Publicado el: sáb, 7 Sep, 2019
Actualidad

El verano pone en evidencia las carencias municipales y la necesidad urgente de trabajar

El verano que está a punto de concluir ha vuelto a dejar en evidencia la situación de interinidad permanente de la que adolece el gobierno municipal que encabeza la socialista Patricia Cabada.

Probablemente, asegura el presidente del PP isleño, José Loaiza, esta haya sido la temporada veraniega con menos gestión municipal de cuantas se recuerdan”. Ejemplo de ello es el caos en que se han convertido las obras de Camposoto que han vuelto a ser determinantes en la situación de anormalidad que se ha vivido en los accesos a la playa por segundo año consecutivo, “y todavía nos queda otro año”, recuerda, “ya que las obras necesarias para subsanar el error de diseño del proyecto socialista, además de costarnos 1.225.360 euros más, va a impedir que el verano de 2020 estén finalizadas”. Las vallas y los problemas de aparcamiento han sido una de las imágenes más recurrentes de Camposoto en una temporada en la que el Ayuntamiento tampoco cumplió con la fecha de apertura de los servicios. Prometida para Semana Santa y anunciada para el 1 de junio, la inauguración no fue hasta el día 15.

La ocupación hotelera merece un capítulo aparte. Un año más, el número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad se situaron a la cola de la provincia. Según los datos ofrecidos por la patronal HORECA, durante julio, la ocupación se situó en un 64,2 por ciento, 20 puntos por debajo de la media provincial. Y en agosto las cifras se incrementaron levemente pero no consiguieron igualarse al resto de municipios. Concretamente, San Fernando se quedó el pasado mes en un 82,8 por ciento, frente al 91,5 por ciento del resto, casi 10 puntos por debajo de la media.

A ello se suma el hecho de que, en los cinco últimos años, el gobierno municipal se ha mostrado incapaz de materializar o generar la creación de una sola plaza hotelera más. “Aunque este último dato –señala Loaiza- no es del todo cierto, puesto que el ejecutivo de Cabada concedió una licencia de apertura a un negocio hotelero que resultó no ser tal, como todo el mundo sabía pero los socialistas decían desconocer”, aludiendo así al anunciado cierre de la Sala Muelle.

La Feria del Carmen y de la Sal, un elemento en la promoción del verano en San Fernando, tocó fondo. En la pasada edición tan solo se montaron 28 casetas, el dato más bajo de la historia del ferial isleño. “Avisamos de que la política municipal respecto a la feria era errónea. Veíamos venir esta situación y propusimos soluciones, pero el gobierno del PSOE nos desoyó. Urge crear la Comisión de la Feria que propusimos y aprobó el pleno. Los caseteros, las entidades, los feriantes y el Ayuntamiento, podemos salvar a la feria isleña de su continuo declive y volver a encumbrarla como la fiesta del verano en la Bahía. Está en manos de Patricia Cabada que esto suceda, solo hace falta que tenga voluntad política y valore la participación”, subrayó.

Respecto a una programación cultural y lúdica específica para el verano, a La Isla solo le ha salvado la iniciativa privada, como es el caso de La Isla, ciudad flamenca. “Ha sido nula la actividad municipal, un solo concierto (el de Niña Pastori), y hasta cuatro espectáculos suspendidos; se eliminó el cine en Barriadas sin propuestas alternativas. ¿Cómo vamos a promocionar el verano de San Fernando a la altura de los demás Ayuntamientos de la Bahía si los socialistas nos están vaciando de contenido?”, se pregunta Loaiza.

Es urgente que reaccionemos. El gobierno municipal debe asumir de manera constructiva el hecho de que no están haciendo bien las cosas, porque los resultados de su gestión así lo subrayan con insistencia”. Lo primero, argumenta el líder popular, debe ser la puesta en marcha de las comisiones y grupos de trabajo “que hemos propuesto y ya están a aprobados por el Pleno municipal, en algunos casos, desde hace años”. Se refiere José Loaiza a las comisiones organizadores de Feria y 24 de Septiembre, y al grupo de trabajo para la preparación de FITUR. Pedimos que se asuman estas propuestas como herramientas para ayudar al desarrollo de nuestra ciudad y no como un arma arrojadiza. San Fernando no va a aguantar mucho tiempo esta situación”.

Para finalizar, subrayó que el balance de los populares “no es una mera crítica, es la realidad. Y queremos que se entienda como el punto de partida del crecimiento que necesita y merece San Fernando. Tenemos la materia prima, hemos puesto sobre la mesa las herramientas para desarrollarlas. Solo falta la voluntad política del Ayuntamiento de escuchar, reconocer con humildad que no se está haciendo bien, y ponerse manos a la obra. Para ello podrán contar como siempre con nuestro trabajo y total apoyo”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>