Publicado el: Lun, 5 Ago, 2019
Actualidad

Cavada firma un convenio de 7.000 euros con la Fundación Legado de Las Cortes para los actos del 24-S

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León y del Club Deportivo de Recreación Histórica Guardia Salinera Isleña, Francisco Avilés León, han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades vinculadas a la conmemoración del 24 de septiembre de 1810 y para promover la conservación y puesta en valor del legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812 inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones contempla además el desarrollo de iniciativas que sirvan para el mejor y mayor conocimiento y preservación de la historia y el patrimonio vinculado a la Guerra de la Independencia. La entidad cultural recibirá 7.000 euros del presupuesto municipal para el fomento de estas actividades.

Precisamente, la Fundación Legado de las Cortes Real Isla de León destinará esta subvención a la organización de la XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León que se celebrará el próximo mes de septiembre con motivo del 209 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 en la Real Isla de León. La entidad cultural tiene ya cerrado el programa de actividades, que incluye este año el Trofeo de Tiro con Armas Históricas Cortes de la Real Isla de León, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en el Club de Tiro Olímpico Bahía de Cádiz.

El programa recoge actividades como la Tamborrada de las Cortes, que contará con la participación de los centros escolares, y el “Asalto al Molino de Montecorto”, una recreación histórica en la que se representará la incursión de las tropas españolas desde el Baluarte de San Ignacio al Molino de Montecorto con la resistencia de las tropas napoleónicas que lo defienden las cuales se ven obligadas a abandonar la posición.

Por su parte, el Sitio Histórico Puente Zuazo será escenario de una visita guiada al lugar histórico y natural de la batalla de Portazgo, a la salina Nuestra Señora de la Aurora y al puesto de mando avanzado de la Compañía de Cazadores Salineros y a a las posiciones de defensa establecidas en la salina.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en colaboración con los centros escolares y asociaciones culturales de ámbito local, regional y nacional.

El convenio de colaboración recoge también la celebración de encuentros, cursos, conferencias y exposiciones vinculadas a la Guerra de la Independencia y la ejecución de actividades que persigan la promoción de los legados simbólicos y materiales heredados de la defensa de la Isla de León durante la Guerra de la Independencia de las Cortes de 1810 y de la Constitución de 1812.

La alcaldesa ha agradecido a la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León su importante labor de promoción de la historia y el patrimonio isleños, así como su importante labor al organizar eventos de gran nivel “que suman contenido al calendario cultural y turístico de San Fernando, lo que sin duda redunda en beneficio de todos ya que supone un elemento más para la atracción de visitantes”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>