Publicado el: Lun, 14 Oct, 2019
Actualidad

El PP pide al Ayuntamiento que informe sobre la EDUSI

La concejal del PP isleño, Mª José de Alba, ha vuelto a poner en evidencia la falta de transparencia del gobierno municipal. “Baste para corroborar esta denuncia dos asuntos de plena actualidad, de un lado la ejecución de los 10 millones de euros concedidos en 2016 al Ayuntamiento englobados en las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y más conocida por su acrónimo, la célebre EDUSI (EDUSI); y del otro, el silencio sobre las paralizadas obras del Museo Camarón”.

Respecto a la EDUSI, concedida de manera definitiva a la ciudad en diciembre de 2016, el gobierno del PSOE cuenta con 12,5 millones de euros, provenientes de los fondos FEDER (80%) y el Ayuntamiento (20%) para acometer obras en la zona este de la ciudad como el parque de La Magdalena, la Ronda del Estero o una primera fase de la recuperación de La Almadraba “que debería completarse hasta su conclusión ya que el Ayuntamiento dispone de fondos suficientes para ello”.

“Nos preocupa la falta de información a la ciudadanía sobre el desarrollo de estos trabajos –señaló- máxime siendo precisamente el de la transparencia en la gestión del dinero europeo uno de los puntos fundamentales que sirven para la concesión de estos fondos”.

Los cierto es que se desconoce qué está haciendo el gobierno de Patricia Cabada al respecto, “si se ha reunido la comisión antifraude, así como los demás órganos que conforman la unidad de gestión de estos fondos europeos, como son el comité de dirección y el comité de seguimiento: No sabemos nada”.

Y esta falta de información nos preocupa. Miren, la oposición municipal existe, entre otras cuestiones, para llevar a cabo la fiscalización de las actuaciones del gobierno municipal. Tenemos la obligación de sacar a la luz estas situaciones que consideramos anómalas y, por tanto, lesivas para los intereses generales de la ciudadanía. Nos jugamos mucho, en concreto más de 10 millones de euros que tendrían que solucionar graves problemas de San Fernando.

La alarma ha saltado precisamente por la política opaca, oscura, que lleva a cabo el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. La página web que se crea específicamente para el seguimiento de los fondos EDUSIR no se actualiza desde diciembre de 2018. (https://dusisanfernando.files.wordpress.com)

Si se comprueba el cronograma de ejecución de los proyectos incluidos en estos fondos, el Ayuntamiento señala que los 11 proyectos financiados por los DUSI tendrían que estar concluidos en diciembre de este año, “algo imposible de cumplir a estas alturas, cuando apenas restan dos meses para que finalice 2019”.

“Creemos que el gobierno municipal tiene que salir públicamente a dar explicaciones, pero sobre todo a informar qué sucede con estos proyectos y si corremos el riesgo de tener que devolver los más de 10 millones concedidos por Europa”, aseguró De Alba.

MUSEO CAMARÓN

De otro lado está la situación de las obras del Museo Camarón. Tras la decisión de la constructora que ejecutaba los trabajos de abandonar el proyecto el pasado mes de agosto, nada ha vuelto a saberse al respecto.

“Nada se sabe si el gobierno ha contactado con otras empresas, cuál va a ser la fórmula que se emplea para que la obra no se demore más… Nuevamente falta de información total respecto a una actuación municipal. Estas obras tendrían que haber culminado en septiembre pasado y, sin embargo, llevan ya dos meses paralizadas”, recordó.

La edil del PP concluyó reafirmando el hecho de que el gobierno socialista tiene la responsabilidad de informar en qué situación se encuentra este proyecto público, “y no seguir manteniendo la opacidad que les caracteriza”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>