Publicado el: Lun, 1 Jul, 2019
Al Liquindoi

Abierto el plazo de inscripción de un curso para formar a mujeres en el sector acuícola

El curso que requiere del carnet de manipulador de alimentos, comenzará en septiembre y que contará con prácticas en empresas del sector.

El Ayuntamiento quiere aprovechar el auge del sector acuícola en la provincia de Cádiz para formar a mujeres desempleadas y ofrecerles una oportunidad para especializarse en esta materia con el fin de acceder con mayor facilidad al mercado laboral. En este sentido, la concejalía de la Mujer ha convocado el curso “Envasados de Ostras y Moluscos”, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy lunes, 1 de julio, hasta el próximo 30 de agosto.

Esta nueva acción formativa constará de clases teóricas (25 horas) y prácticas (45 horas) en empresas del sector. El curso, que comenzará el próximo 16 de septiembre, se impartirá en el aula de formación que la delegación de la Mujer tiene en la plaza Jesús de Medinaceli, y en empresas del sector tanto de la localidad como de municipios vecinos. Las clases teóricas se desarrollarán del 16 al 23 de septiembre y las prácticas comenzarán partir del 25 de septiembre.

La concejala de la Mujer, Virginia Barrera, ha manifestado que el Ayuntamiento persigue con esta acción formativa ofrecer una formación especializada y técnica a mujeres desempleadas para el desempeño profesional en el sector de la acuicultura. Y precisamente, el Ayuntamiento ha elegido el sector de la acuicultura para aprovechar las oportunidades que están surgiendo gracias a la implantación y el crecimiento de empresas del sector tanto en la localidad como en municipios vecinos. Cabe recordar que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado recientemente empresas de este sector ubicadas en San Fernando como Esteros Andaluces o Conservas del Abuelo Paquiqui.

Las alumnas –hay 20 plazas disponibles- aprenderán la manufactura de ejemplares bivalvos y adquirirán conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la manipulación, embalaje, precintado y etiquetado de ostras. Durante el periodo de formación también aprenderán los mecanismos de los procesos y procedimientos productivos, así como los utensilios y herramientas empleados en el embalaje, precintado y etiquetado de ostras.

Aprender a embalar, precintar y etiquetar ejemplares siguiendo las normas sanitarias y de control será también abordado en este curso. “Con esta formación queremos acercar a las alumnas participantes al universo de la acuicultura con la intención de que se familiaricen con las especies y los sistemas de cultivo, su producción y comercialización y de esta forma se conviertan en especialistas en la materia”.

Por último, para poder acceder al curso es necesario tener el carné de manipulador de alimentos, una formación que algunas entidades  ofrecen la posibilidad de realizar el curso on line, aunque suele ser un curso bastante ofertado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En los centros de formación también es muy usual encontrar la posibilidad de obtener esta capacitación, con su correspondiente documentación.

Los cursos presenciales en academias u organismos oficiales suelen tener un coste que oscila entre los 50 y 100 euros, si bien es cierto que las entidades públicas los ofertan de manera gratuita y que la modalidad on line es más económica.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>