Publicado el: Mar, 24 Sep, 2019
~Archivo de opinión

No deshonres el 24-S

Llega la festividad más localista de San Fernando, sin contar con la Romería del Cerro de los Mártires y, como es costumbre en nuestro panorama político, llueven las críticas a los dirigentes que planean el acto.

Y ojo, que no quiero sacar mi escudo y espada para defender una fiesta que están usando de salvoconducto para las “modas sociales” del momento. Está claro que Patricia Cavada y los suyos están utilizando la festividad desde hace unos años para ganarse unos votos frescos.

Tanto le importa a nuestra alcaldesa el cambio climático, que ha sumado al catálogo de catálogo de actividades una conferencia del experto Juan Verde. Además, están realizando otras tantas actividades como conferencias, exposiciones y charlas sobre el estado del planeta.

La innovación del equipo de gobierno les ha costado varias salidas de tono desde sectores políticos como AxSí y PP. No obstante, parece que ambos no recuerdan, o no quieren recordar, que el año pasado, en el 2018, esta misma festividad “también desvirtuaba su temática” al contar con una gran cantidad de actividades sobre el feminismo. ¿Por qué nadie alzó la voz entonces?

Puede ser porque en ese año Fran Romero, el que fuera alcaldable por AxSí, en esos momentos formaba gobierno con el PSOE y estaba metido de lleno en la programación cultural de La Isla.

Añadimos que fue el último calendario de eventos antes de las elecciones municipales, y aquí nadie abrió la boca para criticar una festividad tan feminista, sector que es muy rentable para arañar votos.

Nadie dijo nada.
Con esto no estoy defendiendo, ni criticando, la gestión de Patricia y los suyos. Me parece una majadería que una festividad “ecologista” ofrezca novilladas en la plaza de toros y que un gobierno que se autodenomina “amigos de los animales” mantenga la sangre en el ruedo desde que adquirió el cargo en 2015. Sin embargo, veo bien que se innove para darle más vida a una ciudad, donde muchos de sus vecinos dicen que “está muerta”.

En los actos del 24 de Septiembre de 2016 hubo un foco de atención sobre los refugiados gracias a la asociación ACNUR y representantes de las Naciones Unidas dando charlas, conferencias y exposiciones. Sin embargo, parece que Fran Romero eso tampoco lo recuerda, o no lo quiere recordar.

De todas formas me gustaría preguntar a José Loaiza ¿qué es lo más importante en estos días? ¿Qué actividades se pueden catalogar como típicas para estas fiestas y cuáles no? ¿Las corridas de toros por parte de la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega” son actividades tradicionales de nuestras Cortes? ¿Diversos conciertos de música también lo son? ¿La feria de la tapa debería ser relevante para conmemorar la primera Constitución? ¿Otorgarle un premio honorífico a Adolfo Suárez como hizo el PP en el 2014 enlazándolo con nuestra festividad municipalista era algo que no estaba fuera de lugar? ¿O recortar la festividad como también hicieron los azules en el 2013 por la crisis económica?

Si nos ponemos serios para hacer una festividad puramente isleña y dedicada exclusivamente al 24-S tendríamos las representaciones históricas, que tan bien nos traen las asociaciones y federaciones isleñas, y muchas exposiciones y charlas sobre el tema. Quizás podríamos hacer una feria de la tapa con platos típicos isleños, rendir homenajes a los que lucharon contra los franceses y alguna que otra exhibición social y militar de la época.

Creo que está bien abrir un poco el abanico en cuestiones que puedan mejorar y enriquecer nuestra festividad, pero siempre sin ensombrecer la temática principal que no es otra que la celebración de Las Cortes que dieron forma a nuestra primera Carta Magna.

No digan que Patricia está destrozando el 24-S cuando aquí todos han metido la pata alguna vez. Parece que la moda política del “y tú más” está calando fuerte entre nuestros representantes.

Sobre el autor

- Aficionado del mundo paranormal

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>