Publicado el: Mié, 3 Jul, 2019
Palmas y Compás

Presentada la programación de la VI edición de La Isla Ciudad Flamenca

La alcaldesa destaca la incorporación de Bahía Sur como espacio del certamen, que “es un referente en Andalucía y una cita ineludible del verano en la localidad”.

El centro comercial Bahía Sur ha sido el espacio escogido hoy miércoles para presentar la VI edición de La Isla Ciudad Flamenca, que tendrá lugar entre los días 21 de julio y 31 de agosto en San Fernando. A la presentación de este certamen han acudido la alcaldesa, Patricia Cavada; la concejala de Cultura y Turismo, María José Foncubierta; el coordinador del festival, Javier Fernández; el gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo; y el crítico gastronómico Pepe Oneto.

La VI edición de La Isla Ciudad Flamenca 2019 va a hacer posible que la ciudad cuente con 42 días de actividades relacionadas con el flamenco, como actuaciones, el II Congreso de Baile Flamenco dedicado a Antonio Canales, cursos, talleres, exposiciones, e incluso un ‘showcooking’, que se desarrollarán en distintos espacios públicos y privados de San Fernando.

La alcaldesa de San Fernando ha recalcado la importancia de esta cita “que es ya un referente en Andalucía y refuerza el papel de nuestra localidad como una cita cultural imperdible de cara al verano, y que consolida a la provincia como el epicentro del flamenco gracias a la oferta de San Fernando que se suma a las de Jerez o Algeciras, que conforman un triángulo perfecto de este arte”.

Cavada ha agradecido a la organización por su apuesta por sexto año consecutivo por este certamen “que ha ido creciendo e implicando a más espacios y personas”, en el que se dan la mano lo público y lo privado, y ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a este evento.

Del mismo modo, ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por proyectos emblemáticos que ahondan en la importancia del flamenco y de la cultura como motor de desarrollo y de atracción de turistas, como es el Museo Camarón que ya está levantado. En la misma línea, ha insistido en la necesidad de seguir apoyando económicamente la actividad de las peñas flamencas y en iniciativas como la creación de los Premios Nacionales de Flamenco.

Respecto a la inclusión de Bahía Sur como escenario del festival, ha dejado claro que “si el festival ya estaba en las callejuelas, esquinas y balcones también debía estar en este espacio que es motor económico de la ciudad, en el paseo marítimo y mirando a la Bahía y a una de las partes más bellas de nuestro municipio”.

Por su parte, el promotor del festival, Javier Fernández, ha puesto de relieve la importancia de que Bahía Sur se sume como espacio oficial de este certamen, al tiempo que ha destacado que la consolidación de una cita que ofrece 42 días de flamenco, gastronomía, playa y hospitalidad al visitante.

En la misma línea se ha expresado el gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, que ha insistido en que “Bahía Sur es casa del festival y parte de la ciudad de San Fernando para apoyar la apuesta por el flamenco, la cultura y el turismo como motor de desarrollo”. Además, Pardo ha recalcado que en la edición de 2019 de La Isla Ciudad Flamenca el centro comercial acoge nada menos que seis eventos del certamen.

Por su parte, el crítico gastronómico Pepe Oneto ha apuntado que las dos actividades que se celebrarán en Bahía Sur los días 1 y 21 de agosto “servirán para unir a dos de las artes más arraigadas en la cultura popular isleña: la gastronomía y el flamenco”. Oneto ha calificado de “gran acierto” que los ‘showcooking’ de tortillitas de camarones y papas aliñás se hagan en el centro comercial, “abiertos al público y de cara a la bahía”. En estos eventos colabora la Cofradía Gastronómica ‘Los Esteros’.

Cartel del festival

El cartel de La Isla Ciudad Flamenca incluye al cante a artistas como Rancapino Chico, María Terremoto, Niño del Parque, Guadiana, La Tana, Vicente Soto Sordera, Diego Gómez, Jesús Castilla, Raúl Beneyto, Cañejo de Barbate, Alba Bazán, María José Coca, Escuela de Cante de la Peña El Chato de la Isla, que se repartirán entre la Noche Flamenca del Parque, la Venta de Vargas, el Molino de Mareas, La Taberna el Embrujo o las calles de San Fernando.

En el baile flamenco algunos de los artistas que estarán en el cartel serán David Nieto y Lucía Ruibal, que harán un espectáculo especial en el patio del Colegio San José, o el bailaor malagueño José Lucena y las isleñas Paula Sierra y María Guerrero, que estarán en las ‘madrugás’ flamencas de la Venta de Vargas.

