Publicado el: Sáb, 14 Sep, 2019
Pá mojá

Alfonsito del Bodegón pregonó a los cuatro vientos la XV Feria Gastronómica de la Bahía

Foto. Ignacio Escuin.

Ayer viernes 13 de septiembre el Centro de Congreso de San Fernando acogió el noveno pregón de la XV Feria Gastronómica de la Bahía que tendrá lugar del 20 al 24 de este mes de septiembre. El pregonero no fue otro que el isleño Alfonso García Mayor de Londoño Benítez, más conocido como 'Alfonsito'.

Al acto acudieron; la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, miembros de la corporación municipal, la Junta Directiva y socios de Acosafe, miembros de Asihtur y de la Cofradía Gastronómica de Los Esteros y Federación de Vecinos, amigos hosteleros y vecinos de San Fernando.

El coordinador del acto fue el periodista Santiago Muñoz quién dejó claro que esta "Feria de la Tapa", entre otras oportunidades da la opción de reunirse con la familia, con amigos y "qué mejor manera que comer y degustar las tapas de la Bahía de Cádiz. Una feria que ha estado ubicada en la Plaza de iglesia, en la Alameda Moreno de Guerra, hasta llegar a un enclave fantástico cómo es el Parque Almirante Lahulé en el que se realiza este encuentro gastronómico desde hace ya muchos años". Señala Santiago.

El presidente de la asociación Acosafe fue el encargado de descubrir el cartel junto a la alcaldesa de San Fernando y de una manera concisa y clara enumeró todos los actos que alberga esta feria de la tapa.

La también periodista Loli Guerra fue la elegida por el pregonero "Alfonsito el del Bodegón", para ser su presentadora. Loli hizo un breve resumen desde que tuviese Alfonsito 8 años y sus padres (Alfonso y Carmen), abriesen el Bodegón de Andalucía hasta nuestros días.

"Alfonsito ha convertido al Bodegón Andalucía, en todo un referente en la gastronomía isleña, no sólo por seguir con la receta de los caracoles de su madre y conseguir desde el 2005 todos los años el "Caracol de Oro", sino por la plataforma publicitaria a través de las redes sociales y de whatsApp que ha ido cosechando poco a poco. De igual manera quiso recalcar que Alfonsito ha sabido enseñarle a todos los isleños que se puede ser además de trabajador ser solidario. Sin olvidar que el año pasado encarnó al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes y cerró ese mismo año siendo el Papá Noel en la cabalgata isleña previa a la Nochebuena. Pero siguió recordando que este año lo ha comenzado siendo nombrado en carnavales "Tortillero de Honor' y qué poco tiempo después le concedueron el premio al comercio con más corazón de la provincia.

Un pregón lleno de sorpresas para todos los presentes, el cuál qué se hizo más que ameno, ante todo invitó a todos los asistentes a la próxima edición de la Feria de la Tapa, concienciando a cada uno ellos que deberían de ser, al igual que él, pregoneros de esta feria.

Alfonsito comenzó su pregón agradeciendo a todos los presentes su asistencia y sintiéndose muy orgulloso por ser uno de los pregoneros de la Feria Gastronómica de la Bahía gracias a la invitación de Manuel Luna presidente de Acosafe.

En la sala se escuchó el tema que le encargó que hiciese a José Manuel Rodríguez "El Moquete" para dar a conocer tu negocio. Brindó con una "cervecita", recitó unos versos de uno de sus profesores de su infancia, Antonio Montiel, y que gracias a la gastronomía y el destino los han vuelto a unir. Quiso recordar a Alvarito de La Isla y a la figura del Mariscador por eso la cantaora María José Coca cantó acompañada de las bailaoras de la Academia Tronío; Paula Moreno, Noelia Castillo, Marta Valero acompañadas de la guitarra de Daniel Ramírez.

No se olvidó de reivindicar el "Bienmesabe de La Isla" producto autóctono de San Fernando el cual él pregonero considera que se merece su sitio en las cartas de todos los restaurantes isleños. Alfonsito quiso hacer un guiño a las tapas y aquellos fogones de antaño en San Fernando, no deja de ser un legado gastronómico, y nombró muchas de ellas y de sus establecimientos. Destacó el trabajo diario que hacen la asociaciones de Hosteleros en San Fernando allí presentes como Acosafe, Asihtur y La Cofradía Gastronómica isleña de los Esteros (de la que es miembro directivo).

