta 24 de noviembre en los claustros de Santo Domingo en Jerez de la Frontera.

Organizado por la Hermandad del Desconsuelo, más conocida como los Judíos de San Mateo contará con el patrocinio de Casa Palacio María Luisa de Jerez, además de la colaboración del Ayuntamiento de Jerez entre otros.

Este año estará dedicado a Bernardo Palomo Pachón y la madrina será María Luisa Cuñado de Azcárate. Y como viene siendo costumbre en esta cita jerezana, tienen a bien reconocer la carrera de un pintor y un escultot de renombre. Este año el 'Homenaje Pintura' ha recaído en Julio Rodríguez y el 'Homenaje Escultura' se lo otorgarán al isleño Antonio Mota.

Para ello el cañaílla Antonio Mota expondrá su serie "Campaniformes". Obra realizada entre 2013 y 2016 que consta de siete obras de carácter monumental realizadas con terracota o barro cocido.

"Medusa". Foto. Ignacio Escuin.

'Medusa', mujer terrorífica con pelo lleno de serpientes, que convertía en piedra a quién la miraba fijamente a los ojos.

'Lucía', para el cristianismo es la Patrona de los ciegos (además de serlo para los modistas), mujer que se arrancó lo ojos para dejar de visualizar más sufrimiento.

'Lilit', quién según la mitología etrusca, griega e incluso en el Apocalipsis de los testamentos, aparece como la primera mujer antes que Eva.

'Berenice,' personaje interesante que donó su pelo, muestra una actitud lánguida de una mujer griega micénica y helenística coetánea a la época egipcia con Nefertiti.

'La Geroma'. Foto. Ignacio Escuin.

'La Geroma', es una escultura basada en una mujer gitana real

'Imago mundi'. Egea, la madre tierra, imagen del mundo.

'La Parca', es la muerte, escultura que según mitologías y religiones tiene un significado diferente.

Serie inspirada en la sinergia de varias religiones basadas en la mujer y de como fueron reflejadas en las antiguas pinturas rupestres mostrando una campana por cuerpo. Colección que ha dando lugar a la creación de una segunda serie en la que el escultor isleño ya está trabajando.

Además también contarán con la escultura "Maria', de 4 metros de altura, la cual recibe este nombre por la niña que todavía se encuentra en el vientre de su madre.

Un reconocimiento a través de un homenaje por los 15 años en los que Antonio Mota ha ejercido de profesor en la Escuela de Arte de Jerez. Pasados cuatro años desde que dejara la docencia, sus compañeros y alumnos podrán estar de nuevo con él esta tarde en la inauguración, en la cual intervendrá el joven cantautor Antonio Aparicio, que tras proposición por parte de la organización no dudó en participar y tocará con su guitarra algunos de sus temas al homenaje de su padre.

"Cuando me llamaron, hará nueve o diez meses, me alegró que se acordaran de mí después de cuatro años fuera de Jerez. Entiendo que es un reconocimiento a mi obra y a la trayectoria de tantos años y lo agradezco. Y por lo que más me alegro es por mis padres, que son los que siempre han seguido mi trabajo y se que lo disfrutarán". Declara a este periódico el escultor isleño.

La ciudad de Jerez ha acogido en muchas ocasiones obras de Antonio Mota: En el Mercado, la colección 'Bosque de Musas'; en el Alcázar de Jerez; en la propia Escuela de Arte; y en diversas galerías de la ciudad y esta vez será en los claustros de Santo Domingo para recibir un homenaje por su trayectoria en la ciudad gaditana.

Horario del Certamen.
De martes a viernes mañanas de 10:30 a 1:30 horas,  tardes de 18:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos de 10:00 a 13:45 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>