Publicado el: Sáb, 15 Sep, 2018
Eventos

Programación detallada de las actividades en torno al 24 de Septiembre 2018 en San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando presentó ayer de forma oficial el programa de actividades en torno a la próxima festividad del 24 de Septiembre, que conmemorará el CCVIII aniversario de las Cortes de La Isla de 1810, que bajo el título ‘Paz es nombre de mujer’ estará dedicado al empoderamiento femenino. Se desarrollará más de una treintena de actividades dedicado al empoderamiento femenino y en el que se reconocerá la labor de la periodista Pepa Bueno con el IX Premio Cortes de La Real Isla de León.

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE

12,00 h. Biblioteca Luis Berenguer. Acto homenaje a la figura de D. Isidoro de Antillón y Marzo.

Descubrimiento de la placa conmemorativa donada por el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo, localidad natal del diputado doceañista.

19,00 h. Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”. Presentación del libro “Cádiz, entre los siglos XVIII y XIX.

Una mirada del pintor Adolfo Valderas”. La presentación correrá a cargo de Carlos Rodríguez, de “El Güichi de Carlos”. En el recibidor del Centro de Congresos se expondrá también, durante toda la semana, una muestra de las obras de Valderas.

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE

11,30 h. Real Teatro de Las Cortes. Parlamento de niños y niñas.

Los escolares de San Fernando debatirán sobre las cuestiones que más les preocupan, aprendiendo así el valor del diálogo como principio de la Democracia.

19,00 h. Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”. “CIMA en corto”. Cine Fórum:

‘El papel de la mujer en la industria cinematográfica actual’, a cargo de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Proyección de los cortos ‘No Jungle’, de Carmen Menéndez; ‘La boda’, de Marina Seresesky; y ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga.

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE

9,00 a 18,30 h. Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”.

Gobernanza e Innovación para la Participación Ciudadana en la Administración Local Andaluza. Jornada formativa sobre la participación ciudadana organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Más información: www.famp.es.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE

11,00 a 11,30 h. Castillo de San Romualdo hacia la Plaza del Rey. Tamborrada de Las Cortes.

Desfile conmemorativo del nacimiento de la Escuela de Tambores de La Real Isla de León en noviembre de 1810, a cargo del alumnado de los centros escolares de la ciudad junto a soldados ataviados con uniformes de época. Al llegar a la plaza del Rey se dará lectura a un manifiesto alusivo a la efeméride.

Del 21 al 24 de septiembre. Plaza del Rey. “ExpoClick: Las Cortes de San Fernando”.

Feria ExpoClick expondrá un diorama representativo de Las Cortes de 1810 como estrella del evento. Actividades, juegos, exposición y venta de estos juguetes y sus complementos.

20,30 h. Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de la Real Isla de León”. Homenaje a D. Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano, primer diputado en tomar la palabra en aquella fecha memorable.

El Dr. D. Juan García Pérez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, impartirá una conferencia magistral bajo el título “Diego Muñoz Torrero. El hombre y el político”. En el transcurso del acto, la alcaldesa de San Fernando recibirá un busto del distinguido diputado como obsequio del Ayuntamiento de Cabeza del Buey (Badajoz), localidad natal de Muñoz Torrero.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE

20,00 h. Sitio Histórico del Puente Suazo. (Baluarte de San Ignacio). El cañonazo de Las Cortes.

Ceremonia establecida por Decreto de Las Cortes Generales y Extraordinarias en 1811 para solemnizar la celebración anual del 24 de septiembre de 1810 (relato justificativo y disparo de triple salva de artillería). Organizado por la Fundación “Legado de Las Cortes”.

22,00 h. Alameda Moreno de Guerra. “Kiko Veneno” en concierto.

Como ya adelantó este medio Kiko Veneno fue amigo Camarón de La Isla, con quién colaboró en 1979 en el disco ‘La Leyenda del tiempo’.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE

12,00 a 12,30 h. Sitio Histórico del Puente Suazo. (Reducto de San Ignacio). Ambientación del “Asalto al Molino de Montecorto”.

Recreación histórica conmemorativa de la incursión de las tropas españolas desde el Baluarte de San Ignacio al Molino de Montecorto, con resistencia por parte de las tropas napoleónicas que lo defienden, las cuales se ven obligadas a abandonar su posición. Organizado por la Fundación “Legado de Las Cortes”.

18,00 h. Plaza de Toros. Extraordinaria Becerrada en clase práctica.