Tiene claro que legado gastronómico hay que difundirlo al igual que se hace con el flamenco. Nombró a grandes artistas isleños que triunfan a nivel internacional y como no, quiso hacer un guiño al más grande cantaor de flamenco de la historia como es Camarón de La Isla, y fue el bailaor isleño Jesuli Carrillo el encargado de bailar unas alegrias con letras de Camarón contando de nuevo con María José Coca y Daniel Ramírez.

Al finalizar su pregón recibió un caluroso aplauso consiguiendo que todo el público se pusiese en pie. Luna le quiso hacer entrega un obsequio.

Alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada fue la encargada en clausurar el acto, agradeció la asistencia a todos los colectivos que acudieron al acto para la presentación del cartel de esta décima feria gastronómica de La Isla. Dió la enhorabuena tanto al pregonero, como Loli Guerra por su presentación, destacó la calidad artística de todos los artistas que hasta allí fueron para acompañar al pregonero. "Ha sido un pregón rico sin duda como la gastronomía isleña. Alfonso ha sabido poner en valor el evento de la feria gastronómica y de la tapa.Ya 15 años,  la gastronomía isleña ha evolucionado está creciendo y se está innovando. Agradecer nuevamente que Acosafe se sume a las actividades en torno al 24 de septiembre, aportando el toque de ocio y diversión en un espacio, un lugar emblemático un pulmón verde como es el parque Almirante Lahulé" añadió Patricia Cavada.

Por último dirigiéndose a Alfonsito"  con el "siéntete" que siempre utilizas, hoy en día ya puedes decir  "Siente Pregonero".

Pregón

"Tenemos ya a la vuelta de la esquina, la XV Feria Gastronómica de la Bahía, conocida popularmente como la Feria de la Tapa, y este año…yo como pregonero os invito a todos a visitarla. Pero me gustaría que no fuese yo solo quien la proclame, sino que todos y cada uno de ustedes os sintierais también pregoneros, por eso he querido obsequiaros a la entrada, con ese humilde pañolito que desearía mucho que todos ustedes lo lucierais durante el pregón.

Hay motivos más que suficientes para que no faltéis a la cita: 16 stands; 16 grandes empresarios de la restauración, más de 100 profesionales de la hostelería, más de 96 tapas diferentes donde podréis elegir…

En un parque Almirante Lahule (Parque de Los Patos para los amigos) que a buen seguro se volverá a llenar como cada edición. Y aquí estoy yo, pregonando y nunca me cansaré jamás de pregonar allá por donde valla las cosas tan bonitas que tiene mi isla, como también pregonó en su día nuestro querido paisano Alvarito de La Isla.

Alvarito de La Isla… ¿y Camarón?, ¿Qué decir de Camarón?, considerado el mejor cantaor flamenco de todos los tiempos y que ha conseguido que nuestra tierra sea conocida mundialmente.

Una isla que en cuanto a gastronomía, seguimos luchando (cada uno con su estilo) por cuidar el gran legado…
Un legado que nos dejaron nuestros compañeros hace años, entre ellos mis padres, aquí presentes, que lucharon por hacer grande nuestra isla con esfuerzo e ilusión, entre fogones haciendo verdaderas obras de arte y delicias culinarias para los cañaillas y sus visitantes. Porque poseemos unas auténticas joyas comestibles de las que podemos presumir, por ejemplo. ese inconfundible bienmesabe o “miembesabe, como le llaman los más mayores, una especialidad totalmente autóctona de nuestra tierra a la que todavía no se le ha dado la importancia que este rico bocado tiene; por eso quiero aprovechar esta ocasión que me brinda mis buenos amigos de ACOSAFE con este pregón, para reivindicar este plato y al mismo tiempo darle el sitio que le corresponde; por eso me gustaría que mis compañeros empresarios de la restauración incluyesen en sus respectivas propuestas el bienmesabe de La Isla…pero así: “Bienmesabe de La Isla” con nombre propio y objetivo calificativo.

