Publicado el: Mié, 30 Oct, 2019
Pá mojá

Sanchidrián: "La Venta acoge de nuevo un concurso de corte del jamón de primer nivel"

Foto. Julio J Cordero.

El sevillano Antonio Canelo gana el ‘II Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián‘ celebrado en San Fernando.

La Venta de Vargas junto a Asihtur acogieron y organizaron en la tarde del pasado luned 28 de octubre la fase final del ‘II Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián‘ donde la inspiración, el olor y el sabor fueron los platos fuertes de la mano de siete profesionales del corte de toda España.

Los finalistas que participarán fueron: Antonio Canelo (Gerena, Sevilla); Salvador Nuñez, Juan Carlos Garrido, Daniel Flor, Manuel Cardenas, Francisco Guerrero y Juan Luís Merchán. Y solo uno recogió el prestigioso ‘Florencio’, cuyo jurado integran el propio Sanchidrián y otros dos expertos.

Florencio Sanchidrián. Foto. Julio J Cordero.

Se trata de un concurso técnico y cultural de autor, donde las sensaciones ibéricas una vez más crearon protagonismo, dirigido por el ganador de la primera edición Pedro Mora con su ‘La Leyenda del Tiempo’ que ganó el Premio al plato más creativo, quien mostró dos técnicas diferentes de corte; una antigua y otra actual, dos tiempos diferentes, al igual que hiciese Camarón de La Isla en uno de sus discos. De igual manera el padrino de esta última edición es el isleño y cantaor 'Jesús Castilla ganador de la prinera edición el programa de Canal Sur 'Gente con Arte' quién fue el encargado de entregar varios galardones además de cantar un par de temas acapella. También el isleño y colaborador de este periódico Pepe Oneto tuvo a bien entregar presentes junto a su sobrino Antonio de Maita Vende Cá, cantaor isleño que también tuvo su oportunidad y demostró su talento en el escenario. Sin olvidar la presencia de Antonio Víctor presidente de la Asociación ASIHTUR, quién también hizo entrega premios.

Foto. Julio J Cordero.

Esta segunda edición al igual que la primera es una iniciativa llevada a cabo por el cortador isleño Antonio González que una vez más ha querido centrarse en el corte de paleta y no de pata de jamón, y para ello ha promovido nuevamente el segundo Concurso Nacional de Corte de Paleta en San Fernando, rindiendo a su vez, un homenaje a Florencio Sanchidrián, proclamado ‘Embajador Mundial del jamón ibérico’,  por la Academia Internacional de Gastronomía, además de ser​ considerado el mejor Cortador de Jamón a nivel internacional.

Acto que fue presentando de nuevo por el periodista Santiago Muñoz, y al que acudieron muchos amantes de la cultura del jamón, así como amigos, familiares de los finalistas.

Foto. Julio Cordero.

El patio de la Venta Vargas se convirtió en una verdadera muestra de arte y talento, donde los siete finalistas comenzaron a cortar las paletas obteniendo numerosos platos que fueron puestos a la venta para todos los presentes, mientras que el resto, en la cocina mítica de la venta, se procedieron a envasarlos al vacío para poder ser vendidos a la clientela que irá acudiendo a la Venta en los próximos días al igual que se vendieron durante la jornada gastronómica.

Ese mismo día por la mañana tuvo lugar una Máster Class impartida por Florencio Sanchidrián (Embajador del Jamón) y por diez Campeones de España de corte de jamón, a quienes le entregarán la Cruz de distinción al mérito gastronómico 2019.

Este año los premios no han sido al plato más creativo, al mejor gramaje y la cultura de valores, sino primero, segundo y tercero. La empresa Dompal (fabricantes de paleta y jamones en Jabujo) es el patrocinador oficial del concurso y aportó las siete paletas y el dinero de los premios.

Foto. Julio J Cordero.

Florencio Sanchidrián, Paco Ortega,
Roberto Sáchez, Manuel y Antonio González realizaron una entrevista personal sobre el jamón ibérico a cada participante y junto con la obra que realizaron a lo largo de la jornada decidieron junto al fallo del jurado (Hilario Roble, Rubén Roble y Manuel Jiménez) los nombres de los tres premios. Primero 1.000 euros, (Antonio Canelo), segundo 300 euros (Juan Luis Merchán) y tercero 100 euros (Daniel Flor).

Antonio Canelo. Ganador 2019.
Foto. Julio J Cordero.

"El título de la presentación de mi trabajo 'Rarezas' es igual que un título de un disco de Camarón y lo que quise exponer fue una fusión de tres conceptos. En primer lugar hice una presentación de "Rarezas" porque no tenía una firma definida al igual que el disco de Camarón donde suenan diferentes palos. En segundo lugar utilizando la paleta de bellota quise indicar la fusión del cante de flamenco junto con un producto artesano y natural y así los dos iban de la mano. Y en tercer lugar el título que le di y la decoración estaba todo hecho a puño y letra, pintado a lápiz al igual que Camarón compuso sus letras a puño y letra". Declara Antonio Canelo periódico.

Foto. Julio J Cordero.

Al ganador se le hizo entrega del que será el premio al ganador de esta y de las siguientes ediciones al igual que recibió Pedro Mora el año pasado. Se trata de un relieve con su rostro del isleño y escultor Jesús Vidal, (autor del paso de las Tres Caídas de San Fernando). Posteriormente se entregaron los diferentes presentes a todos lo que de una manera u otra hicieron posible llevar a cabo este segundo Concurso Nacional de Corte de Paleta en San Fernando. Como a Antonio González quién recibió el relieve de Florencio Sanchidrián como el ganador.

Organizan: Venta de Vargas y Asihtur. Patrocinador oficial Dompal.
Colaboran: Montemedio, Sierra la horca, Montecillo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y Cruzcampo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>