Publicado el: Lun, 16 Sep, 2019
Actualidad

El PP solicita a Cavada que pare la tala de árboles y pide iniciativas de educación ambiental

El Partido Popular (PP) de San Fernando va a solicitar al Ayuntamiento la adopción de “medidas concretas” para la protección del arbolado existente en la ciudad así como medidas tendentes a la reforestación urbana. La edil popular, Carmen Roa, ha presentado una batería de propuestas en este sentido, “aprovechando la especial circunstancia de que este año la conmemoración del 24 de Septiembre pretende girar en torno a la lucha contra el cambio climático y el ecologismo”.

Queremos que se actúe desde lo local no solo con actitudes y discursos, sino con acciones. Llega el momento de pasar de la retórica a los hechos concretos. Hay que pasar a la acción, actuar localmente y pensar globalmente”, subrayó Roa.

Las propuestas del PP también están impulsadas por las denuncias ciudadanas ante la tala de árboles que el gobierno municipal ha llevado a cabo en las últimas semanas y que han encontrado un rechazo generalizado en la población.

Además, se da la especial circunstancia de que San Fernando, por sus características ambientales e históricas, cuenta con una gran biodiversidad de especies vegetales autóctonas y alóctonas. “Las características ambientales e históricas de nuestra ciudad han hecho que tengamos elementos vegetales que constituyen en definitiva, un patrimonio arbóreo importante. De hecho, dentro de este patrimonio isleño podemos encontrar especies singulares como por ejemplo el Ficus, que sin duda, deben ser protegidas”, manifestó.

Y es que San Fernando cuenta con numerosos ejemplares repartidos en Parques; a saber, Parque del Oeste, Almirante Laulhé, Sacramento, El Barrero, Los Olivos…, en plazas; plaza de la Iglesia, plaza del Rey, Alameda Moreno de Guerra, Alameda del Carmen… y en colegios, sin olvidarnos por supuesto, del Jardín Botánico y las instalaciones militares, constituyendo en su conjunto un pulmón de la ciudad. “Un pulmón que todos, tenemos la obligación de proteger”, dijo la edil.

La norma autonómica recoge la capacidad de los plenos municipales para declarar la singularidad y monumentalidad de árboles que por sus características, requieren de una protección especial, señalando también la ley la facultad que tienen los ayuntamientos de realizar su propio catálogo de arbolado. De hecho, cada vez son más los ayuntamientos que aprueban un plan de gestión de arbolado y elaboran su catálogo y norma, haciendo partícipes de la iniciativa a colectivos comprometidos con el medio ambiente.

Por ello, “entendemos necesaria la elaboración de un plan de gestión del arbolado que nos permita regular y proteger este patrimonio vivo, tomando conciencia de la importancia que tiene la presencia de los árboles en los ambientes urbanos y desarrollando una cultura de plantación continua siempre fomentando el conocimiento del árbol y sus ventajas”.

Además, el PP solicita la replantación de los alcorques vacíos con los árboles adecuados y poblar con árboles aquellas calles donde se carece de los mismos o donde su presencia es insuficiente, contando para ello, en la medida de lo posible, con la participación de la ciudadanía y con las asociaciones ambientales de la ciudad

Por último, los populares piden que se lleve a cabo iniciativas de educación ambiental para el muestreo, haciendo partícipes de esta iniciativa, en la medida de lo posible, a organismos como Diputación de Cádiz, Ecologistas en Acción de Cádiz, asociaciones ambientales de San Fernando y Grupo de Scouts de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>