Publicado el: Mié, 4 Sep, 2019
Actualidad

Ernesto Díaz (Podemos), dispuesto a la confluencia con IU

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha anunciado que estaría dispuesto a dar “un paso al lado por el bien de la unidad de las fuerzas de izquierdas” para favorecer que Podemos y confluencias sociales alcance una confluencia en San Fernando con IU y Entre Iguales. Díaz ha explicado que la situación de “desconfianza” de las organizaciones hacia los coordinadores de la otra organización “parece grande e irreversible tras todos los problemas acumulados” y ha pedido a Gonzalo Alías “el mismo gesto para desbloquear una situación enquistada”.

Tras el comienzo del nuevo curso político, la formación ha decidido retomar los contactos la próxima semana –dando dos fechas posibles para el encuentro- y propondrá a las formaciones el relevo de las responsabilidades internas de ambas organizaciones en la confluencia con el objetivo de alcanzar una mayor pluralidad política y favorecer el entendimiento, “dejando a un lado las aspiraciones personales para construir un proyecto colectivo con vocación hegemónica”, recalca Díaz. “Hace falta ambición y generosidad si queremos culminar el proceso”, valorando “positivamente” la propuesta de IU de lanzar encuentros para crear espacios constructivos a lo largo de lo que queda del año.

“La propuesta es honesta y yo estoy dispuesto a dar el paso si es por el bien de la unidad. Esperamos lo mismo por parte de nuestros compañeros”, añade. Una unidad “que no puede esperar hasta las próximas elecciones municipales”, empezando “desde ya” a trabajar en una colaboración institucional.

Desde Podemos y confluencias sociales se remitió el pasado mes de julio un escrito a IU La Isla y Entre Iguales para retomar el contacto tras no alcanzar un acuerdo de confluencia para las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, una situación que provocó una “debilidad relativa” en las fuerzas de izquierdas de la ciudad.

La carta repasaba el proceso fallido de confluencia, aunque la intención es dejar atrás “los elementos políticos que han bloqueado y bloquean la situación” y empezar a trabajar para lanzar esta agrupación, lo que debe ser “prioridad” para la militancia de izquierdas de San Fernando.

El escrito constataba la predisposición de Podemos en la confluencia y el preacuerdo conseguido señalando que “durante todo el proceso de negociación no se votó por nuestra parte nada que no fuera un claro sí a la confluencia” y reflejaba la sorpresa que supuso la ruptura de este pacto roto unilateralmente poco antes del comienzo de la campaña electoral.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>