Publicado el: mié, 20 Nov, 2019
Actualidad

Diputación agrupa las voces de 20 alumnos del colegio La Ardila para reivindicar los derechos de la infancia

Irene García preside un acto para conmemorar el Día Universal del Niño, promovido por la Fundación Cádiz CF y Educo y con protagonismo de alumnado del colegio La Ardila (San Fernando).

Veinte alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio La Ardila, de San Fernando, han leído en el Salón Regio de Diputación artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Con esta lectura han reivindicado su protagonismo, su reconocimiento como depositarios de derechos y libertades, en la víspera del 20 de noviembre: el Día Universal del Niño. La conmemoración de este año coincide además con dos efemérides de relevancia: el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y los 80 años que cumple la Declaración Universal para la protección de la infancia.

La presidenta de Diputación, Irene García, introdujo este acto reivindicativo y lo clausuró con la lectura del manifiesto dedicado al trigésimo aniversario de la citada Convención. En su intervención reiteró que el patrimonio de mayor valor de la provincia –”su alma”- son las personas: “Y vosotros –en referencia a los menores presentes en este ceremonia- sois la base e inicio de una sociedad que queremos que sea crítica y constructiva, y que aporte al desarrollo de una provincia que merece la pena”. Junto a la presidenta de Diputación compareció el responsable de Educación y Juventud en la institución provincial, Daniel Moreno.

Irene García apuntó algunas de las iniciativas que Diputación emprende para promover una infancia en igualdad de condiciones: el programa de material escolar, los incentivos para reducir la pobreza energética, las ayudas para asistir a personas con discapacidad, el respaldo a proyectos de cooperación internacional… así como actividades específicas de fomento del ocio como la feria Juvelandia.

La conmemoración del Día Universal del Niño ha sido promovida, desde hace varios años, por la Fundación Cádiz Club de Fútbol y por la Fundación Educo. En representación de la fundación cadista su presidente, Martín José García Marichal, defendió la necesidad de recordar con insistencia los derechos que amparan a la infancia. Y en concordancia “debemos ir más allá de nuestro entorno más cercano y manifestar nuestro firme rechazo a todas las situaciones que afectan a millones de niños cuando se vulnera su condición humana”.

Fernando Rodríguez, delegado de Educo en Andalucía, valoró el punto de inflexión propiciado por la Convención de los Derechos del Niño. Con su adopción el menor fue ratificado –en casi todos los países del mundo salvo en Estados Unidos- como sujeto activo de derechos. Es decir, no se limita a ser destinatario de políticas paternalistas, sino que tiene voz propia para reclamar su integración en la sociedad, acceso a la educación, libertad de pensamiento y de expresión, protección social, promoción de la salud… Se reconoce por tanto “el interés superior del menor y sus derechos son prioritarios ante cualquier conflicto del mundo adulto”.

Tras el preámbulo adulto los niños y niñas del colegio de La Ardila ejercieron su protagonismo, dando voz a sus derechos.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>