Publicado el: Vie, 11 Oct, 2019
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AxSí pide mejoras en el control de plagas y que se mejore el nuevo contrato de 2020

AxSí entiende que “el gobierno municipal debe asumir y reaccionar ante lo que es ya una demanda ciudadana generalizada ante una grave realidad que sufren cada vez más familias isleñas. La proliferación de roedores e insectos (en especial, ratas y cucarachas) en los barrios y calles de nuestra ciudad en los últimos tiempos, es un hecho incuestionable respecto de la que no se puede mirar para otro lado, respecto de la que hay que tomar decisiones que vengan a revertir precisamente lo que está ocurriendo”.

El partido llevará al Pleno esta situación, que se debe a diversas causas y factores. “Por una parte, desde un punto de vista climatológico, los fenómenos metereológicos que estamos padeciendo en los últimos años influyen, sin olvidar nuestra ubicación en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz y en concreto la proximidad de muchas barriadas. Por otra, la necesidad de mejorar el servicio de limpieza y recogida selectiva y ahí está el nuevo contrato que esperemos no tarde en entrar en vigor. La falta de civismo de algunos ciudadanos tampoco ayuda precisamente en este sentido”, señala.

Fran Romero manifiesta que “no obstante todas estas causas, no podemos quedarnos cruzados de brazos y es de absoluta necesidad mejorar este servicio de prevención y control de plagas, de llegar más y mejor a las calles de La Isla. En la actualidad y así ha sido en los últimos mandatos, el Ayuntamiento de San Fernando a través de la Concejalía de Salud competente ha venido contratando estos servicios. El actual contrato tiene una vigencia hasta julio de 2020 sin posibilidad de prórroga. Urge por una simple cuestión de plazos trabajar ya en el nuevo contrato y mejorar sus condiciones. Mientras no llega pues está claro que debe aplicarse el actual de la mejor manera posible y desde la coordinación entre los distintos servicios municipales”.

AxSí quiere que “en la elaboración del próximo contrato proponemos se contemple la redacción y presentación del oportuno proyecto técnico en el que se aborde protocolos de diagnosis de la realidad de la ciudad con la consiguiente actuación del programa por los distintos barrios y zonas de San Fernando. Puntos negros, barriadas cercanas al Parque Natural, etc. Un estudio de cómo está la ciudad y una planificación de actuación de carácter ordinario y extraordinario a lo largo del año. A lo que sería importante añadir los oportunos controles de calidad por parte del Ayuntamiento mediante criterios objetivos”.

Pide la formación política que “se valore el control de las plagas de mosquitos en nuestra ciudad. Entendemos que especialmente de cara a la época estival pues en la promoción turística es factor a considerar. Y, en cualquier caso, con el pertinente Plan de Gestión Ambiental que valore y minimice el impacto medioambiental de las medidas que se adopten en la prevención y control de las plagas que se decidan sea objeto del contrato, desde un punto de vista de la sostenibilidad del entorno”.

También valora que “el precio de licitación del contrato en vigor fue de 114.201, 48 euros siendo finalmente adjudicado por un importe aproximado de 66.950,42 euros. Si observamos la apuesta presupuestaria municipal de otras ciudades de nuestro entorno con menor población, comprobaremos que quizás sea insuficiente y sería conveniente al menos estudiar la posibilidad de aumentar la partida que destinamos al control de plagas. El Ayuntamiento de Puerto Real, con 41.650 habitantes, valoró un contrato de similares características en 216.939 euros siendo adjudicado en 179.288,84 euros. Comparativamente es del todo cierto que deberíamos incrementar esfuerzo en los recursos que dedicamos a este servicio público”.

 

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