Un plato que surgió hace años como consecuencia del ingenio y la chispa isleña; y es que, según los historiadores, en una de las visitas oficiales que el Rey Alfonso XII realizó a La Isla, en la recepción oficial que se le ofreció tras el acto en cuestión, uno de los bocados eran pues eso, unos trocitos de pescado frito, concretamente cazón, con ese adobo que solo aquí en la isla le sabemos dar, entonces su majestad al catarlo exclamó: “que bien me sabe este pescado” y claro como aquí en la isla hay tanta guasa, pues desde entonces a ese cazón con ese adobito que aquí hacemos, pues le llamamos “Biemmesabe”.

Y quien de los presente aún no ha tapeado en La Isla….porque tapear es mucho más que alimentarse, representa un estilo de vida, es una actividad social, una manera de reunir a la gente para charlar, reír y disfrutar…
Llegando incluso tal evolución del tapeo a sustituir en ocasiones una comida.

Y haciendo un recorrido por esos fogones de antaño, nos encontramos con ese legado gastronómico al que antes me refería. Así tenemos por ejemplo,
el famoso flamenquín del Bar Reverte; esas papas aliñá con el medio huevo duro de la mítica Tienda Chica, de mi gran amigo Coquí en el barrio de San Francisco; las gambas al ajillo del Bar San Diego, la carne mechá –de la buena– de Los Dardanelos; los ostiones fritos de El Patio Maestro Luis; el Menudo de Casa el Nanai; las famosas tortillitas de camarones de la Venta de Vargas, las albóndigas de Casa Barón; el pincho de tortilla de La Maestranza; el bienmesabe de la 1ª de La Isla; el pulpo de La Cepa Gallega; la carne en salsa de La Nueva España; los boquerones en vinagre del Bar Madrid; los pastelitos de carnes y pescado de Los Hermanos Picó; las coquinas a la marinera de La Reja…etcétera etcétera y así podría agotar todo el tiempo de este pregón…pero no, porque tengo muchas cositas más que decir…

Con todo este legado y con los grandes profesionales que actualmente trabajamos a diario tenemos que estar muy orgullosos de los olores y sabores que tiene cada rinconcitos de nuestra Isla de León.

A todo esto… le sumamos la magnífica asociación de comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) o la Asociación de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) de las cuales soy socio de ambas, o de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, de la que me honro formar parte de su Junta Directiva como Asesor Gastronómico y responsable de Relaciones Institucionales, hacen que la gastronomía Isleña siga creciendo a pasos agigantados.

La Isla es un lugar con historia…un lugar con profesionales de la gastronomía muy jóvenes y con un futuro esperanzador por lo cual nuestra misión de seguir con ese legado está más que garantizada. Pero ademas de este importante patrimonio gastronómico también podemos presumir de otro legado no menos importante como es el flamenco. Una ciudad flamenca donde las haya donde vio nacer al más grande…nuestro Camarón de La Isla y donde han nacido grandiosos artistas ya reconocidos a nivel nacional e incluso internacionalmente, tales como Niña Pastori, Antonio Lizana, Mª José Coca, el Juani de La Isla, Sara Bara, Chato de La Isla, Jesus Castilla, Fran Ocaña, … con lo cual podemos presumir de poseer dos artes muy arraigados a nuestra cultura como es la Gastronomía y el flamenco….

¡¡Ay, qué alegríaaa!!...como esta infinita alegría que siento esta noche de pregonar a los cuatro vientos la XV Feria Gastronómica de la Bahía., o lo que es lo mismo la Feria de la Tapa de La Isla, Que por cierto, curiosamente, la tapa surge, según la leyenda, de Alfonso XIII en el Ventorrillo de El Chato del Rey Alfonso XIII en el ventorrillo de el chato y hoy aquí la está pregonando otro Rey pero en este vcaso Mago y tambien Alfonso. y hoy aquí está pregonándola otro Alfonso (Alfonsito el del Bodegón que ha estado encantado de disfrutar este ratito tan encantador con todos ustedes) un pregón hecho con todo mi corazón para mi isla de León y su gente.

Muchísimas gracias y os espero en el Parque de Los Patos. Y ahora ya si me podéis decir…¡¡siéntete pregonero!!"

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>