Publicado el: dom, 18 Ago, 2019
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El Corte Inglés de Bahía Sur echa el cierre después de 24 años como motor del centro comercial

Estanterías vacías en el último día.

Cerró sus puertas. El Corte Inglés de Bahía Sur cerró ayer sus puertas y deja fuera de uso una superficie de16.536 metros cuadrados, aunque una gran parte de este espacio, toda la sumada en años posteriores, estaba arrendada por El Corte Inglés.

El 15 de diciembre de 1995 abrió sus puertas al público. Desde aquella fecha se convirtió en referencia al sustituir a Galerías Preciados. El Corte Inglés ha portado el primer alumbrado de Navidad en San Fernando antes de diciembre, el patrocinio de certámenes escolares, de concursos de Carnaval, de eventos deportivos y de firma de discos de cantantes. Después de 24 años, el centro cerró sus puertas, con gran parte de sus superficie ya vacía de contenido y con algunos productos en liquidación, que no todos.

De los 200 empleados de la firma, la mayor parte irá a Cádiz, otros Jerez y Campo de Gibraltar, aunque más de medio centenar ha optado por rescindir el contrato por diversos motivos.

El Corte Inglés comenzó en 1995 con los 8.000 metros cuadrados que ocupaba Galerías Preciados. En 1996 empezó su actividad como agencia de viajes en un espacio de 110 metros cuadrados. Y el 25 de junio de 1997 se abrieron 2.434 metros cuadrados dedicados al hogar. La ampliación más grande se hizo en octubre de 1999 cuando se hizo con la antigua bolera, hasta llegar al espacio de los últimos años.

Durante las dos próximas semanas trabajarán en dejar completamente vacío El Corte Inglés de Bahía Sur, para que en septiembre puedan empezar las obras de los nuevos locales, con la licencia ya concedida por el Ayuntamiento.

Pérdidas económicas

Según informaba El Confidencial: “el centro comercial Bahía Sur se apuntó unas pérdidas operativas de 1,40 millones, algo mejores que los 1,47 millones de minusvalías de 2017 en términos de EBIT, pero un 15% por debajo de los 1,2 millones proyectados por la compañía. El Ebitda también acabó 2018 con números rojos de 441.896 euros, mayores a los del año anterior y asimismo superiores a los que quería conseguir la cúpula directiva de El Corte Inglés. Por el contrario, las ventas sí tuvieron un buen comportamiento, hasta alcanzar los 39,13 millones, un 3,8% más que en 2017 y una cifra muy similar a la que quería conseguir el presidente”.

El Corte Inglés del Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando, en cuanto a ventas y rendimiento, está en el número 13 andaluz y 68 español,  pero se posiciona por delante del Centro Bahía de Cádiz, que se sitúa en el décimo sexto lugar andaluz y 75 nacional, ofrece números muy negativos con déficits de 2.133.203 y 509.690 euros. El EBIT mejoró un 16,88% respecto al año pasado, aunque estuvo un 35,09% por debajo de lo que se esperaba. Las expectativas del Ebidta de la empresa se desplomaron nada menos que un 620,04%.

Castellana Propertis

Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retailque cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y ha anunciado que abrirá dos cines Yelmo, cuya superficie asciende a 5.910 m2, en sus centros comerciales Bahía Sur y El Faro. Estos nuevos espacios contarán con lo último en sonido e imagen y comodidad para el espectador así como grandes pantallas.

El cine Yelmo de Bahía Sur, que contará con 8 salas y aproximadamente 3.010 metros cuadrados, se inaugurará el segundo trimestre de 2020. En El Faro este nuevo espacio de ocio en Extremadura, que se abrirá entre abril y junio de 2020, tendrá 7 salas y 2.900 metros cuadrados Se trata del primer cine Yelmo en la región y ambos dispondrán de la última tecnología del mercado. Con estas aperturas Castellana Properties mantiene su firme apuesta por ofrecer a sus clientes las mejores propuestas de ocio disponibles, para así contar con unos servicios de máxima calidad en sus centros comerciales. Asimismo, refuerzan el objetivo estratégico de Castellana Properties de mejora continua de sus activos ofreciendo así un valor añadido gracias a la gestión activa de su portfolio.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, comenta que “recientemente Castellana Properties ha incrementado la superficie bruta alquilable de sus activos en más de 26.000m², hecho que demuestra la importancia que tiene la mejora constante de sus centros comerciales para la firma. Con estos nuevos cines Castellana Propertiesapuesta por Andalucía y Extremadura y aumenta la oferta de ocio de dos de sus centros en la zona. Queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores productos del mercado en materia de ocio por ello hemos llegado a un acuerdo con Yelmo, que cuenta con la última tecnología en sus salas de cine”.

Estos cines suponen recuperar los Cines que Cinesa explotaba en Bahía Sur, con seis salas.

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Redacción
Mostrando 1 comentario
  1. Avatar Sergio dice:

    es una pena y una lastima que una empresa como “el corte ingles” haya cerrado sus puertas..no solo por la gente que traia a san fernando (con lo que todo ello implica) sino por la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido..lo mas desgraciado que he leido es que por ahi alguno hay que se alegra de esta situacion, una pena y una lastima.
    muchos pedian que la alcaldesa intercediera, otros que los sindicatos se movieran y alguno pedía que saliéramos los isleños a las calles…yo hubiera optado por cualquiera de las tres opciones. Tambien hubo quienes decian que ahora el comercio tradiconal isleño ira a mejor…gran error!…el comercio isleño solo puede mejorar con precios competitivos, con buenos horarios , con actos que atraigan a la gente, en fin…y para esto tiene que ser la alcaldesa quien lidere esta iniciativa.
    lo dicho …una verdadera pena lo de el corte ingles…un comercio mas que se cierra en san fernando y parece que aqui a nadie le interesa…tenemos lo que merecemos.

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