Publicado el: Vie, 25 Oct, 2019
Palmas y Compás

Presentación oficial de la primera edición de FusiónxCamarón en San Fernando

Hoy viernes 25 de octubre se ha presentado en San Fernando la primera edición de FusiónxCamarón, festival que tendrá lugar en la localidad gaditana el jueves 5 de diciembre coincidiendo con el 69º aniversario del nacimiento de Camarón de La Isla y que toma su revolucionaria figura como inspiración y leit motiv de su programación.

En la rueda de prensa de hoy se han desvelado los nuevos nombres: Familia Camarón -que inaugurará el festival-, Nani Cortés & Lin Cortés, Alba Molina, María José Llergo y Derby Motoreta's Burrito Kachimba se unen a los ya confirmados Raimundo Amador, Kiko Veneno, Diego Carrasco, Maloko & Carrasco Family, Maka y Tomasito.

El pasado jueves 26 de septiembre presentaba en sociedad Fusión x Camarón, un nuevo y singular festival que coincidiendo con el 69º aniversario del nacimiento del mítico cantaor -5 de diciembre- pretende no solo celebrar cada año dicha efemérides sino también rendir homenaje al maestro ofreciendo una radiografía del flamenco actual más innovador.

No en vano, Camarón de La Isla fue todo un revolucionario en su arte. Como bien demuestra su increíble legado, con mención especial a esa obra 100% innovadora que fue en su día –y lo sigue siendo aun hoy- "La leyenda del tiempo". Una obra que aglutinaba además lo más excelso de ese talento artístico contemporáneo a la leyenda y que no dudaba un instante en ir un paso más allá, siempre un paso adelante y firme, en la búsqueda de nuevos lenguajes, nuevos aires, nuevos sonidos.

Basta echar un vistazo a los créditos de aquella obra -Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros artistas, y el no menos revolucionario productor Ricardo Pachón- para encontrarse con un impecable quién es quién de la escena más innovadora en aquel entonces.

De hecho, dos de aquellos artistas -Kiko Veneno y Raimundo Amador- encabezaban las primeras confirmaciones de este nuevo festival, FusiónxCamarón, que además anunciaba a la vez otros nombres no menos atractivos: el cantaor jerezano Diego Carrasco; su sobrino Maloko acompañado para la ocasión de su Carrasco Family; el granadino Maka, toda una institución ya en mezclar flamenco y rap; y ese huracán de rock gitano sobre las tablas que responde al nombre de Tomasito.

Hoy viernes 25 de octubre, apenas un mes después de aquel primer anuncio, FusiónxCamarón ha celebrado una rueda de prensa en el restaurante La Alhóndiga de San Fernando. En el acto, que ha contado con la presencia de la alcadesa de la ciudad, Patricia Cavada; la viuda de Camarón, Dolores Montoya "La Chispa" y su familia; y el promotor del festival, Javier Vázquez Selvático, se han desvelado todos los detalles de interés del evento así como los nuevos nombres que se suman a su cartel mediante un vídeo al final de la rueda.

Así, se ha dado a conocer la primera edición de FusiónxCamarón, la cual no solo tendrá lugar el jueves 5 de diciembre en un espacio cubierto temporal en el Recinto Ferial de San Fernando, dato ya confirmado anteriormente, sino que además su programación comenzará bien temprano: desde las 14.00 horas  festival que abrirá sus puertas con la Familia Camarón como increíble inicio de fiesta. "La Chispa" ha querido agradecer este recuerdo a la figura de Camarón, así como el ofrecimiento de que sea su propia familia la que dé comienzo a tan sentido homenaje.

Como bien han apuntado tanto la alcadesa de la ciudad como el promotor del festival en sus intervenciones, FusiónxCamarón nace además con una idea sólida de continuidad, y pretende convertirse en un homenaje anual, consolidándose como la cita idónea para tomarle el pulso, cada invierno, a la escena flamenca más innovadora, la misma que revolucionó el maestro isleño hace ya décadas.

La Familia Camarón no es el único nombre artístico en sumarse al cartel de esta primera edición del festival. Como se ha anunciado hoy, contaremos además con ese dúo -también familiar- tan bien avenido como el que forman Nani Cortés y Lin Cortés, el talento a raudales de Alba Molina, la personalísima voz de María José Llergo y ese auténtico fenómeno en que se han convertido Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Todos ellos, como los anteriores, máximos exponentes en la actualidad de esa fusión del flamenco con otras texturas, géneros y disciplinas, y maestros y maestras en el noble arte de conjugar tradición y modernidad.

Las entradas para esta primera edición de FusiónxCamarón se encuentran ya disponibles, 26 euros (más gastos de gestión) a través de la web del festival en el siguiente enlace.

Con la figura legendaria de Camarón de La Isla como leit motiv y San Fernando –cuna del artista- como acogedor entorno, FusiónxCamarón propone una experiencia musical única, además de ofrecer toda una serie de actividades paralelas en torno al legendario artista y que serán desveladas próximamente en nuevas comunicacio.

Al finalizar la rueda de prensa La organización tuvo a bien ofrecer unos aperitivos para todos los presentes para amenizar la mañana con un concierto a cargo del isleño Javier Belizón acompañado de Dani Gallego, Selu Otero, Antonio Carillo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>