El flamenco fusión vendrá de la mano del Trío de Jazz Flamenco de Ismael Alcina, Jesús Lavilla y David León; el espectáculo Únicos de Sergio Monroy y Raúl Gálvez; y el de Jony Ayuga Quintet que actuarán en el Molino de Mareas o la Venta de Vargas.

Citas ya clásicas en el festival son el Encuentro de Flamencos en las Callejuelas de Camarón, el Flamenco desde el Balcón de la Venta de Vargas o la Piriñaca de la Asociación la Fragua, a lo que se incorpora todos los jueves del festival la Reunión de Cabales que se realizará en el precioso Castillo de Sancti Petri, nuevo espacio del festival; así como las citas en Bahía Sur.

Los cursos y talleres estarán impartidos por Ismael Alcina con un Taller de iniciación al Bajo Flamenco (29 y 30 de julio en IslaMusica), Antonio Canales (Baile por Alegrías del 9 y 10 agosto en la Escuela Municipal de Danza) o Lucía Ruibal (baile flamenco del 19 al 23 agosto en la Escuela de Flamenco de David Nieto).

Este año se pondrá en homenajea la figura del cantaor isleño Chato de la Isla que de la mano de la Escuela de cante que lleva su nombre y dirigida por Aguilar de Vejer todos los martes de agosto realizarán unas actuaciones que se grabarán en directo por el ingeniero de sonido Colin Preston, para crear luego un CD recopilatorio titulado ‘Así canta y toca La Isla’.

El ramillete de actividades se completa con la apuesta por la gastronomía local como Flamenco y Cocina que estará asesorado por el crítico gastronómico isleño Pepe Oneto.

El éxito del I Congreso de Baile en la pasada edición, que se dedicó a la figura de Concha Baras, también propicia su continuidad. Con más tiempo y más aficionados y profesionales que vendrán de distintos lugares del país y el mundo, el congreso se afirma como una apuesta importante dentro del festival. De carácter gratuito, este año se dedicará a la figura del maestro Antonio Canales.

Un encuentro que será los días 6, 7 y 8 de agosto en el Centro de Congresos de San Fernando y durante esos días, profesionales de distintos ámbitos compartirán mesas redondas, charlas, exposición monográfica, relacionadas con la figura y el trabajo del maestro, para intercambiar entre ellos y los congresistas, informaciones, experiencias y conocimientos.

VI LA ISLA CIUDAD FLAMENCA
Del 21 de Julio al 31 de Agosto. San Fernando (Cádiz)

• Domingo 21 julio.
22:00 horas. Inauguración de la VI edición. Actuación desde el balcón en la calle Las Cortes.
Aguilar de Vejer y Alba Bazán. Guitarra Adriano Lozano y Manuel Lin.
Inauguración Exposición triangular El Chato de la Isla. Lugares: El Guichi del Loro Rojo, Gran Vía y La Ola.

• Lunes 22 julio.
20:00 horas. Presentación de la exposición de Fotografía Flamencos de la Isla.
Actuación Cuadro Flamenco de la Venta de Vargas. Centro Comercial Bahía Sur.

• Martes 23 julio.
22:00 horas. Titonete. Nono García y Tito Alcedo. Molino de Mareas.
Entrada: 10 euros

• Miércoles 24 julio.
22:00 horas. Maria Jose Coca. Taberna El Embrujo.
23:30 horas. Recuerdos. Cena Espectáculo. Venta de Vargas.

• Jueves 25 julio.
20:00 horas. Reunión de Cabales en el Castillo de Sancti Petri. Travesía en barco + espectáculo + Visita libre + cena-tapeo
22:00 horas. Diego Gómez. Molino de Mareas. Entrada: 10 euros
22:30 horas. Flamenco de Guardia. Cantina del Titi Bartolo.

• Viernes 26 julio.
22:00 horas. Flamenco de Guardia. Bodegón Andalucía.
23:45 horas. Maria Guerrero. Madruga Flamenca. Venta de Vargas.

• Sábado 27 julio.
23:30 horas. Flamenco de Guardia. Venta de Vargas.

• Domingo 28 julio.
22:00 horas. Flamenco de Guardia. Tapería Sosiego.

