Publicado el: Sáb, 20 Jul, 2019
Agenda Cultural

El buque escuela “Juan Sebastián Elcano” regresa este domingo tras su ‘XCI Crucero de Instrucción’

El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ atracará mañana domingo 21 de julio, a las 10:00 horas, en el muelle ‘Ciudad de Cádiz’ del puerto gaditano, donde, tras seis meses de despliegue, les esperan sus familiares y amigos.

El bergantín-goleta será recibido por el Almirante de la Flota, D. Manuel Garat Caramé, quien, una vez a bordo, se dirigirá al Comandante y dotación para dar la bienvenida a los que han realizado el XCI crucero de instrucción a bordo de este octogenario ‘Embajador y Navegante’.

En esta ocasión el “Elcano” ha navegado por el continente americano y el norte de Europa, recorriendo más de 19000 millas y visitando 14 puertos en 8 países diferentes.

Durante este despliegue se han alcanzado nuevos hitos que quedarán reflejados en el ‘cuaderno de bitácora’ de este velero, como son:

-Haber cruzado el océano Atlántico íntegramente a vela, desde Santa Cruz de Tenerife hasta las Islas Vírgenes en febrero de este año.

-Haber visitado por primera vez en la historia del buque un puerto polaco, Szczecin.

-Numerosos actos realizados para conmemorar el V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo, entre los que destacan los llevados a cabo en Guetaria,
localidad donde nació Elcano.

Finalizados los actos de clausura del XCI crucero de instrucción, el buque permanecerá en Cádiz y estará abierto para visitas al público entre las 12:00 y las 14:30.

A las 17:20 está previsto que el barco zarpe y emprenda el tránsito hacia la Base Naval de la Carraca, donde quedará atracado hasta su siguiente crucero de instrucción, que será ya el nº XCII, previsto entre noviembre de este año y abril de 2020.

 

Juan Sebastián de Elcano (A-71)

El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es el barco más representativo y conocido de la Armada en España, y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas qué cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el “Elcano” es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud.

El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>