Publicado el: Mié, 4 Sep, 2019
Agenda Cultural

'Indonesia, una ola distinta', nueva muestra en el Centro de Congresos

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y del concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, inauguró ayer martes en el Centro de Congresos la exposición fotográfica 'Indonesia. Una ola distinta', a cargo del joven artista isleño Víctor Bilbao. La exposición se podrá visitar en el Centro de Congresos en horario de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 de lunes a viernes hasta el próximo 13 de septiembre.

La muestra está compuesta por 25 obras en papel a tamaño 50x70 centímetros. Se trata de un trabajo enfocado al mar y a su belleza que este joven fotógrafo isleño de 22 años realizó el año pasado durante un viaje a Indonesia.
'Indonesia. Una ola distinta' se compone de un gran número de instantáneas realizadas desde dentro del agua, algunos retratos de ciudadanos locales, paisajes impactantes, olas espectaculares y, por supuesto, imágenes relacionadas con el surf y el bodyboard, deportes sobre los que gira la mayor parte de su trayectoria como fotógrafo.

Víctor Bilbao ha sentido una atracción especial por la fotografía desde pequeño. Aunque fue a los 18 años cuando se introdujo en este mundo de manera más formal realizando sus primeros viajes a lugares como Portugal o las Islas Canarias para aprovechar sus oportunidades profesionales. Actualmente colabora en diversos medios especializados en el surf como Surf a Hierro, Meduxa Bodyboard, Surf Line, Magic Sea Weed y 360.

Aunque ya ha expuesto sus trabajos a pequeña escala en comercios y también en la Casa de la Juventud, ésta es la primera gran exposición a la que se enfrenta este fotógrafo de San Fernando. Con ella pretende superar el reto de conquistar al público recuperando la fotografía tradicional, en papel, ya que hasta el momento la mayor parte de su trabajo se ha centrado en publicar en redes sociales y soportes digitales.

La alcaldesa ha alabado el trabajo de este joven artista isleño, que pese a su juventud ya tiene una importante trayectoria, y le ha felicitado por haber sabido conjugar con tanta maestría dos de sus pasiones: el surf y la fotografía. “Víctor Bilbao es un joven de San Fernando. Cuando hablamos de la creatividad, del esfuerzo y del trabajo de alguien joven nos hace pensar que tenemos un futuro como ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.

Cavada también ha puesto de relieve lo espectacular de la muestra, ya que a través de esta serie de imágenes se pueda conocer la mirada del aficionado al surf incluso desde el mar, desde el interior de la ola, en esos inmensos paisajes de Indonesia en los que contemplar la maravilla de la naturaleza y la necesidad de salvaguardarla. “Esta exposición dice mucho de la importancia de buscar el elemento diferenciador. Su autor me hablaba de cómo casi todas las fotografías de surf están hechas desde la playa y en este caso están hechas desde el agua. Y esto requiere no solo los equipos apropiados, sino también la técnica, la experiencia, el trabajo y el esfuerzo para realizar la fotografía mucho más completa que si se hace desde un elemento seco como es la playa”, ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, el autor ha querido poner de relieve que “el mensaje de esta exposición parte del surfing y de los lugares y la gente que se conoce gracias a este deporte. Si no hubiese conocido y vivido el surf, la fotografía para mí no sería lo mismo. Esto me ha llevado a conocer lugares increíbles y a abrir mi mente muchísimo”.

Bilbao ha coincidido con la alcaldesa al recalcar que “este tipo de fotografía para mí es muy especial porque está en un medio diferente. Me gusta más fotografiar el surf desde dentro”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>