Organizado por la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega” de San Fernando, con participación del alumnado de las escuelas taurinas de la provincia. Con reses de la prestigiosa ganadería de “El Rodeo”, de Manolo Gavira.

19,00 h. Alameda Moreno de Guerra. “Festykids”. Concierto de Rock infantil. La Festykids Rock.

Band ha sufrido una “monstruosa” transformación. Es el momento de presentar a nuevos amigos y amigas. 21,00 h. Alameda Moreno de Guerra. “Erase una vez”, de Lydia Cabello. Espectáculo de baile inspirado en los cuentos infantiles de fantasía.

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

10,00 h. Plaza de la Iglesia. Solemne izado de la Bandera de España.

Izado de la bandera a cargo de la Compañía de Honores con Escuadra de Gastadores del Tercio de Armada y la Unidad de Música del Tercio del Sur, vistiendo una de sus Secciones uniformes de época. 11,00 h. Calles del centro. Desfile de trajes de época. Con la participación de la Asociación Histórico-Cultural “24 de septiembre de 1810” y otras asociaciones invitadas.

12,00 h. Iglesia Mayor Parroquial. Recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810.

A cargo de la Asociación Histórico-Cultural “24 de septiembre de 1810”.

12,00 h. Real Teatro de Las Cortes. SOLEMNE ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO DEL CCVIII ANIVERSARIO DE LAS CORTES GENERALES Y EXTRAORDINARIAS DE 1810.

Acto institucional de entrega del IX Premio 'Cortes de la Real Isla de León 1810: a los valores constitucionales y la defensa de las libertades democráticas', concedido a la periodista Pepa Bueno.

La ciudadanía que desee asistir a este acto podrá retirar sus invitaciones en la taquilla del Real Teatro de Las Cortes (Calle Cervantes, s/n), entre el 18 y 21 de septiembre, de 18 a 21 h. Cada persona podrá retirar una invitación, válida para la asistencia de dos personas. Por motivos de seguridad, cada persona deberá rellenar una solicitud y mostrar en taquilla el D.N.I. de cada una de las personas asistentes.

14,00 h. Sitio Histórico del Puente Suazo. Visita guiada al escenario histórico y natural de la Batalla del Portazgo.

Visita guiada a la Salina de Ntra. Sra. de la Aurora para conocer el entorno histórico y natural durante su estado de defensa entre 1810 y 1812. Visita al puesto de mando avanzado de la Compañía de Cazadores Salineros y a las posiciones de defensa establecidas en la salina. Organizado por la Fundación “Legado de Las Cortes”. Plazas limitadas. Inscripción indispensable antes del 17 de septiembre en fundación.legadodelascortes@gmail.com.

18,00 h. Plaza del Rey. “CAZAMONSTRUOS 2.0”. Representación de títeres. 20,00 h. Plaza del Rey. “BLAPH Y LAS EMOCIONES”.

Representación de títeres.

20,00 h. Plaza de la Iglesia. Solemne arriado de la Bandera de España.

Con la participación de Fuerzas de Infantería de Marina.

20,30 h. Real Teatro de Las Cortes. Representación de la primera sesión de Las Cortes y la declaración del preámbulo de la Constitución de 1812.

A cargo de la Asociación Histórico-Cultural “24 de septiembre de 1810”. Actuación del Coro de la Vera-Cruz y entrega de los premios del concurso de “Trajes de Época”.

22,00 h. Ronda del Estero y Zaporito. Espectáculo Piro-Musical.

Con el que concluirá la conmemoración del 24 de septiembre de 1810.

 

De igual manera el pasado jueves se presentó la programación de la XIV Feria Gastronómica de la Bahía tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre como viene siendo habitual en el Parque Almirante Lauhlé de la mano de ACOSAFE y el Ayuntamiento de San Fernando, enmarcado también en las actividades entorno a la festividad del 24 de septiembre.

XIV Feria Gastronómica de la Bahía. 20 al 24 de septiembre. Parque Almirante Laulhé. Organizada por ACOSAFE. Día 20: de 20,00 a 2,00 h. Del 21 al 23: de 12,00 a 2,00 h.

Día 24: de 12,00 a 18,00 h. Actuaciones en directo en el recinto ferial:

Día 20 / 20 h. Espectáculo flamenco a cargo de David Nieto.

Día 21 / 23 h. Concierto de “Mala Manera”.

Día 22 / 17 h. Por confirmar. Día 22 / 24 h. Concierto de “Villasong”.

Día 23 / 17 h. Grupo de animación.