• Lunes 29 julio.
10:00 horas. Ismael Alcina. Master Class de Iniciación al Bajo Flamenco. Centro Musical Islamusica.
22:00 horas. Encuentro de amigos de EL CHATO DE LA ISLA. Peña Flamenca Chato de la Isla. Tertulia y actuaciones sobre la figura del Chato de la Isla. Presentación de los Martes Flamencos de la Escuela Flamenca de la Peña del Chato de la Isla.

• Martes 30 julio.
11:00 horas. Ismael Alcina. Master Class de Iniciación al Bajo Flamenco. Centro Musical Islamusica.
22:00 horas. Ismael Alcina/Jesús Lavilla/David León. Trio de Jazz Flamenco. Molino de Mareas. Entrada: 10 euros.

• Miércoles 31 julio.
22:00 horas. Flamenco desde el Balcón de la Venta de Vargas.

• Jueves 1 agosto.
20:00 horas. Flamenco y Cocina. Showcooking Tortillitas de Camarones y degustación gratuita. Dirigido por Pepe Oneto.
Actuación Cuadro Flamenco de la Venta de Vargas. Paseo marítimo Bahía Sur.
20:00 horas. Reunión de Cabales en el Castillo de Sancti Petri. Travesía en barco + espectáculo + Visita libre + cena-tapeo
22:30 horas. Flamenco de Guardia. Cantina del Titi Bartolo.
23:30 horas. Recuerdos. Cena Espectáculo. Venta de Vargas.

• Viernes 2 agosto.
23:45 horas. Cuadro Flamenco de la Venta de Vargas. Madruga Flamenca. Venta de Vargas.

• Sábado 3 agosto.
22:00 horas. Guadiana. Madrugá Flamenca en Venta de Vargas.

• Martes 6 agosto.
20:00 horas. Inauguración II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando "Dedicado a Antonio Canales".
22:00 horas. Escuela de Cante de Peña Chato de la Isla. Molino de Mareas. Eva Pedreño, Diego Santana y Juan Vidal, con la guitarra de Carlos Rodriguez. Entrada: 5 euros

• Miércoles 7 agosto.
10:00 horas. II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando "Dedicado a Antonio Canales".
22:00 horas. Alba Bazán con la guitarra de Manuel Lin. Taberna El Embrujo.
23:30 horas. Recuerdos. Cena Espectáculo. Venta de Vargas.

• Jueves 8 agosto.
10:00 horas. II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando "Dedicado a Antonio Canales".
20:00 horas. Reunión de Cabales en el Castillo de Sancti Petri. Travesía en barco + espectáculo + Visita libre + cena-tapeo
22:00 horas. Cena homenaje a Antonio Canales. Venta de Vargas.

• Viernes 9 agosto.
10:00 horas. Clases Magistrales de Antonio Canales. Por Alegrías. Escuela Municipal de Danza.
20:00 horas. Atardecer Flamenco. Coral Castilla actuación de baile flamenco. Bahía Sur.
22:00 horas. Flamenco de Guardia. Bodegón Andalucía.
23:45 horas. La Tana. Madruga Flamenca en Venta de Vargas.

• Sábado 10 agosto.
10:00 horas. Clases Magistrales de Antonio Canales. Por Alegrías. Escuela Municipal de Danza.
23:45 horas. Paula Sierra. Madruga Flamenca. Venta de Vargas. Entrada: 10 euros

• Domingo 11 agosto.
22:00 horas. Rafael Vargas y Manuel Lucas. Plaza del Zaporito. Gratuito.

• Martes 13 agosto.
22:00 horas. Escuela de Cante de la Peña el Chato de la Isla. Molino de Mareas. Maria Romero, Paqui de la Isla, Bella Torres. Con la guitarra de Carlos Rodriguez. Entrada: 5 euros.
23:30 horas. Recuerdos. Cena Espectáculo. Venta de Vargas.

• Miércoles 14 agosto.
23:45 horas. Maria Terremoto. Madruga Flamenca. Venta de Vargas.

• Jueves 15 agosto.
20:00 horas. Reunión de Cabales en el Castillo de Sancti Petri. Travesía en barco + espectáculo + Visita libre + cena-tapeo
22:00 horas. Flamenco de Guardia. Cantina del Titi Bartolo, La Casería.

• Viernes 16 agosto.
20:00 horas. Atardecer Flamenco. Baile colectivo de Raul El Bule. Bahía Sur.
22:30 horas. Flamenco de Guardia. Tapería el Sosiego.
23:45 horas. Vicente Soto Sordera. Madruga Flamenca. Venta de Vargas.