Día 23 / 24 h. Concierto de “Abraham Sevilla”

Día 24 / 16 h. Por confirmar. Exposición de Uniformes de Época en relación al acontecimiento histórico llamado “Fuga de Zapadores”.

Del 5 al 24 de septiembre 10 a 14 y de 18 a 20 h. Castillo de San Romualdo.

El Castillo fue sede de la antigua Infantería española casi durante un siglo. Esta exposición, organizada por la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León, mostrará los uniformes, el armamento, las banderas, etc. que los Batallones de Marina empleaban en el s. XIX, así como una reproducción del cuadro ‘La Gesta de los Zapadores’, de Ferrer Dalmau.

 

Sin olvidar en II Certamen de Bandas de Música Ciudad de San Fernando y la disposición una año más del Tren Turístico por las calles de San Fernando

II Certamen de Bandas de Música Ciudad de San Fernando.

22 de septiembre a las 20,30 h. Castillo de San Romualdo.

Participarán las Bandas de Música de Cabra (Córdoba), Gerena (Sevilla), Villa de Alfacar (Granada) y José del Toro – Trigueros (Huelva) Salida procesional de Ntra. Sra. de las Mercedes, titular de la Hermandad de los Desamparados.

24 de septiembre a las 18,30 h. Colegio de San José.

Itinerario: Plaza de San José, Real, Losada, Gral. Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Parroquia de San Francisco, Real, Almirante. Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero, Gral. Valdés, Isaac Peral, Real, San José, Plaza de San José.

Tren turístico por las calles de San Fernando. Salidas desde el Parque Almirante Laulhé (zona alta) 10,30 / 11,30 / 12,30 / 17,30 / 18,30 y 19,30 h. Visitas gratuitas. Acceso por orden de llegada.

 

OTROS PROPUESTAS QUE VISITAR. Edificios Constitucionales y monumentos

Constitucionales

Colegio de la Compañía de María. Calle Real, 142. 24 sept de 11,00 a 14,00 y 17,00 a 20,00 h. Visitas guiadas el 24 sept: 11,00 / 12,00 / 13,00 / 18,00 y 19,00 h.

Real Teatro de las Cortes. Calle Las Cortes, s/n. Pases guiados el 22 de sept: 11,00 / 12,00 / 13,00 / 18,30 y 19,30 h. Pases guiados el 23 de sept: 11,00 / 12,00 y 13,00 h.

Iglesia Mayor Parroquial. Calle Real, 77. 24 sept: de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 18,30 h.

Iglesia Conventual de Ntra. Sra. del Carmen. Calle Real, 225. 24 sept de 8,00 a 12,30 y de 18,00 a 21,00 h. Visitas guiadas el 24 sept: 10,00 / 11,00 / 18,30 / 19,30 h.

De la Armada

Real Observatorio de la Armada. Calle Cecilio Pujazón, s/n. Visitas guiadas el 24 sept: 10,00 / 11,30 h. Inscripciones en la Oficina de Turismo (Calle Real, 26) con 24 horas de antelación. Plazas limitadas.

Sala Histórica del TEAR. Paseo del Capitán Conforto, 1786. Visitas guiadas el 24 sept: 11,00 / 12,00 / 13,00 h. Se aconseja la inscripción previa en la Oficina de Turismo (Calle Real, 26). Plazas limitadas.

Museo Naval. Calle Escaño, s/n. 22 de sept de 10,30 a 14,00 h. 24 de sept de 10,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 h.

Panteón de Marinos Ilustres. Almirante Baturone Colombo, s/n Visitas guiadas el 24 sept: 11,00 / 12,30 / 17,00 y 18,30 h. Se aconseja la inscripción previa en la Oficina de Turismo (Calle Real, 26). Plazas limitadas.

Culturales de la Ciudad

Molino de Mareas. Plaza Manuel de la Puente, s/n. 24 de sept de 11,00 a 14,00 h. y de 18,00 a 21,00 h.

Castillo de San Romualdo. Calle Albina del Puente, 1. 22 y 23 sept de 10,00 a 14,00 h. 24 sept de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h Visitas guiadas el 24 sept: 11,15 / 12,30 / 17,15 y 18,30 h.

Las claves de Camarón”. Casa Natal de Camarón de La Isla. Calle Carmen, 29. 22 de septiembre de 11,00 a 13,00 h. y de 19,00 a 21,00 h. 23 de septiembre de 11,00 a 13,00 h. 24 de septiembre de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 h. Visitas guiadas el 24 sept: 11,00 / 13,00 / 17,00 y 19,00 h.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>