• Sábado 17 agosto.
22:00 horas. Flamenco de Guardia. Cervecería Gran Vía.
23:45 horas. Únicos “Piano Flamenco”. Madruga Flamenca. Venta de Vargas. 10 euros

• Domingo 18 agosto.
21:00 horas. Encuentro de Flamencos en las Callejuelas de Camarón.

• Lunes 19 agosto.
10:00 a 18:00 horas. Cursos de baile de Lucia Ruibal. Escuela de David Nieto.

• Martes 20 agosto.
10:00 a 18:00 horas. Cursos de baile de Lucia Ruibal. Escuela de David Nieto.
22:00 horas. Escuela de Cante de la Peña el Chato de la Isla. Molino de Mareas. Miguel Franco, Juan Sanchez, Jesús de Lucas. Carlos Rodriguez guitarra y voz. Teclados Inmaculada. 5 euros

• Miércoles 21 agosto.
10:00 a 18:00 horas. Cursos de baile de Lucia Ruibal. Escuela de David Nieto.
22:00 horas. Joni Ayuga Quintet. Molino de mareas. 10 euros
23:30 horas. Recuerdos. Cena Espectáculo. Venta de Vargas.

• Jueves 22 agosto.
20:00 horas. Flamenco y Cocina de la Bahía. Showcooking y degustación Panizas y Papas Aliñas. Dirigido por Pepe Oneto.
Degustación gratuita. Actuación Cuadro Flamenco de la Venta de Vargas. Bahía Sur.
10:00 a 18:00 horas. Cursos de baile de Lucia Ruibal. Escuela de David Nieto.
20:00 horas. Reunión de Cabales en el Castillo de Sancti Petri. Travesía en barco + espectáculo + Visita libre + cena-tapeo

• Viernes 23 agosto.
10:00 a 18:00 horas. Cursos de baile de Lucia Ruibal. Escuela de David Nieto.
23:45 horas. Jesús Castilla. Madruga Flamenca. Venta de Vargas. Entrada: 10 euros

• Sábado 24 agosto.
22:00 horas. Noche Flamenca en el Parque. Rancapino Chico, Niño del Parque, Raul Beneyto y Cañejo de Barbate.
23:00 horas. Flamenco de Guardia. Tapería El Sosiego.
23:00 horas. Cena con flamenco. Cuadro Flamenco de la Venta de Vargas. Venta de Vargas.

• Domingo 25 agosto.
22:00 horas. Lucia Ruibal y David Nieto. Baile Flamenco. Patio del Colegio San José. Entrada: 10 euros.

• Martes 27 agosto.
22:00 horas. Escuela de la Peña El Chato de la Isla. Rafael Vargas, Sara de la Curra, Antonio Fernández. Con la guitarra de Carlos Rodriguez. Entrada: 5 euros

• Miércoles 28 agosto.
22:00 horas. Molino de Mareas. María La Mónica presenta “Carretera y Mantra”. Entrada: 10 euros
23:30 horas. Recuerdos. Cena Espectáculo. Venta de Vargas.

• Jueves 29 agosto.
20:00 horas. Atardecer Flamenco. Paula Sierra actuación de baile flamenco. Bahía Sur.
20:00 horas. Reunión de Cabales en el Castillo de Sancti Petri. Travesía en barco + espectáculo + Visita libre + cena-tapeo
22:30 horas. Flamenco de Guardia. Cantina del Titi Bartolo.

• Viernes 30 agosto.
22:00 horas. Flamenco de Guardia. Bodegón Andalucía.
23:45 horas. Jose Lucena, bailaor. Madruga Flamenca. Venta de Vargas.

• Sábado 31 agosto.
22:00 horas. Clausura VI edición de La Isla Ciudad Flamenca 2019
La Isla se abre a Málaga. Espectáculo con coreografía y dirección de José Lucena.
Paco Manano y su grupo.
Plaza de la Iglesia. Gratuito.

Exposiciones:

• Exposición II Congreso de Baile Flamenco. “Antonio Canales”

• Exposición triangular El Chato de la Isla “Un gran cantaor, mejor persona” Güichi del Loro Rojo, Gran Vía y La Ola. Colabora Peña Flamenca Chato de la Isla.

• Exposición fotográfica “Flamencos en la Isla”. Centro Comercial Bahía Sur.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>